Oh I'm just counting

Rechazo categórico a cambios curriculares en la educación física. Por Profesor Luis Valenzuela, Presidente Consejo Académico Nacional de Educación Física

Aparte de todo esto... es verificar tristemente,  como a través de esta medida  aumenta aún más la desigualdad en nuestro querido Chile.

Los colegios  particulares pagados, gozarán de una magnífica oferta de actividad física y deportes en comparación con aquellos colegios con menos recursos, cuya opción con suerte será una multicancha descubierta o un pequeño patio. Algunos colegios con docentes especializados en las tres áreas de profundización y 27 ramos electivos, dependencias y recursos didácticos que satisfagan las demandas curriculares, marcando nuevamente brechas socioeconómicas que agudizan la inequidad de la educación, socavando aún más las posibilidades de un desarrollo integral y pleno de la mayoría de los estudiantes de este nivel.   

La sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación CNED, del 15 de mayo del presente año, estableció en su Acuerdo N° 57/2019, “Aprobar la propuesta del Plan de Estudio para III y IV medio de las tres diferenciaciones”. Acuerdo que derivo finalmente a la Resolución Exenta N° 159, del 17 de mayo del presente año que ratifica esta medida curricular. El mencionado Plan de Estudio para III y IV medio, entre otras medidas deja a Educación Física y Salud en el Plan Común Electivo, junto a Historia, Arte y Religión, con dos horas semanales cada una de estas asignaturas.

En el caso de Educación Física esta se podrá cursar en tercero o cuarto medio, más una Asignatura de Profundización (seis horas semanales) a ser elegida en tres áreas a saber: 1.) Promoción de estilos de vida activo y saludable; 2.) Ciencias del Ejercicio Físico y Deportivo y 3.) Expresión Corporal. Por lo tanto, en el mejor de los casos los estudiantes de 3ro. Medio tendrán semanalmente ocho horas de actividad física semanal. En el caso de los y las estudiantes de 4to. medio que ya cursaron Educación Física en 3ro, medio y de esta forma dieron cumplimiento a la electividad, podrán en su último año de escolaridad cursar una de las Asignaturas de Profundización, que tiene una carga semanal de seis horas. 

En definitiva, la Educación Física en el Plan Común Electivo, queda en un estado potencial, como facultad elegible a ser ejercida o no por los estudiantes de 3ro. Y 4to. Medio, al concluir su trayectoria escolar. Estudiantes que, dada su moratoria, fases del desarrollo adolescente y antecedentes epidemiológicos (ENS, MINSAL 2016 -2017), no representan una población con sensibilidad y adherencia a la actividad física, como lo revelan las dos décadas de encuestas.

Por último todos los profesores de Educación Física que participamos en la consulta, fuimos  engañados. Tenemos todos los antecedentes para demostrar a la comunidad que la asignatura Educación Física y Salud estaba en el Plan Común, y que ahora ha desaparecido.