Por María Kovacz
En esta entrevista con Cambio21, el exministro del Trabajo y exconsejero constituyente, Yerko Ljubetic, analiza el plebiscito de este 17 de diciembre y se aborda la pregunta de si esta nueva Constitución es de derecha. Yerko afirma que esta constitución está mal hecha y representa los intereses de algunos privilegiados en el país. Señala que esta constitución garantiza los negocios de isapres y afp, el financiamiento privado en la educación y la propiedad privada sobre las aguas, dejando de lado las demandas ciudadanas por una mejor salud, educación y seguridad social.
Cuando se le pregunta si está a favor de un tercer proceso constitucional en el actual gobierno, algo que algunos dirigentes de izquierda han propuesto, Yerko Ljubetic opina que el gobierno y los partidos que lo apoyan han dejado en claro que no impulsarán un nuevo proceso constituyente en este período.
¿Esta es una Constitución de derecha?
Esta es una constitución de derecha y está mal hecha. Considera solo la mirada de algunos sobre el país y la manera en que debemos convivir. Constitucionaliza el modelo de negocios de las Isapres y las Afp. así como el financiamiento por boucher en la educación y la propiedad privada sobre las aguas. Es decir, asegura los negocios de los privilegiados y posterga las demandas ciudadanas por una mejor salud, educación y seguridad social. Además, les despeja la cancha debilitando al estado y reduciendo sus impuestos.
Usted fue convencional, ¿porqué la mayoría que tuvo "las derechas" en la convención, escribieron un texto que les acomodaba a ellos, tal como lo han dicho convencionales de esas ideas?
La derecha vio aquí una oportunidad de dibujar el país que ellos quieren. Esa tentación fue más fuerte que la responsabilidad de construir acuerdos que generaran consensos que le hicieran sentido a la ciudadanía y que nos permitieran una constitución valorada por todos. Prefirieron terminar con el debate democrático sobre lo que debemos hacer y pretenden zanjarlos con una constitución que excluya las ideas de quienes pensamos que deben acordarse otros caminos para reducir la desigualdad e injusticia social en Chile.
¿Usted es de la opinión de un tercer proceso constitucional en este Gobierno, como lo han dicho algunos dirigentes de izquierda?
Creo que el gobierno y los partidos que lo apoyan han expresado con claridad que no promoverán un nuevo proceso constituyente en el actual período. Eso me parece correcto, considerando que es evidente que la ciudadanía parece agotada por los procesos de estos últimos años. Otra cosa es tratar de predecir lo que ocurrirá más adelante, cuestión que no parece posible en los tiempos actuales, pero la voluntad hoy está en reforzar las medidas que permitan avanzar en la solución de los problemas que aquejan con urgencia a la ciudadanía. De ganar el en contra, el tema constitucional será desplazado por la necesidad de abordar esas tareas urgentes y en las que gobierno y oposición debieran buscar acuerdos elementales que los hagan posible.