Un informe de la Contraloría destapó un déficit de 17 mil millones de pesos en la Municipalidad de Viña del Mar. Esto ha despertado la preocupación de vecinos, quienes se han visto afectados en diferentes niveles, como los basurales en las calles y daños considerables en la infraestructura de la ciudad que no han sido reparados hace tiempo. Se suma, además, que se ha registrado un aumento de peleas, balaceras y otras complicaciones.
En este sentido, la concejala Marcela Vargas apuntó al municipio directamente: “El centro de Viña del Mar se abandonó, la calle Valparaíso se entregó al comercio ambulante, no se ha sido capaz, porque no hay presupuesto, no han sido capaz de erradicar el comercio ambulante de lo que era la joya de la ciudad”, sostuvo a CHV Noticias.
En tanto, para el abogado Javier Gómez, del movimiento ciudadano “Viña Transparente”, la principal responsable es la alcaldesa Virginia Reginato.”Debería estar presa por la administración negligente y la ocultación dolosa de este déficit que los viñamarinos nos estamos enterando después de siete años”, señala.
Otro problema que dejó en evidencia la auditoría de Contraloría fueron las irregularidades en el pago de horas extras a varios directivos de la Municipalidad de Viña del Mar: la diferencia entre las horas pagadas y las realizadas es de 63.380, lo que equivale a unos 5 mil 500 millones de pesos.
“No se trabajan las horas extras y se está pagando un dinero público de todos los viñamarinos en 400 personas. No son sólo los directivos, nunca han sido sólo los directivos pero ellos se notan más porque sus sueldos son más abultados y lo duplican”, indicó Gómez.
Pese a que la administración municipal de la Ciudad Jardín asegura que se están tomando las medidas para disminuir el déficit, un grupo de concejales ya anunció que presentarán una acusación constitucional en contra de Reginato dentro de los próximos días.
“La acusación constitucional viene por una obligación que tenemos como concejales, es por un mal trabajo que se ha hecho en el municipio”, afirmo el concejal Sandro Puebla, a lo que se sumó la concejala Vargas, quien precisó que si la acusación “concurre”, significaría la destitución de Reginato.