Por María Cristina Prudant
El alcalde de La Granja, Felipe Delpín como representante de todos los municipios ya que es el presidente de la Asociación de Municipalidades, desafió a Carabineros y al Ministerio Público para que terminen con la delincuencia, los fuegos artificiales y balaceras que provoca el narcotráfico en las poblaciones del país. Ahora espera que pronto se apruebe un protocolo especial para afrontar este tipo de actos propiciados por el narcotráfico que provoca miedo en la población. También está pendiente del Plan Stop, su desarrollo, porque en la mayoría de las comunas ha aumentado la delincuencia y en otras los portonazos.
Felipe Delpín conversó con Cambio21 sobre todos los problemas que aquejan a las comunas que cuentan con menos recursos para protegerse contra la delincuencia.
Alcalde ¿qué ha ocurrido después del llamado a Carabineros que hizo usted para detener la violencia en las poblaciones como los funerales narcos?
La verdad que todas estas situaciones de funerales narcos y de delincuentes es una situación muy grave que se está viviendo a nivel del país. Yo quiero recalcar que esto ya dejó de ser un problema de algunas comunas o de algunos barrios. Esta es una situación que se extendió por todo el país, esto se vive en Arica, Iquique, Valparaíso, Osorno, Puerto Montt y obviamente en Santiago.
Se está trabajando con el Ministerio Público y la Fiscalía Sur en un proyecto para terminar con esto y esperamos avanzar en la mejor solución, considerando también las propuestas que hemos formulado los alcaldes. Esperamos que se nos escuche y que resulte un buen plan.
¿Usted cree que se puede detener esta violencia armada que hay en las poblaciones populares de nuestro país?
Creo que nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de hacerlo. Aquí no basta disminuirlo, hay que erradicarlo de todas maneras. Si no somos capaces hoy día de hacerlo entonces en 20 años vamos a estar con el Ejército en las calles. Creo que esto se dejó avanzar durante mucho tiempo y durante años no se tomaron decisiones y hoy estamos sufriendo la desidia por parte de un Estado que dejó actuar a los narcotraficantes y delincuentes. Y de ahí tenemos todas estas situaciones de la forma que están viviendo millones de chilenos en las distintas ciudades del país.
Durante la campaña presidencial Sebastián Piñera, una de las cosas que ofreció fue bajar los índices de delincuencia, sin embargo han aumentado. En ese sentido cuál es su apreciación sobre este tema.
Yo he participado en las reuniones del Plan Stop, que es el plan que creó el gobierno, para ir evaluando el desarrollo de la urgencia, cómo va evolucionando el sistema táctico operativo policial. La verdad que en la zona Sur de Santiago todos los índices en actos delictivos han aumentado. Aumentaron desde el año 2018 con respecto al 2017 y en el año 2019 han aumentado también respecto al 2018 por lo tanto, es una situación bastante grave la que se está viviendo, o sea, lejos de disminuir está recrudeciendo y el gobierno está, obviamente al debe con la comunidad, con la sociedad y los chilenos y también con respecto a la oferta que hizo el presidente de la República en cuanto a darle mayor rango de seguridad a cada uno de nuestros vecinos.
Eso no ha sucedido y esperamos que con acciones como esta del protocolo, con las acciones conjuntas de la policía podamos disminuir la delincuencia y que Chile sea lo que se han transformado otros países de Latinoamérica donde los niveles de unseguridad son altísimos y donde cada día las personas corren peligro por sus vidas.
¿Y qué falta para enfrentar el tema de la delincuencia y que haya resultados positivos?
Por una parte necesitamos más tecnología instalada en las comunas normales porque la última tecnología la tienen cuatro a cinco comunas que son muy ricas, que tienen todos los recursos y ellos pueden instalar todas las cámaras de última generación pueden tener drones, colocar pórticos. Tienen miles y miles de millones para invertir en seguridad, eso no sucede con las otras 340 comunas del país. La realidad es muy distinta por lo tanto necesitamos mayores recursos, más tecnología, generar acciones de prevención en los barrios. También mayor dotación de carabineros porque es muy baja la que existe, a pesar de que los recursos que se han destinado a las policías han aumentado año a año.
Hoy día solamente carabineros tiene de presupuesto un millón 200 mil millones de pesos, es una cantidad enorme de plata y sin embargo, faltan carabineros en las poblaciones hay pocos, no se ven. Eso es para enfocarlo, por una parte, en el trabajo de fondo, en la prevención, en apoyar a nuestros niños y jóvenes y hacer seguimiento para que no dejen de estudiar, porque si eso ocurre están parados en las calles y ahí en las esquinas pueden ser reclutados como soldados por los narcotraficantes, o bien se convierten en delincuentes porque están solos. Entonces, ahí necesitamos recursos para poder darles educación y acompañar a capacitarlos porque también, como sistema, debemos revisar qué hemos hecho mal para que muchos de nuestros jóvenes y niños deserten de la educación y se hayan transformado en delincuentes muchos de ellos.
La tarea es bastante grande falta mucho por hacer y tenemos todo un desafío, el Estado, el gobierno, los tribunales, las policías y también los municipios, desde luego.
Sus colegas ¿qué le plantean en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades, respecto a la delincuencia y la falta de carabineros?
Todos tenemos una mirada muy similar porque todos vivimos la misma situación, algunas comunas son menos malas que otras, pero también esas mismas comunas tienen mayores portonazos como es el caso de San Miguel donde el alcalde nos comenta que los portonazos se han multiplicado. Ellos no tienen tanta balacera o fuegos artificiales, pero sí tienen una situación muy grave como son los ataques directamente a los vecinos.
