Oh I'm just counting

¿Qué pasó en Chile? Una alcaldesa comunista a favor de los militares en las calles y una derechista hija de un general de la dictadura en contra. ¿Raro o no?

Por Alfredo Peña R.

El debate para que los militares estén en las calles por el avance de la delincuencia y del crimen organizado, ha traido varios debates. Algunos muy singulares...

Varios políticos y especialmente alcaldes y alcaldesas han pedido que los militares estén resguardando las infraestructuras críticas como las estaciones del Metro, las carreteras, edificios públicos y otros como lo hacen en la actualidad en la macro zona de la Araucanía, donde han bajado ostensiblemente los actos delictivos y terroristas.

O como lo hacen en toda Europa y en Estados Unidos, como hace diez días, los militares están en las estaciones del Metro de Nueva York, por el avance de los delitos.

El propio Presidente Gabriel Boric se metió en la discusión quien señaló que no ha descartado utilizar todas las herramientas que tiene a disposición, pero dejó en claro que “los militares no están entrenados para hacer control del orden público”.

“No es labor de los militares estar en las poblaciones haciendo control del orden público, porque esa labor le corresponde a las policías. Ese tema hay que zanjarlo ya”, agregó Boric.

Una comunista a favor y una derechista en contra

En este mismo debate se da uno particular entre la alcaldesa comunista de la comuna de Santiago Irací Hassler y la alcaldesa derechista de la UDI de Providencia, Evelyn Matthei.

Hassler, que integra el partido político que fue más perseguido por los militares en la dictadura, incluyendo que dos directivas completas del Partido Comunista, sus dirigentes fueron asesinados y que hasta el día de hoy estén detenidos desaparecidos.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) se ha mostrado a favor de los militares en las calles. “Hoy necesitamos poner todas las capacidades del Estado a disposición de la crisis en seguridad, tanto con el fortalecimiento de las policías como, también, en la discusión respecto al resguardo de la infraestructura crítica”, dijo.

En tanto,  en la comuna de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), hija de un general de la Fach que integró la Junta Militar  de Gobierno -Fernando Matthei- está en contra de que los uniformados de las FF.AA. estén en las calles.

Matthei fue una pinochetista fanática, al punto que cuando el dictador cayó preso en Londres por graves violaciones a los derechos humanos, encabezó protestas en contra de Gran Bretaña y España en Chile, países que requirieron judicialmente a Pinochet. 

La imagen de Evelyn Matthei encabezando una violenta protesta en contra de la embajada de España por la detención del dictador, es icónica como lo puede ver abajo. A esa embajada, lanzaron basura, pintura, piedras y otros elementos contundentes. Y Matthei llamó a no consumir productos españoles y británicos y amenazó a los funcionarios de esas embajadas. Matthei, era diputada

 

 


En este debate de los militares en las calles, Matthei manifestó su posición en contra de esta medida, causando la sorpresa de muchos. La jefa comunal argumentó que “los militares están entrenados para la guerra, no para las ciudades”.

“Mi pregunta es ¿los van a entrenar?, ¿les van a dar otro tipo de equipamiento? Y si llegan a tener que dispara, ¿los van a defender o los van a acusar por violación de derechos humanos? Es bien fácil pedir cosas, pero no le veo absolutamente ninguna viabilidad por ahora”, añadió.

Un Chile que ha cambiado....