Foto: Conductora de TV Mónica Pérez y damnificado de feroz incendio
Por Alfredo Peña
El gigantesco incendio en Viña del Mar ha dejado centenares de damnificados y más de 300 casas dañadas.
Y también trajo que algunos conocidos periodistas de TV se hayan convertido en tendencia nacional por las incomodas y por no decir desubicadas y torpes preguntas a las víctimas del incendio.
Como fue el caso de Rodrigo Sepúlveda de Mega, quien fue frenado en seco por un entrevistado que no quedó conforme con la pregunta y presentación que le hizo. Y casos parecidos fueron el de Humberto Sichel, de Chilevisión quien tuvo momento incómodo con una persona que ayudaba en labores de limpieza, y que le dijo al aire que "no le hiciera preguntas hueonas".
Y el de la conductora de canal 13, Mónica Pérez, quien realizó una desafortunada pregunta a una víctima del incendio que lo hizo llorar en cámara:"¿Cómo va a pasar esta Navidad?", le dijo Pérez a un hombre que se le había quemado su casa. Pregunta similar hizo el periodista del mismo canal Polo Ramírez que también hizo una torpe y desubicada pregunta a una mujer vulnerable a las emociones, víctima del incendio.
Todos esos acciones fueron llevadas masivamente al Consejo Nacional de Televisión para que analicen los casos y puedan sancionar o emitir un fallo por esas desubicadas preguntas.
Es más la palabra "Miserable" fue tendencia nacional viernes, sábado y parte del domingo en tuiter, relacionando esas preguntas y esas acciones con esa palabra.
El pedido de Macarena Ripamonti a los comunicadores
Ante estos cuestionamientos, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti les dio una respuesta a todos esos periodistas. “La reflexión que yo le digo, ¿sabe cuál es? No importa que sea el mejor hotel de mundo, no hay nada como estar en la casa de uno. Y estoy siendo súper concreta. La gente no está en su casa y en fechas importantes. Y es un hecho evidente”, afirmó.
Y más adelante, pidió no incomodar más a los damnificados. “Hoy día ya no hay que seguir preguntando, no más, sobre cómo pasaron la Navidad anoche, sobre qué es la cena que comieron. Es evidente que hay un dolor“, indicó.
Finalmente, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “nosotros estamos tratando de cuidar y de dar mucha ternura. Y de tener un arbolito de Navidad, entregar los regalos… Llegaron hasta altas horas de la noche. Cuidado con sobrecargar los espacios de los regalos“.
“Hoy necesitamos voluntarios, manos, materiales en Jonathan Araya (complejo deportivo), ese es mi pedido a la comunidad. Pero estamos tratando de dar toda la ternura posible“, cerró.