Por María Cristina Prudant
La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez está trabajando con miras a las elecciones del 11 de abril. Espera que el proceso constituyente sea el inicio de los cambios en el país. En su opinión expresada a Cambio21 destacó que hay que “acelerar los compromisos programáticos para que Chile cambie y para que podamos también enfrentar a la derecha en el siguiente proceso electoral, entendiendo que el gobierno que viene es el primer gobierno de un ciclo de gobiernos de cambio y por tanto, ese calendario transformador, hoy día tiene que afirmarse en el proceso constituyente”
¿Ustedes como Frente Amplio ya tienen definido cómo van a enfrentar el proceso eleccionario presidencial?
Creo que el desafío presidencial exige revisar al menos tres aspectos: uno por cierto tiene que ver con el nombre de quien nos va a representar, pero otros dos aspectos igualmente esenciales a mi juicio es por un lado cuáles van a ser las ideas que van caracterizar un primer gobierno, de un ciclo de gobiernos de transformación.
Yo creo que lo que se inicia en Chile es un ciclo de gobiernos transformadores y por tanto, la pregunta que tenemos que hacernos es cuáles son esas ideas, cuáles son las oportunidades que deben ser representadas por el Frente Amplio en este proceso de cambio y en segundo lugar: me parece que los elementos que tienen que estar a la vista son como articulamos con otros y otras para generar las mayorías que nos permitan avanzar hacia los cambios que su vez Chile requiere.
Entonces, creo que primero hay que provocar una definición estratégica de los partidos y movimientos de oposición que garantice, no solamente que no vuelva a gobernar la derecha sino que un proyecto de cambios y avance. Me parece que esas dos disyuntivas tienen que sumar al debate respecto del nombre que seguramente va a representar al Frente Amplio en la carrera presidencial. Y creo que el Frente Amplio no puede ni quiere reconstruir solo, en esa perspectiva en la construcción hay que poner las leyes por delante.
¿El Frente Amplio para cuando van a organizar las primarias internas?
Creo que más que unas primarias internas del Frente Amplio, lo que debe ocupar el interés del Frente Amplio es cómo generamos un proceso que nos permita interpelar y dialogar con otros actores. A mí me interesa mucho saber si Ximena Rincón está disponible a terminar con una salud para ricos y otra para pobres. Si la Democracia Cristiana está dispuesta a terminar con la estafa de las AFP, si la ex Concertación, el Partido Comunista están disponibles a garantizar los derechos de las familias, pensiones, salud, educación y vivienda.
Y para eso, para la construcción de ese programa de transformaciones en común creo que evaluar las primarias legales de toda la oposición, por ejemplo, es una de las herramientas que hoy día tienen que estar sobre la mesa y a la que yo espero no le cierren la puerta de antemano ningún partido político. Me parece que más que mirar hacia dentro del Frente Amplio, hoy día hay que mirar hacia afuera con una profunda vocación de construir con otros y otras.
El candidato presidencial del Frente Amplio estaría dispuesto a competir en una primaria con Daniel Jadue?
Yo creo que las primarias amplias de toda la oposición no con solo un sector político sino que con todos los sectores es una alternativa que hoy día esta sobre la mesa. Es una definición que tenemos que tomar en conjunto, pero yo creo que existe una profunda vocación por parte del Frente Amplio de dar un debate político estratégico con otros actores, con otros partidos que nos permita construir la más amplia política y social para enfrentar a la derecha y ofrecer un proyecto de cambio para los vecinos. Creo que hoy la idea central de nuestro proyecto es que Chile sí cambie y para eso hay que dar garantías de gobernabilidad, de transformación, de capacidad y voluntad de generar los cambios que Chile requiere.
¿Ustedes han analizado, como ocurrió en la elección pasada, ir a una primera vuelta?
