El Partido Socialista (PS) desarrolló su XXXII Congreso General Ordinario “Carlos Lorca Tobar”, llamado así por el diputado que fue detenido por militares en la dictadura y -lo más probable- asesinado y luego hecho desaparecer hasta hoy.
Respecto a la posición del partido ad portas del plebiscito para votar el borrador de nueva Constitución, la senadora y presidenta del PS Paulina Vodanovic afirmó que como partido tomarán una decisión cuando el texto esté completamente finalizado.
Aun así, manifestó que “el proceso no se ve bien”. De esta manera también señaló que “ya están consagrados en el texto una serie de disposiciones altamente cuestionables en materias relevantes para las mujeres, para los derechos humanos y derechos sociales, para el medioambiente, para la justicia. Esto no se ve bien”.
“Esperaremos las resultas del proceso. Tal vez ocurran rectificaciones de última hora. Lo que no puede pasar, es que el proyecto de Constitución termine siendo peor que la actual. Los socialistas hemos luchado por décadas por una nueva Constitución. Pero no por cualquiera”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “la derecha ya está mostrando la cara de su campaña, llena de eslóganes populistas, burdos, que explotarán el egoísmo y la anti política. No tenemos derecho a equivocarnos”.
Así también, señaló que “cuando el proceso está siendo ampliamente valorado por el empresariado, también tiene un problema porque no se está viendo al resto del país, a la clase trabajadora. Nos preocupa los derechos sociales y cómo se abordan en este proceso constitucional”.
En ese sentido, informó que el lunes a la una de la tarde, se reunirán con Demócratas y Amarillos ya que, “una buena Constitución no es de ni izquierda ni de derecha, es para Chile. Eso es lo que vamos a hacer hasta el último momento”.
Vodanovic asegura que el PS “no tiene disposición de apoyar a una propuesta constitucional que sea regresiva en derechos”
Retorno de dirigentes al Partido Socialista
Una vez finalizada la actividad, Vodanovic se refirió a los eventuales retornos de 11 dirigentes históricos del PS, como el excanciller en el gobierno de Michelle Bachelet Heraldo Muñoz; el exministro de Economía de Patricio Aylwin, Carlos Ominami; el exsubsecretario de la Segpres con Ricardo Lagos, Gonzalo Martner; o el actual jefe de bancada de los consejeros constitucionales del partido, Alejandro Köhler.
“Vemos con bastante emoción que compañeros históricos de nuestro partido vuelvan, que quieran ser un aporte desde el Partido Socialista y no fuera a la reconstrucción de la izquierda y que esta vuelva a ser la casa de la izquierda como lo fue cuando nos fundamos”, afirmó la senadora.
Además, durante la cuenta pública, la timonel del PS aseveró que “con orgullo recibimos ad portas de este Congreso, cientos de peticiones de reingreso; y a modo de ejemplo, citar a un compañero que nunca se fue, que llevó los valores y principios de nuestro partido siempre y hoy lo recibimos con fraternidad, en su casa. Bienvenido compañero Heraldo Muñoz”.
De esta manera, durante el congreso se debatirá y adoptará una posición respecto de los eventuales retornos de militantes.