“Nosotros somos de la opinión de que el texto actual no es aprobable, porque retrocede en derechos para las mujeres, para los niños, para los trabajadores, por lo tanto, no es aprobable”, dijo el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, tras reunirse con las comisionadas expertas del partido para analizar el avance que ha tenido la elaboración de la propuesta de nueva Constitución.
Tras la cita con las comisionadas Paz Anastasiadis y Alejandra Krauss, el timonel de la DC aclaró que “es un proceso en curso, que todavía tiene posibilidades de ser corregido, todavía tiene posibilidades en la etapa que sigue, que es la etapa de la comisión experta”.
Agregó que desde su colectividad están “convencidos de que, si no se aprueba este proceso constitucional, no habrá nueva Constitución en un buen tiempo”.
“Que nadie piense en un plan B, porque no va a haber un proceso constitucional en un buen tiempo si no se aprueba en esta oportunidad”, recalcó.
“Por eso tenemos que hacer los esfuerzos para lograr un acuerdo, tenemos que hacer los esfuerzos para tener un texto que nos represente a todos y a todas”, agregó.
Undurraga además dijo que, a juicio de la DC, el rol principal está en el Consejo Constitucional, “que tiene la legitimidad de la elección”, y que en la Comisión Experta, “ya logró un acuerdo en el pasado”.
A juicio de Undurraga, el rol de los partidos políticos en el proceso debería ser “de apoyo y colaboración”.
“En esa línea creemos que, en vez de trabajar, con una lista de supermercado los temas que puedan ser complicados, más bien hay que abordar los grandes temas. Porque si trabajamos con una lista de supermercado necesariamente algunos temas van a quedar sobre la mesa y otros debajo de la mesa, y siempre va a haber una razón para que alguien diga: este texto no me representa”, ejemplificó.
“Creemos que el camino es no retroceder en derechos: derechos de los trabajadores, derechos a la huelga, derechos de las mujeres, las tres causales, derechos de los niños, las normas que hay en infancia. Abordar que efectivamente tengamos un Estado Social de Derecho, donde la seguridad social esté garantizada, donde los distintos derechos estén garantizados, donde el Estado tenga un rol y los privados también tengan un rol, donde la seguridad nos represente a todos”, detalló.
A su juicio, “si abordamos de esa manera el proceso constitucional, es posible en la Comisión Experta lograr un nuevo acuerdo, y hacer que este proceso, que tal como está nos lleva a todos a un rechazo, pueda tener un texto de acuerdo que nos pueda llevar a todos a querer aprobarlo en diciembre. Eso todavía no es una realidad”.