Oh I'm just counting

Quién es Ronald Ojeda, el desertor militar venezolano secuestrado en Chile y cuáles son los cargos que le adjudica el dictador Maduro. Primera hipotesis: Inteligencia venezolana lo detuvo

En esta jornada se conoció que la Fiscalía investiga el presunto secuestro de un exmilitar venezolano residente en Chile.

Fue detenido por cuatro sujetos que se hicieron pasar por agentes de la PDI, desde un departamento en un edificio de calle Vivaceta con El Molino en la comuna de Independencia. Ahí vivía junto a su familia.

Concretamente, se trataría de Ronald Ojeda Moreno, un teniente coronel (R) del Ejército de Venezuela y que a fines de 2023 se exilió en Chile.

Ronald Ojeda Moreno formó parte de un listado de 33 militares que fueron degradados y expulsados de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El ex comisionado Especial de Seguridad de Inteligencia de Juan Guaidó, Iván Simonovis, denunció en las últimas horas que el militar exiliado en Chile, teniente Ronald Ojeda Moreno, fue capturado por agentes chavistas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que se infiltraron en nuestro país y se acercaron a él disfrazados de oficiales migratorios.

Desde este encuentro, que quedó registrado en las cámaras de seguridad, se desconoce su paradero y la activista Tamara Suju hasta aseguró que “ya estaría en Caracas”.

Ojeda Moreno es un militar venezolano que, bajo la dictadura de Maduro, fue detenido arbitrariamente y encarcelado en la prisión de Ramo Verde. El 30 de noviembre de 2017, ante las torturas que sufría y al ver la oportunidad al salir de un tribunal, se dio a la fuga y se exilió en Chile.

Como represalia, el 28 de febrero de 2018, el oficialismo publicó en la Gaceta Oficial N° 41.350 el decreto 2.399 en el que anunció la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas (FANB) sin previo juicio de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos Ojeda Moreno.

Tras pasar años en Santiago de Chile, lejos de las amenazas chavistas pero aún al tanto de las violaciones y abusos que se cometen en su país, el 26 de noviembre de 2022 se presentó frente al Palacio Presidencial y se arrodilló frente a la casa de Gobierno con un cartel y una bolsa negra en la cabeza con las iniciales del DGCIM, en señal de protesta. Entonces, no sólo reclamaba la liberación de los presos políticos en Caracas sino que, también, repudiaba las negociaciones que entonces tenían lugar entre la oposición y el chavismo, en México.

Un año más tarde, a finales de 2023, el gobierno de Gabriel Boric le concedió el asilo político, para que pudiera permanecer sin problemas en el país.

En noviembre de 2022, Ojeda Moreno se arrodilló frente al Palacio de La Moneda en Chile para exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela y condenar las negociaciones entre la oposición y el chavismo en México

Sin embargo, poco antes de su desaparición, el 23 de enero del corriente año, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa informó que, bajo órdenes de Maduro, se lo había incluido en una lista de traidores a la patria.

“Se llevó a cabo un acto de Degradación y Expulsión de un grupo de profesionales militares en situación de Actividad y Reserva Activa, implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional, todo lo cual representa ‘Actos de Traición a la Patria’”, se lee en el escrito que detalla, a continuación, los nombres de todos los oficiales alcanzados, entre ellos Ojeda Moreno.

Puntualmente, el fiscal general de Caracas, Tarek William Saab, lo acusa de formar parte del plan “Brazalete Blanco”, en el que también incluyó a otro tanto de opositores, como la activista Rocío San Miguel, recientemente detenida al intentar salir del país. Inclusive, ya son 19 los encarcelados en este caso y, según dijo Saab el pasado 15 de febrero, aún quedaban 15 órdenes de arresto por ejecutar.

Asimismo, en los últimos meses, el chavismo recrudeció la persecución contra los disidentes dado que, según se acordó con la comunidad internacional, este año deberían celebrarse elecciones presidenciales, para las que aún no se ha definido una fecha. No obstante, el Palacio de Miraflores ya se adelantó a cualquier voz opositora que pudiera intentar cuestionar la candidatura de Maduro, desde líderes políticos hasta organismos como la ONU, que cesó sus operaciones locales la última semana.