Profesor de estado en Física, Química y Matemáticas de la Universidad de Talca. También Licenciado en Educación y Diplomado en Gestión Pública Prospectiva y Políticas Públicas. Ex director de colegio, ex funcionario municipal, ex Director Regional del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) e integrante de la Red de Alcaldes Pro Participación de la Región Metropolitana.
Trabajó 20 años como concejal en la comuna de La Granja y acumuló cinco períodos en el cargo, desde 1992 hasta 2012. Fue en este último año en donde fue elegido, como nuevo alcalde de la comuna, siendo primera mayoría nacional de los alcaldes de la Concertación de Partidos por la Democracia, recibiendo más del 75% de los votos.
Además, participó como militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), siendo subsecretario nacional durante la presidencia de Adolfo Zaldívar (2002-2006).
En abril de 2016, fue elegido presidente de la Asociación de Municipios “Ciudad Sur”, entidad que se dedica a construir condiciones de equidad económica, social, cultural y territorial, para el millón de habitantes de la periferia sur del gran Santiago.
Y, en marzo del año 2017, asumió como Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con el fin de fortalecer el Municipalismo chileno para ayudar a construir comunas más equitativas en su desarrollo.
Según Delpin los problemas de delincuencia se han acrecentado en las comunas debido a la falta de programas especiales para evitar este flagelo. Con la llegada del gobierno de Piñera se le cortaron las platas a estos municipios para seguridad ciudadana, una contradicción por decir lo menos, cuando el programa de gobierno del candidato Piñera ofrecía terminar con la delincuencia.
Según el alcalde el ministro del Interior, Andrés Chadwick les señaló, en la última reunión con la directiva de la Asociación de Municipalidades, que por ahora no hay recursos para los municipios para el Programa de Seguridad Ciudadana.
Para Delpin es un problema no contar con recursos para ayudar a la comunidad sobre todo que se necesita alejar a los niños, jóvenes de la delincuencia y las drogas.
El alcalde de la Granja, Felipe Delpin conversó con Cambio21 sobre la situación de las comunas de la RM y la que dirige que es La Granja.
¿Cómo se las arreglan los municipios para combatir la delincuencia ya que el gobierno les suspendió los recursos del Programa Seguridad Ciudadana?
La verdad que nuestros municipios con el Programa Comuna Segura que tenía asignado una gran cantidad de recursos de la Subsecretaría de Prevención del delito generamos programas que eran demandados por los vecinos, pero los vecinos cuando uno habla de unión la primera preocupación que tienen es la seguridad en la comuna, ese es el problema número uno que manifiestan los vecinos.
Y, en base a eso, este programa venía a dar respuesta, a que nosotros los municipios generáramos distintos programas ya sea instalación de alarma, de cámaras, contratación de equipos que pudieran vigilar la comuna, poder construir , mejorar espacios públicos donde habían basurales, se consideran pequeñas plazas, es decir una inversión bastante fuerte.
¿Qué pasa ahora que no están los recursos?
Hoy sin esos recursos, estos programas permanentes que demandaban gastos permanentes como el pago de funcionarios, contar con vehículos de seguridad, de mantención de cámaras y alarmas todo eso ha quedado ahí, pero hay problemas para cancelar las mantenciones, se ha reducido personal, horas extras porque los recursos no están.
Acá en el país, y hay que decirlo, que son un grupo de comunas las que cuentan con millonarios recursos que les permiten realizar todas las acciones que consideren necesarias para poder mejorar la seguridad de la comuna y de sus vecinos. Y la inmensa mayoría de las comunas no tienen esos recursos. Es la realidad y dependíamos de la plata que nos pudieran entregar los proyectos que nos podía otorgar la Secretaría de Prevención del delito.
¿Qué pasa, ahora ha aumentado mucho la delincuencia en las comunas?
La última reunión en la que participé con el Programa Stop, efectivamente todo lo que era delincuencia había aumentado, la inseguridad seguía aumentando. No hay datos todavía que nos permitan ratificar, confirmar y cuantificar esto, pero las informaciones que tenemos es que la delincuencia ha aumentado. Lamentable que no tengamos recursos para hacer un programa, pero esa es la realidad.
¿Han hablado con el gobierno para que de alguna forma los ayude con recursos?
Nosotros nos reunimos hace muy poco con el ministro Chadwick y le hicimos ver la sentida aspiración de tener estos programas. Esperamos que haya alguna solución, le manifestamos la necesidad de contar con recursos. Se están redistribuyendo recursos y hay nuevos espacios donde se pueden presentar proyectos para seguridad ciudadana. No hay más plata hay que ordenar lo que hay. En 2017 teníamos una gran cantidad de recursos, pero ahora no.
Hoy nos han dado 4 mil millones de pesos para distribuir entre las 350 comunas del país. En eso ustedes entenderán que tenemos muy poco, hablamos aproximadamente 14 millones de pesos por comuna. Con eso usted no hace absolutamente nada, ojalá se puede
¿Chadwick no les dio ninguna esperanza de entregarles algunos recursos?
