Oh I'm just counting

Presidente DC Fuad Chahín a Cambio21; "La gente se aburrió que le echen la culpa al gobierno anterior"

Por Teresa Frías K.
 
Fuad Chahín fue diputado durante dos periodos por el distrito 49 (Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y 
Vilcún), en las elecciones parlamentarias del 2017 perdió el cupo al que iba como senador.  En el 2018 Chahín asumió la presidencia de la DC.
 
Las críticas hacia la DC y un quiebre interno ronda al partido, esto tras el apoyo que le dio a la Reforma Tributaria y de Pensiones, en que en esta última el diputado Raúl Soto tuvo un alto protagonismo luego de rechazar la idea de legislar con flancos contra su propio partido.
 
Frente a esta polémica, Fuad Chahín como presidente del conglomerado tomó duras medidas para dejar a un lado los dimes y diretes, los que incluso provenían del parlamentario. “No representa ningún problema, ni mayor relevancia, más allá, el diputado Soto es un diputado más”, nos contó a Cambio21. 
 
Además el ex diputado nos habló sobre la política nacional y, su visión sobre el gobierno de Piñera. Además Chahín nos habló sobre la economía nacional refiriéndose a los dichos del ministro de Hacienda quien “duerme tranquilo”, a pesar del bajo crecimiento.
 
En su segunda cuenta pública, el gobierno de Piñera no lleva ningún proyecto de ley aprobado ¿Cuál es su opinión?  
Bueno, yo creo que nosotros lo dijimos. Creo que el gobierno, está al debe no solo en lo que dice relación con la agenda legislativa si no que también en lo que dice relación con los compromisos legislativos, donde apenas tiene un 8% de cumplimiento en cuestiones de materia de generar proyectos de ley, y creo que el gobierno además no le puede echar la culpa a la oposición porque ha tenido desde la oposición algunos partidos que hemos estado siempre dispuestos a dialogar, a permitir que los proyectos avancen, sin perjuicio digamos de que modificar esos proyectos, eliminar los aspectos negativos y nocivos que tienen pero disponibles para dialogar.
 
Creo que llego un momento en que el gobierno ya no puede seguir responsabilizando a la oposición y tiene que seguir su responsabilidad porque no ha cumplido los compromisos solo con la agenda legislativa,  si no que tampoco con las expectativas de crecimiento económico y desempleo.
 
La táctica del gobierno ha sido que todo lo bueno ellos son los responsables, pero todo lo malo es responsable el gobierno anterior
 
Yo creo que la gente ya está aburrida de eso, y por eso que ha bajado tanto la popularidad y el respaldo al gobierno, porque todo el mundo sabe que no puede ser posible que este gobierno ya con más de un año en el mando responsabilice al gobierno anterior de la incapacidad que han tenido, no solo para sacar adelante una agenda legislativa sino también para poder impulsar políticas públicas que nos permitan volver a crecer como esperábamos disminuir el empleo, también mejorar la seguridad ciudadana, yo creo que ninguno de esos aspectos centrales que comprometió el gobierno hoy día puede tener la nota positiva. 
 
¿Qué opina de las críticas hacia la oposición por rechazar los proyectos?
 
La oposición juega su papel, nosotros al menos la oposición de la DC,  y si es por mi partido yo respondo, hemos sido una oposición que fiscaliza, que critica, que propone alternativas y si es que se acoge nuestra propuesta siempre hemos estado disponible para avanzar.
 
Lo hemos demostrado en reformas importantes como la reforma tributaria, la reforma previsional, donde hemos hecho exigencias, hemos estado disponibles para poder seguir conversando en el parlamento, eso debe hacer la oposición, no solo bloquear los proyectos si no que proponer alternativas y tratar de influir en que los proyectos sean positivos y que puedan apuntar la solución de los problemas. 
 
Precisamente por apoyar esas reformas para ser legisladas, desde redes sociales fueron catalogados de traidores ¿Cuál es su respuesta ante esas acusaciones?

¿La verdad es que nos tiene sin cuidado,  porque eso refleja una visión mezquina y autoritaria, donde si no votas como ellos, entonces eres traidor, traidor de qué?  Si nosotros no hemos traicionado a nadie, nosotros representamos a nuestro electorado a las pequeñas empresas, a la clase media, a los más pobres, y a ellos los hemos defendido con nuestra votación en la reforma tributaria logramos un beneficio para 800 mil pequeñas empresas, rebaja en las contribuciones para adultos mayores,  más beneficios para las regiones.
 
Y en el caso de la reforma previsional logramos que el 4% de la cotización adicional no vaya un peso para las AFP,  logramos un compromiso para adelantar el pilar solidario a los más pobres. Logramos incorporar el concepto de solidaridad para poder adelantar también los efectos del aumento de las pensiones de las personas de la clase media.
 
Logramos el compromiso de la equidad de género, estamos muy tranquilos y muy contentos, nosotros hemos logrado cosas concretas, para la gente y no dedicarnos simplemente a críticas y  a vociferar pero sin realizar ningún cambio si uno legisla tiene más posibilidad que las cosas cambien. 
Se ha especulado bastante de un cambio de gabinete ¿Qué cambios debiera hacer el Presidente?
 
No me gusta andar diciendo quienes se tienen que ir, es una acción del Presidente de la República pero creo que tiene que darse cuenta que la gente ya no tiene más paciencia, ya se aburrió de la explicaciones, se aburrió de echarle la culpa al gobierno anterior, se aburrió de responsabilizar a la oposición y espera que el gobierno empiece a cumplir. Si para eso tiene que hacer cambio de gabinete, bueno el presidente evaluará que ministro debe dejar su cartera, no me corresponde a mi andar haciendo esas evaluaciones, pero lo que es evidente y que no solo yo quiero,  si no que el país entero quiere, es que el gobierno está bastante lejos de cumplir las expectativas de prometió.
 