Este problema está en todas partes y los vecinos y alcaldes del norte, dl sur, las comunas pequeñas, medianas todas plantean sus necesidades y las dificultades que tienen con respecto a la seguridad en los barrios y en las comunas.
Alcalde, el fraude más grande que se ha realizado al Estado chileno es el que ha cometido carabineros. ¿Qué opinión tiene usted de este grave hecho de corrupción?
Todas estas situaciones de todos estos hechos que nos hemos enterado en el Ejército. La situación de la iglesia, en carabineros, partidos políticos, parlamentarios la verdad que duele porque vemos que la corrupción ha entrado mucho más fuerte de lo que se pensaba que iba a suceder en nuestro país. Lamento mucho y fuertemente repudio todo lo que han hecho todos estos oficiales de carabineros en cuanto a apropiarse de recursos que no les correspondían de robarse esa plata son miles de millones de pesos. Hablemos las cosas como son no se perdieron se robaron esa plata que debía estar destinada a la seguridad de todos los chilenos, por lo tanto han causado un daño enorme a la institución y a todo el país.
Esto hay que investigarlo, hay que llegar hasta el fondo y que asuman la responsabilidad absolutamente. Aquí no se perdió la plata, las usaron para llevárselas a sus casas mientras las poblaciones pedían mayor número de carabineros, más radio patrullas, motos de resguardo policial. Ellos tenían que estar preocupados de resguardar a nuestra comunidad y no lo hicieron y dañaron a una institución que estaba bien evaluada y que hoy está muy mal valorado por los chilenos y eso cuesta tiempo para poder generar nuevamente los lazos de confianza.
En el ámbito político, el gobierno ya cumplió poco más de un año ¿cuál es su evaluación al respecto?
Ya se fue un poco más de un año ya vienen pronto las carreras municipales porque hay elecciones, se comienza a hablar de otros temas, cambia la página y yo veo que el gobierno no ha presentado, absolutamente ningún plan fuerte que podamos decir: mire este cambio, esta acción la dejó el gobierno del Presidente Piñera, no, no hay y no sé si lo habrá. Seguimos presentando los mismos problemas en salud, e habla de reformas a las isapres, no sé si eso va a ser posible o no, que tan bueno va a ser. Se habla de reforma tributaria en la que hay una tremenda discusión. Nosotros creemos como partido que hay que apoyar a las Pymes, que no tiene que ser una reforma regresiva sino que apunte a generar mayores recursos, que el estado pueda tener dinero para poder entregar mayor aporte social a la comunidad.
En ese sentido pasa el tiempo y no hay ningún proyecto que beneficie directamente a la comunidad. Créame que no se ve. Seguimos con déficit en viviendas, con alto porcentaje de cesantía, la educación sigue en niveles bastante negativos. El tiempo pasa, vuela y si no hay algo dentro de los próximos meses, algún proyecto fuerte del gobierno que pueda perdurar en el tiempo va a pasar sin pena ni gloria como lo está haciendo hasta ahora.
¿Y en qué área cree usted que lo está haciendo peor el gobierno?
En la salud es donde la gente siempre va a estar reclamando, pidiendo mayor protección, eso es algo que está presente. Se hicieron grandes avances pero se requiere estar siempre invirtiendo. En vivienda tenemos cientos de familias que no tienen casa y no se ve un programa sólido de construcción de más viviendas.
Seguimos con el problema de los sueldos. El promedio de sueldos en Chile es de aproximadamente 400 a 500 mil pesos y con eso ninguna familia logra vivir dignamente.
Se critica mucho como está llevando la política exterior el gobierno. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?
La verdad que siempre terminamos hablando de Venezuela y pasamos días enteros preocupados por lo que está pasando allá. La verdad que es bastante serio lo que está ocurriendo ahí y de verdad espero que Venezuela pueda volver a la democracia, pero que sean ellos los que busquen la solución y no a través de golpes de estado ni llamando a potencias extranjeras. Que encuentren una salida pacífica al conflicto que ellos tienen. Chile tiene que colaborar y no intervenir.
Chile debe integrarse a los países latinoamericanos. Debe marcar una fuerte presencia, pero entendiendo bien que hay actores que son relevantes por la importancia de sus países y esos no son los mejores aliados de Chile. Me refiero a Bolsonaro, que no puede ser considerado un actor importante en América Latina por sus posturas, su mirada y porque él está muy lejos de lo que piensa el pueblo chileno. Por lo tanto la mirada de Chile hacia Brasil no puede ser de seguir al hermano mayor porque no lo es y no puede ser nuestro líder en ningún caso.
Voy a la reelección…
Alcalde, ¿usted va a ir a la reelección?
Lo estamos viendo todavía, pero creo que sí. El Partido (DC) tiene que tomar sus decisiones y me voy a someter a lo que la Democracia Cristiana diga, soy un militante disciplinado en ese sentido.
¿Si le exigen ir a primarias aceptaría?
Estoy dispuesto a ir a primarias externas con quien quiera competir, no tengo ningún inconveniente en eso.
Por primera vez se elegirá un Gobernador que reemplazará al Intendente. ¿Cómo analiza usted esta experiencia?
Espero que sea una buena experiencia, va a legitimar en el origen a quien dirija la Región, a ser eso muy interesante. No estamos eligiendo un alcalde mayor, que esté muy claro, porque va a ser un jefe de la Región Metropolitana, pero no el jefe de los alcaldes. Creo que eso tiene que quedar así establecido y esperamos que cuente con los recursos económicos que sean frescos para que pueda llevar adelante su programa y propuestas y no tenga que estar sacando plata del Fondo de Desarrollo Regional o platas que les corresponden a los municipios. Eso sería un tremendo retroceso en cuanto a la descentralización.