Oh I'm just counting

Presidente DC Fuad Chahín a Cambio21 y su análisis del Gobierno: "Renunciaron a gobernar y Piñera pasará a la historia como un Presidente irrelevante"

Por Alfredo Peña

El Presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín tiene una agenda más que ocupada. Reuniones vía streaming, telemáticas o por internet le consumen su tiempo.
Además tiene que estar respondiendo constantemente a los medios de comunicación como Cambio21 que lo inquieren sobre la política de la DC del presente y del futuro. Y su preocupación de hoy es el plebiscito y la salud de su madre.
Chahín ya anunció que la DC llevará un candidato o candidata presidencial a las primarias de la oposición, de paso es un duro critico del Gobierno de Piñera y es tajante: "Este es el peor Gobierno de la historia reciente"

Restan sólo menos de 40 días para el plebiscito. ¿Qué va a ocurrir el 25 de octubre en la noche?
El 25 de octubre el apruebo no sólo recibirá un triunfo contundente, innegable, buscado por la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos, sino que estaremos en presencia de un hecho político de la mayor magnitud y que quedará grabado en nuestra historia: el fin de la Constitución de Pinochet y con ello, el término de la transición política así como el inicio de una nueva etapa para nuestra democracia que deberá ser profundizada, modernizada y fortalecida con más participación y más descentralización. También iniciaremos ese día el camino para un nuevo modelo de desarrollo, más justo y sustentable, de verdadera economía social y ecológica de mercado.

Además del obvio triunfo del Apruebo ¿Quiénes serán los “padres” de ese triunfo y quiénes serán los derrotados?
Indudablemente este es un triunfo ciudadano, pero no puedo dejar de reivindicar a la política que en momentos muy complejos logró un camino institucional y democrático para resolver nuestras distintas visiones del Chile que queremos, en ese sentido es un triunfo del diálogo y los acuerdos y la derrota de los extremos, de quienes querían que la violencia o el autoritarismo triunfaran. Es el triunfo de la marcha del millón y medio que en paz nos urgió a un Chile mejor.

La derecha a través de una estrategia ideada por Pablo Longueira ha dicho que no van a dejar que esa noche sólo celebre la centroizquierda ¿Qué piensa de esa idea?
Yo creo que la gente no es tan inocente como para no darse cuenta que la Constitución de la dictadura ha sido el baluarte y escudo para no cuestionar ni cambiar el sistema. ¿Por qué querrían celebrar el comienzo del fin si frente a cada derecho que intentamos en nuestros Gobiernos, asistieron al Tribunal Constitucional para evitarlo? Solamente su pragmatismo ha hecho que abracen el apruebo, pero la gente claramente no es tonta y sabe que es solo para no salir doblemente derrotados. Sin embargo, creo que hay una parte minoritaria de la derecha que entiende que los procesos históricos no se pueden detener por la fuerza y es necesario conducirlos democráticamente en un proceso como el que nos llevará a una nueva Carta Fundamental.

Jaime Guzmán, el redactor de la Constitución del 80, dijo en una entrevista que en esa Constitución debe quedar plasmado que si la derecha llega a perder en las elecciones, la centro izquierda no pueda "ganar y gobernar" y poner todas las vallas a ese triunfo. ¿Va a ocurrir lo mismo con esta Constitución?
La diferencia que en este proceso no hay un texto que defender como ha ocurrido con cada reforma a la actual, donde una minoría puede vetar cualquier cambio y queda el texto actual. El proceso, tal como está diseñado permite que los 2/3 actúen como un incentivo al acuerdo más que como veto, ya que no hay norma vigente que defender, es la llamada hoja en blanco. Lo anterior, garantiza que, a diferencia de la Constitución actual, la Nueva Constitución interprete a todos y no sólo a una parte de nuestra sociedad. Sin embargo, para avanzar de manera más significativa es muy importante no subsidiar a la derecha con una alta dispersión de listas de constituyentes de la oposición, sería un error imperdonable.

