José Maza, el Premio Nacional de Ciencias estuvo invitado programa nocturno de Valparaíso, “Conversando en casa”, espacio en el que interactuó a través de una videollamada y en el que se refirió a Jaime Mañalich y al rol que ha asumido frente a la pandemia del coronavirus que actualmente sacude a Chile y el mundo.
“Yo creo que lo peor que tiene él, son las habilidades comunicacionales. Se ve lindo cuando se queda callado. Si este es más peleador que Gary Medel, yo los metería a la cancha a los dos para ver quién se come a quién”, comenzó diciendo el profesional de la astronomía antes de hacer una particular declaración acerca del secretario de Estado y su performance en tiempos de pandemia.
“En los últimos 10 años, Chile va a España a ganarle a España, va a Francia, a ganarle a Francia, va a Italia a tratar de ganarle a Italia. Chile no se cachiporrea de que somos mejor que Haití para el fútbol. El discurso medio esquizofrénico que tiene el ministro de Salud, es que somos parte de la OCDE, parte de los países desarrollados del mundo. Y ni siquiera miramos, arrugamos la nariz para arriba, ni siquiera miramos este barrio, porque este es un barrio medio picante. Chile no podemos sacarlo de este barrio picante y llevarlo a Europa, el barrio picante no lo miramos. Y ahora con esto, el ministro se cachiporrea de que estamos mejor que todos los picantes del barrio”, dijo irónicamente Maza haciendo una analogía futbolística para aludir al manejo de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 en nuestro país.
Antes, José Maza ya había expresado: “Yo encuentro que la gran falla han sido las vocerías, no tiene por qué ser el ministro quien asuma las vocerías, El ministro Mañalich se ve mucho más lindo calladito. No se puede pelear con todo el mundo. No puede ser tan camorrero. Con una cara de palo dijo ‘estamos declarando una cuarentena en 12 comunas de Santiago, y estamos muy contentos que los alcaldes nos apoyen, siendo que hace semanas los ediles venían pidiendo esta medida y ellos fueron los que venían levantando esa demanda, eso es ser político de verdad”, sostiene y se ríe.