Foto: El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, que también está en contra de la faena minera de "Tierras Raras" con el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Rumualdo Sáez
Por Alfredo Peña R.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del “Módulo Penco”, del cuestionado proyecto minero denominado de "tierras raras" de la empresa Aclara que busca producir elementos de estos minerales que son importantes para la fabricación de imanes utilizados en vehículos eléctricos. La faena minera está en la comuna de Penco en la Región del Biobío.
En marzo de 2022, la empresa Aclara decidió retirar de este servicio, el estudio presentado por la anterior empresa titular, ligada al grupo inversionista chileno Larraín Vial y hoy en manos del grupo económico peruano Hochschild.
A fines de 2019, Hochschild Mining anunció la adquisición de este yacimiento de tierras raras de arcilla iónica a la chilena BioLantánidos, operación con la que adquirió el 93,8% del yacimiento por un valor de US$ 56,3 millones.
El proyecto minero ha sido eco de duras críticas por parte de las organizaciones locales, sociales, vecinales, Ongs y otras. Este proyecto busca hacerse paso en la comuna de Penco, el cual desistió de su Estudio de Impacto Ambiental en marzo de 2022 tras una consulta ciudadana que tuvo como arrollador el triunfo de "No a la minera": Más del 99% de los habitantes de Penco que votaron, lo hicieron en contra del proyecto.
De acuerdo con lo informado por la propia empresa, el proyecto que ahora se llama, Módulo Penco y contempla una inversión de USD $130 millones.
Nuevo Hospital Regional podría construirse al lado de la faena minera
En el Fundo Las Margaritas, ubicado en el camino a Penco desde Concepción, podría estar la ubicación del nuevo Hospital Regional. El lugar está muy cerca de la faena minera de tierras raras.
Autoridades de la zona realizaron a fines de la semana pasada una visita inspectiva a ese terreno fiscal que está siendo analizado para determinar su factibilidad como emplazamiento del centro asistencial.
En la actividad participaron el seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, junto a su par de Salud, Eduardo Barra Jofré, y el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez.
El objetivo de la visita fue evaluar si el terreno cumple con los requerimientos técnicos necesarios para la construcción del centro asistencial. El Servicio de Salud Concepción solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales información sobre la disponibilidad de terrenos fiscales para este propósito.
El Fundo Las Margaritas tiene una superficie aproximada de 45 hectáreas, podría albergar el nuevo Hospital Regional, considerando que se estima que se requieren entre 10 y 12 hectáreas de terreno urbano en Concepción para su construcción y es de propiedad del Ejército.
Juntas de Vecinos en contra de la minera
El Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Rumualdo Sáez en entrevista con Cambio21 se mostró contrario a la faena minera de tierras raras, sobre todo ahora que las autoridades están pensando en construir el futuro hospital Regional del Biobío en la comuna de Penco.
Rumualdo Sáez es presidente de 72 Juntas de Vecinos de esta comuna y ya hicieron un plebiscito sobre la construcción de la minera donde un 99.9% de los consultados dijeron no a la empresa y a la extracción del mineral.
¿Qué le parece la idea de construir el futuro hospital regional cerca de la faena minera de tierras raras?
No se concibe comenzar una faena minera a rajo abierto al lado de un gran hospital, que además será un conjunto de hospitales y laboratorios de la mejor tecnología. La idea del futuro Hospital Regional cercano a nuestra comuna, me parece fabulosa y sería un proyecto que apoyaríamos con toda nuestra fuerza y estoy seguro que la comunidad de Penco a la cual represento de la misma manera, sin embargo, no aceptamos una faena minera al lado de un gran Hospital.
¿A cuántos metros estaría el hospital de la faena minera?
Ahí no lo tengo tan claro, pero por imágenes extraoficiales que hemos visto, su instalación quedaría a metros de la zona de extracción de la minera de tierras raras.
¿Les advirtieron ustedes a las autoridades que cerca de donde se construiría el posible hospital regional, hay una gran faena minera, con todo lo que significa aquello?
No hemos tenido ninguna información oficial del proyecto de Nuevo Hospital Regional, solo trascendidos, no obstante, como ya lo señalé es un proyecto que apoyaríamos como comunidad, porque además va en directa relación de lo que queremos de nuestra comuna, que se transforme en un foco principal del desarrollo de nuestra provincia y región a través del turismo y un desarrollo verdaderamente sustentable y un proyecto de un mega Hospital, no vulnera esos objetivos, pueden ser complementarios, no así el proyecto de tierras raras que va en contra de todo lo que como comuna soñamos y proyectamos.
A usted, que es presidente de la Unión comunal de juntas de Vecinos, ¿qué les parece la idea de este proyecto de la mina de tierras raras?
El 99.9 % de mis vecinos asegura que es un proyecto invasivo que no va acorde con los objetivos de desarrollo de nuestra comuna y toda la bahía de Concepción. Que se ha tratado de vender como un proyecto sustentable, amigable con el medio ambiente, que suena bien en teoría, pero en primer lugar no tienen siquiera una experiencia exitosa que mostrar. O sea nos convertirán en su conejillo de indias y además tenemos que tener un acto de fe que todo lo que prometen en el cuidado del medio ambiente lo van a cumplir. Somos un pueblo de gente sencilla, pero no ingenuos, estamos ciertos que una minera a nuestros alrededores será la muerte del Penco que siempre hemos soñado.
La empresa dueña de la mina, presentó hace 15 días, un estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero. ¿Qué les parece a ustedes como dirigentes de las Juntas de Vecinos?
Nos parece una amenaza que no pensabamos que volvería a nuestra comuna o a lo menos no tan pronto, pero sabemos los grandes intereses económicos que están detrás de las explotación de las tierras raras, que ha transformado estos minerales en el oro del siglo XXI y que tenemos tras ellas potencias como EEUU y China, por lo cual es una lucha de David contra Goliat. Pero como dirigentes sociales estamos dispuestos a darla no por el bienestar propio, sino de las generaciones futuras de nuestra comuna dentro de los que se cuentan nuestros nietos y bisnietos. Ahora también somos conscientes de lo frágil que es nuestro sistema de evaluación ambiental, que más allá de hacer una evaluación formal de los proyectos no tienen mayor incidencia para definir con estudios profundos el impacto real que este tipo de proyecto tendrá en una comunidad como la nuestra, es más se nutre de la información y datos que la empresa interesada les aporta, lo cual a nuestro parecer no lo hace muy objetivo.
Ustedes hicieron un plebiscito comunal por la construcción y manejo de la mina. ¿Harán otro plebiscito vecinal ahora que la empresa presentó un nuevo estudio ambiental?
Efectivamente hicimos un plebiscito dónde el 99.9 % de los participantes se manifestaron de forma negativa a la instalación de la minera. Lamentablemente todos sabemos que este tipo de plebiscitos no son vinculantes, por lo cual nosotros como sociedad debemos de avanzar a que la voz de la comunidad sea realmente escuchada y eso debe estar estipulada en la Ley. Ahora de ser necesario para demostrarle a nuestras autoridades políticas que son los que finalmente tomarán la decisión respecto a este proyecto, que nuestra comuna no quiere una mina casi en el patio de nuestros vecinos. No descartamos llevar a cabo un nuevo plebiscito.