Oh I'm just counting

Presentan recurso de protección para mayores de 75 años señalando que tienen un trato desigual con el resto de la población para salir del confinamiento

Foto: Abogados Guillermo Piedrabuena y Hernán Bosselin 
 
Este lunes 24 de agosto ha ingresado bajo el rol 77490-2020 a la Corte de Apelaciones de Santiago un Recurso de Protección contra las resoluciones del Ministerio de Salud que discriminan a mayores de 75 años con un trato desigual, marginándolos de actividades que pueden realizar el resto de la población y permitiéndoles salir del confinamiento en que han estado recluidos por cuatro meses, sólo por un máximo de una hora al día en un radio no mayor a 200 metros de sus domicilios y únicamente los días lunes, jueves y sábados.
 
El recurso señala que la autoridad, bajo ningún pretexto, incluidos estados de excepción, puede hacer diferencias arbitrarias y transgredir el art. 19 N. 2 de la Constitución que prescribe: “La Constitución asegura a todas las personas la igualdad ante la ley. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”.
 
Por consiguiente, argumentan los recurrentes, dichas resoluciones son inconstitucionales. Expresan que dicho trato desigual les impide gozar en condiciones de igualdad -con el resto de la población-, de una serie de otros derechos y garantías constitucionales, como la libertad de desplazamiento, de trabajo o de sus libertades económicas y profesionales, de esparcimiento y la práctica de deportes que no implican contacto físico con terceros. Las medidas impugnadas afectan su salud física y psíquica, lo que contradice la razón de ser de las resoluciones, supuestamente dictadas para protegerlos, vulnerándose a la vez una serie de garantías constitucionales. Se aduce además que, en las actuales circunstancias, se ha superado la emergencia sanitaria existente al momento de dictarse las resoluciones impugnadas.
 
Termina el recurso solicitando se restablezca el imperio del derecho, dictaminándose que las referidas resoluciones del Ministerio de Salud son arbitrarias, ilegales y contrarias a la Constitución, y que se trate a estos mayores en las mismas condiciones que al resto de la población.
 
Son recurrentes en el recurso cinco destacados abogados: Osvaldo Contreras Strauch, Roberto Mayorga Lorca, Domingo Hernández Emparanza, Guillermo Piedrabuena Richards y Hernán Bosselin Correa, entre ellos un ex Ministro del Tribunal Constitucional, el primer abogado en asumir como Fiscal Nacional y prestigiosos profesores universitarios.