Por Alfredo Peña R.
Hace semanas y meses que venimos escribiendo en estas páginas y otros medios hacen lo mismo, que definitivamente el canal 13 volvió a los tiempos de la Unidad Popular de Salvador Allende: El canal es un medio súper oficialista, Piñerista, derechista (o ultra) y su matinal que conducen Tonka Tomicic y el español-chileno Amaro Gómez Pablo es su punta de lanza contra la postura del apruebo en el próximo plebiscito por una nueva Constitución. Es definitivamente el canal de la derecha -y de la UDI fundamentalmente- y sus ideas.
Lo que hacen día a día llegó este jueves al paroxismo de la locura fascistoíde: Como de costumbre tienen al "negrito de Harvard" de Francisco Vidal. Al ex vocero de Bachelet le colocan cuatro o cinco invitados al panel o a través de video teléfono, ¡Todos de derecha o de ultra derecha!
Es más, hace sólo algunos días, al aire, Francisco Vidal, dijo dirigiéndose a Tonka Tomicic, "dile al director que no se preocupe del pluralismo", casi en forma de sorna al ver sólo derechistas en el panel y en contactos teléfonicos.
Y hace una semana, el propio Vidal dándose cuenta de la singular manera de ver la libertad de expresión y el pluralismo de este canal de Luksic y de Bienvenidos, al aire también espetó: "Aquí estoy tres contra uno" se le escuchó decir por los micrófonos del grosero y criticado matinal del 13.
Usted dirá que "le ponemos color con el pluralismo": Este jueves en el matinal del 13 tuvieron en el mismo estudio, a la ex ministra de Educación, ex diputada UDI, Marcela Cubillos; al "comisario" de la UDI en este canal, Gonzalo Muller, esposo de la jefa de bancada de los diputados UDI, María Hoffmann; al UDI, alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; al cuestionado parlamentario (por sus mentiras) Diego Schalper de RN desde el Congreso en forma permanente. Sólo faltó este jueves, otro panelista permanente de este "pluralista" matinal, el alcalde UDI, Joaquín Lavín.
A los "creativos" productores, editores y directores de este matinal, no les bastó con esos cuatro derechistas porque exhibiron un video de 8 minutos del diputado Cruz Coke, ex Avanzada Nacional el partido de la CNI, hoy EVOPOLI.
Como ironía, faltó solo el cura Raúl Hasbún que dirigíó el canal 13 para 1973, cuando fue el canal que se opuso duramente al presidente Allende, llegando a apoyar el golpe de Estado. Incluso para que la gente no se olvide, ese grupo de Hasbún del canal 13 contrató a Michael Townley de la DINA y éste con sus criminales acciones, asesinó a un anciano cuidador de un canal en la ciudad de Concepción.
Las redes sociales "ardieron" este jueves porque fue una encerrona al diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter que le realizaron un contacto teléfonico donde incluso se reían con sorna en la propia pantalla del 13, la ex diputada UDI Marcela Cubillos y el diputado acusado de mentir por sus propios pares, Diego Schalper. Dos parlamentarios del FA, Gabriel Boric y Diego Ibáñez, escribieron en tuiter que Winter "armado de paciencia" explica en el 13 la rebaja de la dieta parlamentaria, el sueldo. Mientras en un pantallazo se veía a Cubillos y a Schalper riéndose con sorna e incluso se escuchó decir a la mujer de Andrés Allamand decir al aire "oye que estás perseguido" cuando el diputado Winter reclamó la falta de pluralismo de ese matinal.
Hubo centenares de tuits en contra de este programa y el canal. Nos quedamos con uno de ellos:
"Parece que Bienvenidos del 13 ya no es matinal, es la franja del Rechazo. El panel que se sacaron. Faltó que hicieran un contacto en directo con Punta Peuco..."
Capaz que mañana lo hagan...