Oh I'm just counting

Reportaje Cambio21: ¿40 o 41 horas? Da lo mismo porque el Gobierno está acorralado con proyecto de diputada Camila Vallejo

Por María Sepúlveda

Nadie sospechó que la diputada Camila Vallejo con el proyecto de ley que propone rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas causaría tal impacto en el gobierno que se sintió  acorralado, llegando Piñera a decir que la iniciativa era inconstitucional. El apoyo del 74% de la encuesta de la oficialista Cadem a las 40 horas y de parlamentarios de la derecha,  llevó al Ejecutivo a ponerle suma urgencia a su propuesta de adaptabilidad laboral que se encuentra en el Senado y anunció una indicación para reducir la jornada a 41 horas.

La diputada Vallejo aseguró que "el Gobierno está arrinconado con los grandes empresarios defendiendo lo indefendible", en un contexto donde "la gran mayoría está apuntando a que en Chile es necesario tener un reducción de la jornada laboral semanal, que es importante tener un límite, una certeza y protección al trabajo de los trabajadores".

"Por lo tanto, el Gobierno tiene que entender que tiene que dejar en paz a las mayoría y dejar que este proyecto avance", instó.

"Si no les gusta -sostuvo-, bien, pero no pueden seguir insistiendo en declararle la guerra y tratar de obstruir el avance de un proyecto con tal apoyo no solo ciudadano, sino que también legislativo", apuntó, aludiendo a los respaldos que ha recibido desde RN, de los diputados Gonzalo Fuenzalida, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, Andrés Longton y el senador Manuel José Ossandón.

 Además,  la diputada Camila Vallejo (PC)  recordó una promesa de campaña del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, realizada en agosto de 2005.

En ese tiempo, el mandatario se comprometió a rebajar la jornada laboral a 42 horas en 2010. “Va a significar duplicar el tiempo libre de tres a seis horas, para las cosas más importantes de la vida, la familia”, dijo a Emol en esa oportunidad.

De esta forma, la diputada hizo hincapié en “las vueltas de la vida”, dado que ahora Piñera es detractor de su iniciativa.

“Lo más notable de todo es que usted se dirigía a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Creo que es hora de cumplir sus promesas con las y los trabajadores del sector público y promover usted mismo la reducción de jornada a los que están por Estatuto Administrativo”, reclamó Vallejo junto a este recuerdo.

Continuando con el descrédito de la propuesta de 40 horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín aseguró en el Palacio de La Moneda que de aprobarse en el Congreso e implementarse la iniciativa de la parlamentaria comunista, “se podrían perder 250 mil empleos”

Parlamentarios RN 

 "La productividad mide muchas cosas, pero no mide cuánto tiempo somos productivos con nuestros hijos, pareja, amigos, padres. Necesitamos tiempo para que la vida valga la pena ser vivida. Independiente de dónde venga, #40Horas es necesario para Chile".

 Ese fue el tuit que emitió el diputado RN Gonzalo Fuenzalida  en el que mencionó las cuentas de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, con quienes también se tomó una foto.

La diputada Francesca Muñoz (RN) explicó que “la iniciativa de la diputada Camila Vallejo apunta a reducir la carga laboral a diferencia del Proyecto del Ejecutivo que busca flexibilizar y finalmente, lo que hace este último es mantener al trabajador con la presión laboral, solo que el espacio físico podría ser su casa, lo que definitivamente no soluciona el problema de raíz que es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas”.

“Da la impresión de que el Gobierno está defendiendo a los grandes empresarios cuando los que necesitan protección son los trabajadores, la clase media y las familias”, expresó la parlamentaria.

Panorama adverso

Con este panorama continúa la discusión sobre la rebaja de horas laborales, con el protagonismo del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien ha dejado en evidencia su animadversión hacia el Partido Comunista, lo que ha sido reconocido incluso por parlamentarios de la derecha.

El senador de RN Manuel José Ossandón con respecto al proyecto presentado por Vallejo, señaló que “no lo puedes descalificar porque es del Partido Comunista”. En la misma línea, sostuvo que “una cosa suma la otra. Esta ideologización absoluta de los buenos y los malos, los blancos y los negros, no funciona”.

El ex candidato presidencial sostuvo que el debate se ha transformado en una discusión “estúpida y mediática”. Llamó a acercar posturas para sacar adelante el proyecto de la parlamentaria comunista y la reforma de flexibilidad laboral que busca realizar el gobierno y “hacer uno mejor“, afirmó.

Fue tal el revuelo que el presidente de RN, Mario Desbordes, intervino y demostró la incomodidad que causó la postura de algunos parlamentarios. "Debería estar todo Chile Vamos apoyando esa propuesta (la del Gobierno), porque es bastante más íntegra y completa, sin desmerecer la de Vallejo", apuntó.

 La presidenta de la UDI y senadora Jacqueline van Rysselberghe cuestionó la decisión de Renovación Nacional al apoyar el proyecto de rebajar a 40 horas la jornada laboral: "lo encuentro súper irresponsable" y enfatizó que el Gobierno no debe "ponerse de rodillas delante de los comunistas" 

Sobre el proyecto presentado por el Gobierno, manifestó que "yo creo que se le debió haber puesto urgencia mucho antes porque el proyecto del Gobierno es bueno que lo hagan en tres meses. Encuentro que está bien que haya flexibilidad horaria, eso es lo moderno".