¿Qué ha sido lo más duro de su presidencia en la DC?
 
Yo me quedo con lo que dicen los ciudadanos, y también con muchas columnas de opinión que dicen de todas partes el rol que hemos cumplido,  en las encuestas muestran que cuando asumí la presidencia del partido la aprobación con la DC era del 4% y ahora ya es un 13% más.
 
Somos un partido que estaba en una situación de crisis profunda, que todos hablaban que estaba condenado, y sin relevancia, y hoy es el partido que tiene más presencia y con proyectos de ley. Tanto así que las pymes para sentarse a conversar con el gobierno quiere que nos sentemos nosotros, eso da cuenta de que tenemos un rol principal en la política chilena y eso lo hemos logrado en pocos meses. 
 
¿Algunos partidos ya están hablando de candidatos presidenciales, en la DC ya se está tomando esta decisión?
 
Bueno, todos los partidos aspiramos a tener candidato presidencial pero para mí la prioridad son las elecciones municipales  y gobernadores regionales, donde hemos concentrado nuestro esfuerzo, ya vendrán el momento de definir candidaturas presidenciales pero creo que cuando lo que hacemos es supeditar todos los proyectos políticos y electorales del partido a una candidatura presidencial nos ha terminado yendo mal, por eso creo yo que esta oportunidad tenemos que cambiar la receta.
 
¿Usted piensa en ser candidato nuevamente en alguna elección?
 
No,  hoy día no tengo ninguna definición al respecto, pero mi única preocupación es terminar bien el periodo como presidente del partido y que tenga un buen resultado la elección municipal, esa es mi meta.
 
¿Cuál es su opinión del Frente Amplio?
El Frente Amplio vive en una oposición distinta, creo que tiene una variedad en el congreso que siempre es positivo que me gustaría  que el Frente Amplio hiciera noticia por una propuesta importante para el país, con proyectos con iniciativa que aporten al país, la verdad que está al debe eso,  más bien veo un movimiento que está lleno de conflictos internos de muchas críticas de lo que uno piensa, pero que yo la verdad esperaba un poco más del punto de vista de un aporte, de creación de nuevas ideas y la verdad es que he visto poco eso. Espero que el Frente Amplio pueda consolidarse pero como una fuerza política externa pero positiva y no tan solo críticas, creo que eso le haría bastante bien al país.

Sobre Michelle Bachelet ¿Cuál es la opinión que tiene de la ex Presidenta?
 
Yo le tengo mucho respeto a la ex presidenta  y admiración por su historia personal, por el aporte que hizo al país, con los dos mandatos como Presidenta de la República, y por cierto que es una figura de relevancia mundial que como chileno lo tiene que hacer sentir orgulloso, como todo gobierno el suyo tuvo luces y sombras, pero indudablemente hizo una contribución muy significativa al desarrollo del país. 
 
Amnistía Internacional hizo un duro informe contra el gobierno de Sebastián Piñera sobre los derechos humanos ¿Qué opina?
 
Yo creo que el gobierno ha tenido varios retrocesos en esta materia, de partida nos parece inaceptable una carta que envió a la CIDH creo que fue simplemente no entender absolutamente nada en temas de derechos humanos, y que desde un principio no supo. Y creo que esto tiene que hacerse respetar a través de incluso organismos internacionales, que los derechos humanos no conocen fronteras, porque son inherente a las personas y son anteriores a la existencia de los estados por lo tanto una versatilidad de los derechos humanos es un principio que es básico. 
Los chilenos no duermen tranquilos. Sí el ministro de Hacienda

Sobre la violencia escolar, la revisión de mochilas instruida por el gobierno y  el actual de las FF.EE. ¿Cuál es su opinión?
 
Yo creo que hay que erradicar completamente la violencia de los establecimientos y claro que la última medida debieran ser como las que vimos, pero hay que generar protocolos que sean claros que sean respetuoso en los derechos, pero de todas maneras creo que hay que buscar medidas que sean probablemente menos violentas pero que sí sean eficaces para también llevar la tranquilidad a los alumnos. Tampoco me gustan los escolares incendiando a los profesores. 
 
¿Y sobre la economía, cuál es su opinión Fuad?
Obviamente que hay una mediocridad, el ministro de Hacienda ha dicho que duerme tranquilo, cuando yo creo que los chilenos no están durmiendo tranquilos, que hemos visto muchos cierres de empresa, con gran demanda de mano de obra que ha quedado sin trabajo, hemos visto que la guerra comercial entre nuestros principales socios ha hecho que se desplomen las bolsas, que baje el precio del cobre, y por lo tanto, eso está generando un aspecto muy importante en nuestra economía  y parece que nuestras autoridades son absolutamente indolentes a esto, en lugar de convocar a una estrategia de crisis para poder enfrentar esto, para ir a buscar nuevos espacios para nuestra economía ante la crisis de la guerra comercial entre China y Estados unidos, la verdad es que los vemos absolutamente digamos incapaces de reaccionar, y eso es absolutamente preocupante, yo creo que aquí el ministro de Economía no sé lo que hace el ministro de hacienda está más bien preocupado de la agenda legislativa que generalmente de impulsar una estrategia para enfrentar esta situación.
 
Vamos a andar muy lejos del crecimiento del año pasado, del 3% yo creo que vamos a estar bien bajos ni siquiera vamos a llegar al 3% que habían señalado y eso tiene un impacto, en los sueldos en el desempleo, y yo creo que los chilenos votaron a Sebastián Piñera básicamente porque tenían expectativas de una reactivación económica que lejos de llegar lo que hemos visto en retroceso sobre todo en materia de empleo.