No, hay esperanzas mientras esto se concretice pero nada que nosotros podamos decir si efectivamente se nos va a asignar una cantidad de dinero para financiamiento del programa (Comuna Segura). Por ahora, no hay aportes para este programa. Esa es la verdad.
¿Tienen problemas de comercio ambulante también en las comunas?
Todas las comunas tenemos problemas de comercio ambulante, no con la gravedad de Estación Central, que escapa a toda la lógica. Todas las municipalidades tenemos pérdidas gracias al comercio ambulante y esto es un barómetro en la medida que aumenta la cesantía, las necesidades de tener trabajo, el comercio ambulante crece y eso es algo real y en nuestras comunas sucede eso.
Muchos de ellos, que no tienen trabajo buscan las ferias donde poder vender. Y el comercio ambulante es algo excesivo molesta a los comerciantes. Y junto con ello vienen los delincuentes a cometer sus fechorías. Por eso tratamos de controlar que no estén los comerciantes ambulantes.
¿Cómo es la situación con los inmigrantes?
Lo cierto es que en todas las comunas los inmigrantes, principalmente buscando donde vivir y que los arriendos sean más baratos. Hemos estado trabajando desde el municipio, creando nuestras oficinas de migración, atendiendo a todos los inmigrantes, pero poniendo mayor atención en los que llegan de afuera donde hay una mayor dificultad mayor para la integración de ellos en la sociedad chilena.
Algunos hablan francés, podrán tratar de comunicarse, pero otros hablan kreole y eso es mucho más dificultoso. En ese sentido trabajamos con ellos, les entregamos orientación respecto de trámites, de cómo deben realizarse algunas gestiones de incorporarlos a los sistemas de salud para que sean atendidos, pero también hacemos las clases español. Luego se les ayuda a buscar algún trabajo. Lo peor que podemos hacer es no integrarlos.
Hay varias municipalidades que han tenido problemas por mal uso de los recursos. La municipalidad de La Florida tiene un déficit de más de 27 mil millones de pesos.
Así es. Nosotros siempre le manifestamos a todos los alcaldes en los congresos, asambleas, les estamos permanentemente entregando capacitaciones, indicaciones respecto de la función presupuestaria, de lo que es la normativa financiera e insistimos en que los recursos se deben utilizar en las áreas para las que fueron entregados.
Nosotros aportamos mucha plata para educación, salud y lo que buscamos es que las municipalidades sean financiadas porque tenemos que darle respuesta a los vecinos que cada vez es más demandante, quieren vivir en los mejores barrios.
¿Cómo ve la proyección de su partido el último tiempo?
La verdad que nosotros cuando asumimos recibimos un partido bastante a mal traer, venía muy golpeado de las elecciones presidenciales y también de las parlamentarias. Habíamos perdido un gran número de parlamentarios y nuestros diputados. Y a partir de eso y con la directiva de Fuad Chahín, la verdad que hemos buscado repensar al partido, que sea un actor de la política nacional, de revitalizar el partido en las regiones, que salga adelante y cambie su estado de ánimo.
Eso se ha ido haciendo, se ha ido logrando. Hoy la Democracia Cristiana, se para como un partido de oposición que es lo que nos pidió la ciudadanía y a partir de eso tratamos de contribuir al desarrollo del país, colaborando cuando hay que colaborar, pero siempre manteniendo nuestras posiciones políticas críticas, o leyes que nos parecen que no aportan y van a perjudicar a la clase media o a los sectores populares, pero eso la Democracia Cristiana lo ha hecho bien y hoy es un partido que tiene, yo le diría que todas las semanas hay varias actividades que se desarrollan a nivel nacional. También es un partido al que sigue ingresando gente donde hay una juventud que está absolutamente vigorosa.
Por lo tanto, a partir de esta directiva esperamos que el partido vuelva a ser el actor que siempre debió ser del país, puesto que las personas con las que nace la Democracia están absolutamente vigentes.
¿El último tiempo la Democracia Cristiana ha recibido hartas críticas por su posición de llegar a acuerdos con el gobierno?
La Democracia Cristiana siempre ha sido criticada y eso es como parte del juego de nuestro sistema democrático. La Democracia Cristiana no está colaborando con el gobierno, tiene la obligación de reunirse con los ministros. Hemos planteado nuestros puntos y la idea es colaborar en conjunto, pero desde la mirada de la Democracia Cristiana y entender que vamos a defender los intereses de la ciudadanía.
Respecto al ministro Chadwick, la verdad que creo que el ministro más que esperar que lo puedan acusar y destituir, creo que el debiera estar en una forma mucho más responsable y decir que va a dejar el gobierno por el bien del Presidente de la República y por el bien del país.
De lo contrario, Chadwick va a ser un problema que se va a arrastrar por mucho tiempo más y le va a causar un daño muy grande al Presidente Piñera, al gobierno y a todo el país. Recordemos que años atrás estalló en esta misma época, el caso Caval, y eso le costó los 4 años de gobierno a la Presidenta Bachelet. La dañó a ella, a la Nueva Mayoría y al final terminamos perdiendo las elecciones presidenciales. En este caso, creo que le va a suceder lo mismo a Piñera. El costo de mantener ahí al ministro Chadwick es bastante grande.