La gradualidad

Senador Manuel José Ossandón

En el marco del debate sobre las reformas laborales, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, señaló que “formamos parte de la bancada de senadores apoyando la iniciativa de rebaja de las 40 horas de la jornada laboral y estamos absolutamente convencidos que Chile tiene una jornada laboral que es deshumanizante, que no permite una adecuada compatibilidad de las tareas de la familia, del descanso y del trabajo. Por eso creemos que esta iniciativa que se ha presentado por parte de la diputada Camila Vallejo entre otros le hace bien al país”, añadió la senadora por Atacama.

 Asimismo, la senadora Provoste aclaró que tal como lo han sostenido los propios autores, “estamos dispuestos a que la iniciativa se plantee con gradualidad”.

 “Vemos en el gobierno una improvisación permanente, primero de oponerse tenazmente. Y luego al ver los resultados de una encuesta donde masivamente los chilenos y chilenas expresan esta molestia frente a extensas jornadas de trabajo, un nuevo cambio.  Y la prueba es que en poco tiempo presenta un proyecto para reducir a 41 horas la jornada de trabajo”, concluyó la senadora DC.

 El anuncio por parte del gobierno de un proyecto que compite con el presentado por Camila Vallejo (PC) sobre la reducción de la jornada laboral, parlamentarios de Chile Vamos han cuestionado la respuesta del Ejecutivo y el manejo político de la situación.

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, sostuvo que "el gobierno comete un error en plegarse a ese proyecto sin enfatizar, porque hay una encuesta de la UDD que señala que un 70 por ciento apoya al proyecto del gobierno".

"Ha estado mal manejado políticamente, mal manejado comunicacionalmente y espero que hagamos el énfasis donde tiene que estar, debe estar puesto en la flexibilidad y en darle libertad a los trabajadores, y en ese sentido el proyecto del gobierno es mucho mejor que el proyecto del Partido Comunista”, sostuvo.

Conapyme se opone a las 40 horas

Ministro Nicolás Monckeberg

Los principales representantes de las ramas de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas de Chile (Conapyme) expusieron su rechazo a una jornada de 40 horas.

“El efecto de la ley en las Pymes será la disminución de los trabajadores contratados, la no contratación de nuevos trabajadores o, en numerosos casos, el cierre de las empresas. Ello implicará mayor concentración de los mercados, pues las grandes empresas ocuparán aquellos segmentos de mercado en que las Pymes ya no podrán operar y, por otro lado, menores niveles de empleo, pues las Pymes no poseerán recursos para contratar nuevos trabajadores”, sostuvo el presidente de Conapyme, Juan Araya Araya.

"Aquí lo que se trata es de generar una rebaja de la jornada que no provoque ningún inconveniente ni para los trabajadores ni para las pequeñas empresas. Para que no se produzca una merma en la productividad es fundamental que la rebaja de jornada vaya acompañada de flexibilidad", señaló el senador Andrés Allamand (RN), integrante de la comisión de Trabajo de la Corporación"

En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI), que forma parte de la comisión de Trabajo de la Cámara, manifestó que "ojalá podamos conciliar las dos visiones" e hizo un llamado al Partido Comunista para que "se allane a flexibilizar su propio proyecto de ley, ya que es muy rígido".

La voz de los trabajadores
Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa puntualizó a Cambio21 las principales objeciones al proyecto del gobierno.
“Hicimos un análisis crítico de la ofensiva del gobierno la que nosotros hemos denominado como una ofensiva antisindical, anti derecho de los trabajadores que tiene una de sus expresiones más públicas, más mediáticas hoy día es los intentos que está haciendo el gobierno de presentar una salida intermedia entre la propuesta de rebaja efectiva de jornada laboral a 40 horas, pero que hoy día ya es un proyecto muy transversal, incluso donde sectores de Chile Vamos han estado apoyando la iniciativas y su proyecto ingresado por el Senado sobre modernización laboral, que es la conciliación familia-trabajo”
 
“Entonces, si uno mira ese escenario y este anuncio que hizo el Presidente y el ministro del Trabajo respecto de una suerte de fusión de los proyectos donde ellos recogerían la rebaja de la jornada 41, pero incorporándole todos los otros elementos de flexibilidad o ultraflexibilidad y de precarización hacia los trabajadores.
 
En esa perspectiva nosotros hemos dicho que esta ofensiva que ha hecho el gobierno, además con el proyecto de modernización de la DT (Dirección del Trabajo) que ingresó a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados dan cuenta de un escenario que es muy complejo, pero que es muy grave a la vez” Bárbara Figueroa señala que lo que estamos viendo por parte del gobierno  no es un debate respecto de la jornada, lo que vemos es un esfuerzo y una ofensiva para imponer mayor flexibilidad en nuestro país a costa de los derechos de los trabajadores y ese punto, a nuestro juicio como CUT, es lo más grave del debate que se está tratando de instalar”, explicó la dirigente.
 
Añadió que “nosotros primero hemos dicho aquí: cuidado al escenario que nos estamos enfrentando porque eso ya dejó de ser solo un debate de jornada y lo que hay detrás del gobierno, en eso queremos ser súper claros, lo que está  detrás de la estrategia el gobierno es nivelar hacia abajo en derecho, quitarle poder y debilitar la Dirección del Trabajo para que no pueda defender a los trabajadores y por lo tanto, permitiéndole tener más poder y control al empresariado y a través del proyecto del Senado lo que está diciendo es en el fondo no más sindicatos, no más organización colectiva para que así no puedan defender frente a los abusos de los empleadores”