Yo creo que falta todavía espacio para decidir aquello, creo que el objetivo tiene que ser de nuevo como dialogamos, como ponemos propuestas sobre la mesa para dialogar con otras fuerzas de oposición y en ese sentido, las primarias amplias de toda la oposición, insisto, creo que tiene que ser un mecanismo que hoy día esté sobre la mesa y que nos permita empujar acuerdos programáticos entre fuerzas políticas que pensamos distinto, pero que tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en favor de la gente. Me parece que, ese es el desafío hoy día.
¿Es efectivo que Revolución Democrática (RD) prefiere una primaria del Frente Amplio y que el ganador vaya a la primera vuelta?
No, eso no es así. No creo que nadie lo haya dicho. No ha sido parte de las definiciones.
Nosotros creemos que las primarias legales de toda la oposición es la alternativa que tiene que estar sobre la mesa en el debate que está dando el Frente Amplio, que estamos dando al interior de Revolución Democrática para poner ideas sobre la mesa, acelerar los compromisos programáticos para que Chile cambie y para que podamos también enfrentar a la derecha en el siguiente proceso electoral, entendiendo que el gobierno que viene es el primer gobierno de un ciclo de gobiernos de cambio y por tanto, ese calendario transformador, hoy día tiene que afirmarse en el proceso constituyente.
¿Es factible que el Frente Amplio recupere el espacio y entusiasmo de la ciudadanía que tuvieron al principio y que les permitió que su candidata presidencial, Beatriz Sánchez obtuviera un 20% de los votos?
Yo creo que hoy día hay que reafirmar el compromiso del Frente Amplio con las banderas que venimos levantando hace muchísimo tiempo. Creo que cuando el 2017 aferrados de la necesidad de un Chile feminista, de recuperar el agua, del impuesto a los súper ricos, hoy día después del 18 de octubre son ideas que hacen más sentido que nunca y desde esa perspectiva me parece que son banderas que hay que levantar con aun más fuerza porque no son además banderas nuestras, son de la ciudadanía y esperamos que allí, en ese camino, encontremos aliados y aliadas en el mundo político y social y que de ese modo podamos iniciar un ciclo de gobiernos transformadores, con un proceso constituyente que lo inaugure con esas perspectivas de futuro.
¿Cuál es la postura de ustedes frente a la reforma previsional que quiere imponer el gobierno?
Terminar con la estafa de las AFP y avanzar hacia un sistema de seguridad social, tiene que continuar siendo el norte del Frente Amplio y de todos quienes creamos en la necesidad de cambios en nuestro país, de garantizar pensiones suficientes en términos de montos y dignas. En términos también de la prestación de los adultos mayores de nuestro país. Seguir reafirmando un sistema fracasado como el de las AFP, que garantiza el negocio de unos pocos, más no, la seguridad social de muchas y muchos, nos parece un sin sentido y que va, completamente en la línea contraria de los cambios que Chile ha demandado por tanto tiempo. Me parece que eso se ha reafirmado hace un mes con la insistente demanda de la ciudadanía por el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Las pensiones en nuestro país son un sistema que no da para más y que debe ser transformado desde su estructura y por tanto, no vamos a respaldar un refuerzo del actual sistema de pensiones.
¿Usted esperaba algún anuncio muy importante de parte del gobierno en el Día de la Mujer?
Creo que el 8 de marzo es un día para hablar del reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados que hoy día no es remunerado en Chile y sobre el cual se sostiene la economía en nuestro país sobre los hombros de las mujeres que además se ven más precarizadas en épocas de pandemia. El 8 de marzo es una oportunidad para hablar de democracia paritaria y por tanto de igualdad entre hombres y mujeres de acceder a cargos de representación popular. Es un día para hablar de como trabajamos por una vida libre de violencia para todas las niñas, adolescentes y mujeres en Chile y me parece, lamentablemente que fueron estos los que no estuvieron presentes y no hay voluntad de avanzar por parte de este gobierno. Necesitamos comenzar a hablar de una economía feminista y esto debe traducirse en un Estado que cuide, que garantice los derechos de las familias en nuestro país y tenemos hoy día una oportunidad, en el marco del proceso constituyente, de hablar de esas agendas, de estas demandas y poner asimismo en el centro del debate público nacional el nuevo Chile que estamos construyendo.
