Oh I'm just counting

Propuesta de Piñera sobre Pensiones es más de lo mismo

La ciudadanía demanda con urgencia mejores pensiones. Y la coordinadora No +AFP está proponiendo una iniciativa popular de ley de pensiones. Sin embargo, todavía nadie se atreve a ir en contra de las administradoras. En el camino quedó la Comisión Bravo. Ahora es “todo de nuevo” y está claro que en el tema de las jubilaciones todavía queda mucho por esperar

 

María Cristina Prudant

 

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, llegó con muchos ímpetus en el área legislativa, pero de los 12 proyectos que envió la primera semana ninguno tiene que ver con las pensiones. Se anuncia que la iniciativa respectiva será enviada durante el primer semestre. Al parecer ya estaría listo el borrador y el encargado del equipo técnico Augusto Iglesias, ya tuvo su primer encuentro con sus equipos para determinar la ruta que seguirá el proyecto de ley. Además, Iglesias, está conversando con otros economistas expertos en la materia.

Este proyecto requiere de quórum calificado en ambas cámaras para ser aprobado. Es decir, se necesitará más del 50% más uno para que se convierta en ley. Por tal motivo el gobierno de Piñera necesita buscar acuerdos con la oposición y ahí es donde está el dilema y cabe preguntarse si los parlamentarios de oposición se atreverán a apoyar un proyecto que no mejora las pensiones sino que agregará más recursos a las AFP.

Entre los cambios que sugiere el gobierno de Piñera se contempla: elevar la cotización obligatoria, inyectar recursos al Pilar Solidario (creado en la primera reforma al sistema previsional en el gobierno de Michelle Bachelet) y diferenciar por edad los beneficios  que este entrega. También subsidiar las pensiones de quienes hayan cotizado más de un cierto número de años, premiar a quienes posterguen su jubilación más allá de la edad legal permitiendo el retiro de una parte de los fondos adicionales acumulados, y admitir la entrada de nuevos actores al negocio del manejo de fondos previsionales.

Comisión Bravo

A esta altura cabe preguntarse qué pasó con la Comisión Bravo creada durante el gobierno de Bachelet, con el objetivo de hacer cambios en el sistema previsional. Los integrantes de esta Comisión trabajaron meses y entregaron sus conclusiones y propuestas con distintas alternativas. Bachelet no alcanzó a hacer cambios, pero claramente no iba a eliminar las AFP.

Miguel Toledo Alarcón, Profesor Asociado del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas, Facultad de Economía y Empresa. Universidad Diego Portales consultado si cree que las pensiones serán un tema prioritario para este gobierno señaló que:  

“Sí, yo creo que el presidente Sebastián Piñera le dará prioridad a este tema, debido a que la ciudadanía demanda con  urgencia una revisión y mejoras al actual sistema previsional,  el que fortalece y consagra  la inequidad. Esto se traduce en un sistema con  pensiones muy bajas e insuficientes para cubrir las necesidades de  un amplio segmento de la población, sobre todo para  los sectores más vulnerables, por lo tanto constituye un deber moral para el gobierno entrante presentar iniciativas legales en este sentido, y en el más breve plazo,  y convocar a los diversos actores políticos para su respaldo”.

Mejorar Pilar Solidario

Respecto de la propuesta de mejorar el Pilar Solidario y diferenciar por edad lo beneficios que entrega dijo estar totalmente de acuerdo porque “es necesario fortalecer  el Pilar Solidario, el cual entrega un apoyo a las personas de menores ingresos en la vejez e invalidez, a través de beneficios económicos. El Pilar Solidario permite mejorar el monto de las pensiones, o conceder una jubilación en el caso de aquellas que no tienen derecho a este beneficio. Se debe tener presente que los beneficios que componen el Pilar Solidario son: Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez”.

“Una de las propuestas del gobierno entrante es incrementar el Pilar Solidario en un 40%, y estimo que ello debiera hacerse de manera diferenciada por edad, ajustada a la regla fiscal, beneficiando con un monto mayor a las personas de más edad, dado a que son más vulnerables en su salud en todos sus ámbitos  y requieren de mayor apoyo solidario” apuntó.

 Postergar la jubilación

 Sobre lapropuesta que las personas posterguen su jubilación, ante la posibilidad de efectuar un retiro de una parte de los fondos adicionales acumulados estimó que “la opinión y recomendación de diversos organismos técnicos especializados –entre ellos la Ocde– es que, para dar viabilidad al sistema de pensiones  en Chile, debería incrementarse la edad de jubilación, en particular de las mujeres que han aumentado su esperanza de vida en los últimos años.  Un alza gradual compensada de la edad de jubilación de la mujer, desde los 60 a los 65 años, equiparándola  a la de los hombres, es una alternativa que se debe estudiar”.

