En votación dividida, el Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) decidió abrir una causa disciplinaria contra el diputado Andrés Celis luego que este acusara a su compañero de bancada, Diego Schalper, de soborno y cohecho.
La decisión del TS llega tras la acusación emitida por Celis en una entrevista con CNN Chile durante la primera etapa de tramitación del retiro del 10% en la Cámara.
“Me molesta que hayan diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio“, dijo en esa ocasión.
El fallo del organismo establece que las palabras del diputado “comprometen a otro parlamentario de este partido y eventualmente al Gobierno del que nuestro partido forma parte”.
“Dirigentes, militantes y parlamentarios de Renovación Nacional, en todas sus actuaciones relativas a su vida política, deben dar pleno respeto a los estatutos del partido, su declaración de principios y lo dispuesto en el código de conducta“, argumentan.
Además, el TS dice que los militantes deben tener “respeto a la lealtad y al afecto partidario, lo que implica que debe existir una actitud de cierta lealtad hacia todos los militantes y dirigentes, por encontrarse todos tras un mismo y noble fin”.
Agregan que el deber de denunciar delitos ante la justicia, “no puede dar pie para realizar acusaciones por la prensa que pueden dañar al Gobierno, al partido y a otros parlamentarios”.
Ahora, el diputado Celis tiene un plazo de 15 días para realizar sus descargos.
Por su parte, el parlamentario denunció la semana pasada que ha recibido amenazas y hostigamientos que tienen su origen en una dirección IP cuyo “titular es un ciudadano de Graneros, localidad correspondiente al distrito del Diputado Diego Schalper”.