Oh I'm just counting

¿Qué pasa si gana irse si tienen ministros y subsecretarios? Francisco Vidal enojado con Natalia Piergentili asegura que va "a proponer que el PPD decida si seguimos o nos vamos del Gobierno"

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, desató una ola de críticas al interior del oficialismo y apuntando a sus aliados de Apruebo Dignidad y del Gobierno señaló en La Tercera: “Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”.

No es primera vez que desde el PPD critican al con dureza a la izquierda y el gobierno. Los dichos de Piergentili en La Tercera se suman a lo que ya había dicho el secretario general de la colectividad, José Toro, quien en entrevista con Ex-Ante sostuvo poco después del 7-M que “tenemos profundas diferencias con Apruebo Dignidad” y que “yo puedo estar más cerca de la derecha liberal”.

Para el ex ministro Francisco Vidal es hora de tomar una definición: se está o no con el Gobierno. “Yo creo que tenemos que sincerarnos en el PPD porque hay un debate más interno, de gente que reclama contra el Gobierno”.
Así, para este sábado 27 de mayo, está convocado el Consejo Nacional del partido. La idea, dice Vidal, es aprovechar esa instancia. “Voy a proponer un voto político para que el PPD se defina: o seguimos o nos vamos. Ahora, si seguimos, pues lealtad al Presidente hasta el 11 de marzo de 2026 y cualquier diferencia se plantea dentro del Gobierno y no desde fuera”.

El PPD está representado en el gabinete por Carolina Tohá en Interior y Alberto van Klaveren en Cancillería, y subsecretarios además de innumerables seremis y jefes de servicios, pero existen críticas de grueso calado a la conducción política de la actual administración, a la que acusan de hablarle a un tercio del electorado (el mismo que apoya a Boric y que votó por la izquierda y la centroizquierda el 7-M) y no ampliar su base política.

Las conversaciones al interior del PPD para levantar una lista paralela a la de Apruebo Dignidad comenzaron después de la derrota en el plebiscito del 4S y se consolidaron a fin de año, cuando Boric indultó a 12 presos del 18-O y un ex FPMR condenado por asaltar un banco. Para entonces apostaron por separar aguas con Apruebo Dignidad y el gobierno, que algunos lo veían en caída libre, y apostar a consolidar un proyecto de centroizquierda -recuperando los votos afines que votaron Rechazo- y volver a convertirse en una opción, de volver al poder, según consigna ExAnte.

La iniciativa contó con el apoyo del ex Presidente Lagos, pero fue derrotada, dado que la lista Todo por Chile (PPD-PD-PR) no eligió a ningún consejero el 7M y la votación del partido de Piergentili, que también perdió en su candidatura por la metropolitana, estuvo por debajo del 5%, lo que arriesga que la colectividad no tenga representación parlamentaria, en el caso de que prospere la iniciativa de la Comisión de Expertos y el PPD mantenga su votación en las próximas municipales y parlamentarias.