 Añadió que “para ello, es primordial corregir las distorsiones al mercado de trabajo femenino, en donde se ha observado una  baja densidad de cotizaciones, la frecuencia de lagunas previsionales, y la constatación de menores salarios para igual función respecto de los hombres. Todas estas son razones para el diseño de un nuevo sistema previsional. En ese sentido, se deben buscar diversos mecanismos que, primero, corrijan y compensen estas distorsiones en el mercado del trabajo, particularmente que afectan a la mujer, para luego crear los  incentivos para que las personas posterguen su edad de jubilación. Uno de estos podría ser el retiro de los  fondos adicionales acumulado,  u otros”.

 En los últimos 10 meses, se han jubilado más de 35 mil mujeres por el sistema de AFP y el 50% sólo pudo obtener una pensión menor a $25.000. Con la ayuda del Estado y sólo si demuestran que pertenecen al 60% de los hogares más pobres de Chile, pueden acceder a una pensión que supere levemente los $100 mil a cargo del Pilar Solidario.

Incluso, en el caso de las mujeres que cotizaron entre 30 y 35 años (casi toda su vida laboral remunerada potencial), la mitad de ellas pudo autofinanciar (considerando sus ahorros en su cuenta individual y la rentabilidad que les brinda las AFP) una pensión menor a $225.000.

Respecto de la propuesta  que entren nuevos actores al negocio del manejo de los fondos previsionales y  en qué condiciones debería ser, Toledo, lo consideró “muy positivo que entren nuevos actores al negocio previsional, ya que ello abriría a una mayor y sana competencia. Los actores que, eventualmente, se incorporen al negocio previsional, deben tener las mismas regulaciones y exigencias que las actuales AFP. Siempre será positivo abrir mayor competencia en una industria, ya que una mayor competencia conlleva, al mismo tiempo, una mayor eficiencia operacional,  lo que  debiera traducirse en mayores beneficios para los afiliados”.

 Más de lo mismo

 En tanto el economista, AndrasUthoff reconoce que las propuestas del equipo de Piñera “es más de lo mismo; 4% adicional para las AFP aportada por los trabajadores, es decir, más plata para las AFP, actuar con el Pilar Solidario tratando de incentivar que la gente se retire más tarde y reciba más pero sin tener consideración en qué pasa con el mercado del trabajo. Entonces creo que está destinado al fracaso” y “no se piensa ir a un sistema mixto, para nada”.

Añade que “la comisión Bravo se pierde a lo sumo se toma algo de la propuesta uno, pero nada más”.

 La principal lucha en esta materia se ha dado en las calles con la organización No+ AFP, que hasta aquí no han encontrado respuestas positivas a sus propuestas avaladas por la Fundación Sol.

Iniciativa popular para las pensiones

El vocero de la coordinadora No+AFP Luis Mesina detalló que están reuniendo con diversos parlamentarios de la Comisión Previsión y Trabajo para que se comprometan con este movimiento puesto que están tratando de “levantar una iniciativa popular de ley de las pensiones y esperamos contar con el beneplácito, patrocinio de una cantidad importante de congresistas, al menos unos 30, que han manifestado la voluntad de avanzar hacia la recuperación de la figura social en Chile”.

Del mismo modo explicó que “nosotros tenemos una propuesta que es bastante buena (sistema de reparto con fondo de reservas técnicas y se contribuye a mantener la economía en buen pie), pero también puede ser objeto de debate, discusión, nosotros no tenemos un dogma como ellos que quieren mantener a toda costa las AFP. Entonces, ese es el tema de debate”.

Respecto de futuras movilizaciones por ahora no se ha planificado anda en tal sentido porque “hay que esperar un poco”, dijo Mesina.

En cuanto a la propuesta de Piñera de mejorar el Pilar Solidario, Mesina advierte que es “con cargo al gasto público. Es una ironía porque el gobierno le dejó un cacho, el tema del gasto fiscal que disminuyeron más de mil y tantos millones de dólares y resulta que quiere bajar los impuestos a las grandes empresas, o sea, recaudar menos y aumentar el Pilar Solidario con cargo a los impuestos generales. Entonces, quien entiende eso, vamos a seguir transfiriendo recursos públicos para seguir manteniendo un sistema que opera con lógicas privadas y esa no es la solución. Usted puede aumentar un 80%, pero va a seguir repartiendo pobreza y la clase media, la gente profesional, va a seguir recibiendo pensiones que son miserables”.