Se ha denunciado corrupción de carabineros en La Araucanía, que hacen montajes, saltos, robo de madera, venden seguridad. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Creo que lo primero es decir que el eventual involucramiento por parte de carabineros en los hechos delictuales en La Araucanía deben ser investigados y sancionados con todo el rigor de la Ley. Y hemos exigido que se efectúen esas investigaciones y nos parece además, que hay que reafirmar la necesaria refundación de carabineros, de las fuerzas de orden y seguridad, que hoy día no solo no logran garantizar la seguridad pública de la población sino que actúan permanentemente violando derechos humanos, faltando a sus propios protocolos y además, ahora eventualmente siendo cómplices o autor de los hechos de violencia que ocurren en algunos territorios del Wallmapu. Carabineros y las fuerzas de orden y seguridad tienen que dar garantías de protección a la población no de represión al pueblo mapuche.
Por otro lado, la demanda histórica de reconocimiento de autodeterminación de los pueblos indígenas me parece que debe producir un diálogo democrático que no se ha producido, ni en el gobierno de Sebastián Piñera, ni en los gobiernos anteriores y que yo espero podamos comenzar, en términos de saldar esa deuda histórica, en el proceso constituyente.
De hecho hace unos días estuvimos exigiendo la renuncia del director nacional de la PDI, junto a Erika Ñanco, justamente por los hechos de violencia y represión ocurridos en el Wallmapu y nos parece que hoy día la responsabilidad política e institucional dentro de la Policía de Investigaciones debe traer por consecuencia la necesaria renuncia del director nacional como uno de los elemento para comenzar a hablar de una nueva policía, nuevas formas de enfrentar lo ya ahí está ocurriendo.
¿Cuál es su opinión sobre el desempeño de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y el vocero de la Moneda, Jaime Bellolio?
Creo que, lamentablemente no han contribuido a que el gobierno salga de su trinchera y comience a generar una política de Estado, de enfrentar la pandemia. Un gobierno que se ha negado a la entrega de beneficios fiscales, que se ha negado a conversar. Ha sido un gobierno, profundamente obstruccionista a la hora de hablar de reformas que le den certezas, garantías en épocas de tremenda incertidumbre a las vecinas y vecinos de nuestro país. Las pocas medidas que hemos podido aprobar han sido a pesar del gobierno y, lamentablemente los ministros no han contribuido a que esa actitud cambie. Muy por el contrario, han contribuido a que el gobierno continúe sin escuchar.
¿Qué opinión le merece la denuncia sobre un Whatsapp integrado por el alcalde de Santiago, profesores y carabineros para delatar a los alumnos que se manifiestan en el INBA?
Este tipo de métodos debe ser, profundamente erradicado de las prácticas de algunas autoridades y ahí lo preocupante es que salgan hoy día respaldando esta red organizada por el alcalde Alessandri, carabineros y profesores para delatar a los alumnos. Nos parece gravísimo, debe ser investigado y el gobierno y las fuerzas de orden y seguridad tienen que entender que deben, una, apegarse a la legislación, al uso de las herramientas que tienen a su disposición y dejar de criminalizar, amedrentar y sancionar ilegítimamente a estudiantes que se movilizan por las justas demandas y transformaciones que Chile hace tanto tiempo requiere.
¿Cuál es su opinión ante la candidatura presidencial de Gabriel Boric?
Gabriel Boric es una persona que representa tanto la capacidad como la necesidad de generar los cambios que hoy día Chile demanda. Va a ser un tremendo candidato, apoyado por todos los partidos del Frente Amplio. Me parece que hoy día empujar un diálogo amplio de todas las fuerzas de oposición es el desafío central para que la derecha no vuelva a gobernar, pero también para que los proyectos de cambios avancen.