Oh I'm just counting

PPD y otros parlamentarios piden renuncia de Pepe Auth a vicepresidencia de la Cámara de Diputados

El jefe de bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, pidió este miércoles la renuncia del segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Pepe Auth (ex PPD), tras haber votado en contra de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, proceso que se cayó gracias a votos de la oposición e independientes.

En la Sala de la Cámara, Célis expresó que "fue difícil llegar a conservar y mantener en nuestro acuerdo administrativo en la oposición, nuestra bancada votó por el diputado para vicepresidente. Con los actos de ayer, creo que él no tiene nuestra confianza y le pediría que renunciara".

En su cuenta de Twitter, Auth escribió que su ex partido quiere "castigarlo" por haber rechazado la acusación, asegurando que ya no reconoce "al partido que contribuí a formar y desarrollar".

"El Partido Por la Democracia, mi ex partido, anuncia que censurará a la Mesa de la Cámara para castigarme por no haber tenido la misma opinión que ellos respecto de la acusación constitucional", escribió este martes el legislador en su cuenta de Twitter.

Pese a lo que dice Auth, no se ha presentado un voto de censura contra la mesa y el PPD no lo va a hacer, porque tiene en esa instancia a una de sus diputadas, Loreto Carvajal, y tanto ella como el presidente de la corporación, Iván Flores (DC), votaron a favor

Tras conocerse la votación que puso fin al proceso contra Cubillos, desde la oposición hubo recriminaciones por los votos desde el sector en rechazo al libelo e, incluso, el diputado socialista Jaime Naranjo llamó a Auth a que renuncie a la mesa de la corporación por no representar a quienes lo pusieron en ese cargo.

Este miércoles, Naranjo llegó a la Sala con letreros que decían "Renuncia AUTH a la mesa", iniciando una campaña para forzar la renuncia del diputado.

Desde la pasada jornada se analizaba la posibilidad de presentar una censura contra la mesa de la Cámara Baja para forzar su salida.