La derecha ya está dejando de lado la derrota del Rechazo del 25 de Octubre. Está preocupado de los Constituyentes ¿Qué están haciendo ustedes?
Nosotros estamos trabajando arduamente en la búsqueda de candidatos y candidatas que representen la diversidad de Chile, queremos llevar a lo menos un 30% de independientes, el desafío es que la Convención Constitucional sea el mejor reflejo posible de lo que es nuestro país.

Usted anunció que será candidato a la reelección en presidencia de la DC. ¿Por qué tomó esa decisión? ¿Buscará ampliar la mesa de su probable futura directiva?
Lo hice por honestidad, me parece que uno no puede jugar con cartas marcadas y tenía que decirlo, estoy muy tranquilo con la labor que esta Mesa ha tenido para conducir a la DC en momentos extremadamente difíciles. Sin embargo, no estoy en campaña ni preocupado de eso, por el contrario, estoy dedicado completamente a la campaña del plebiscito del 25 de octubre y las elecciones municipales, regionales y de convencionales de abril. Ya vendrá el momento de hablar de la elección interna del partido, pero indudablemente los nuevos desafíos requieren amplitud y fortaleza política para afrontarlos con éxito y eso se debe reflejar en la Mesa Directiva.

¿La DC llevará candidato/a a la primaria presidencial de la oposición o llevará candidato/a a la primera vuelta como en la anterior elección?
La Democracia Cristiana sin lugar a dudas llevará candidato o candidata para competir por una idea de país, que represente una alternativa de cambio profundo pero tranquilo, que dé certezas y no más incertidumbre. Ojalá podamos tener primarias, pero con un marco claramente predefinido, no me parece que el que gane una primaria se lleve un cheque en blanco para hacer lo que se le antoja con el país.

¿Irán a primarias con el candidato del Partido Comunista Daniel Jadue?
Nosotros hemos sido los primeros en proponer primarias para legitimar una vía democrática y legitimada y unida para candidatos a alcaldes y gobernadores. Para la elección presidencial al menos existe segunda vuelta y eso da un escenario distinto. Sin embargo, no podemos llegar totalmente divididos a esa primera vuelta por lo que deberían existir primarias, sin excluir a nadie a priori, pero debe existir un marco de principios, programa y gobernabilidad claramente predefinido, pues lo que está en juego es qué clase de país es al que aspiramos.

Jadue acusó un anticomunismo en sectores de la centro izquierda ¿Existe ese anticomunismo en su sector?
No me siento aludido, Daniel Jadue sabe que, en nombre de la DC, lo he proclamado dos veces como candidato a alcalde, quiero decir que más que un anticomunismo existe un cansancio a la victimización de Jadue, que en sus primeras entrevistas como precandidato presidencial su punto principal fue a desacreditar al resto de la oposición y a los gobiernos que le precedieron. No nos gustan los populismos, y no veo mucho esfuerzo en el candidato Jadue en convocar sino más bien en hacer de la suya una candidatura de nicho.

"Este es el peor Gobierno de la historia reciente"

¿Cuál es su evaluación del Gobierno de Sebastián Piñera? ¿La gestión del gobierno en la pandemia? ¿La labor del gobierno en la economía?
Sin lugar a dudas este es el peor Gobierno de la historia reciente. Generó expectativas, no las cumplió ni en lo político ni en lo económico ni en lo social. Ha demostrado una absoluta incapacidad para enfrentar la pandemia, ya que ha menospreciado a la atención primaria que es vital para la trazabilidad, y en su lugar optó por la fracasa inmunidad de rebaño.

Para que decir de la total falta de instrumentos potentes y universales para apoyar socialmente a quienes se han quedado sin ingresos, llegando al extremo de oponerse tozudamente al retiro del 10% de las AFP. Tampoco ha mostrado un plan estratégico nítido para enfrentar el desafío de la reactivación económica y la recuperación del empleo. No obstante, lo más dramático es que definitivamente este gobierno renunció a gobernar y Sebastián Piñera pasará a la historia como un Presidente irrelevante que no tuvo ni empatía ni celeridad ni menos liderazgo para ir en ayuda de las chilenas y chilenos en los momentos en que Chile más lo requería.