La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió a las autoridades y a Carabineros no denostar a los equipos de salud en medio del combate a la pandemia.
Las declaraciones las realizó luego que se divulgara una declaración del organismo. En ella calificaron de falsas las acusaciones realizadas por efectivos policiales en contra de un médico del Hospital San José de Melipilla.
Dicha situación se dio el 18 de junio, cuando tres uniformados concurrieron al recinto por síntomas de Covid-19. Según denunciaron, el doctor Rubén Ibarra les dijo “yo no atiendo pacos”.
Esto generó la reacción del ministerio del Interior, Gonzalo Blumel, quien dijo que el profesional traicionó el juramento médico.
El secretario de Estado agregó que el profesional cometió un acto grave, inaceptable y discriminatorio contra los funcionarios. Además, dijo que la situación denota falta de humanidad.
Según informó el Colegio Médico, tanto el doctor, como su familia y los funcionarios del referido centro asistencial han recibido amenazas durante los últimos días.
Además, señalaron que “de acuerdo a los antecedentes que, responsablemente, hemos podido recabar, hemos llegado a la convicción de que tales acusaciones no se ajustan a la verdad”.
Por ello, en la declaración pidieron que siguiera avanzando en el sumario administrativo que se realiza para establecer responsabilidades. En tanto, exigieron que Blumel se disculpe públicamente.
“Sus declaraciones irresponsables, sin tener antecedentes fidedignos de los hechos, provocaron el linchamiento público del médico y del personal de salud del Hospital, poniendo en peligro sus vidas e integridad física, y la de sus familias”, señaló el organismo.
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico señaló que Ibarra “no participó de ninguna acción contra Carabineros”.
“Los datos de atención están presentes, los distintos relatos, las distintas declaraciones de quienes participaron el día de la atención de urgencia, dan cuenta de que el médico que fue vilipendiado, acusado por el propio ministro del Interior, no participó de ninguna acción contra Carabineros”, señaló.
A juicio de Siches, el médico “no hizo ninguna de las declaraciones desafortunadas que fueron a nuestro juicio utilizadas tanto por la institución como por el ministro del Interior”.
Por ello, entregó su respaldo a Ibarra y llamó tanto a las autoridades como a Carabineros a no denostar a los profesionales de la salud.
“Esperamos que las principales autoridades del país y una institución como Carabineros de Chile no denosten al equipo de salud que en estos momentos en particular está haciendo su máximo esfuerzo para dar respuesta a esta pandemia“, cerró.