Por María Cristina Prudant
Las cifras de la economía chilena son dispares porque hay proyecciones de distintos organismos, que entregan un determinado guarismo y también están las propias del gobierno y de los organismos internos como el Banco Central, INE y otros.
Sin embargo, este año, como nunca, dichas cifras han estado marcadas por las expectativas creadas en la gente por el candidato de derecha durante la campaña presidencial, o sea, Sebastián Piñera. Es cierto que aún no cumple un año de gobierno, pero no es menos cierto que la efervescencia que crearon fue tal que le dio el triunfo en las urnas y ahora han tenido que enfrentarse a eso y deben responder a lo que la gente esperaba de ellos.
Este año ha estado marcado por una mayor inversión, mayor crecimiento, pero lo que es muy importante para las personas no ha funcionado bien como el empleo. No hay trabajo y el desempleo sigue subiendo sobre todo en la Región Metropolitana. Explicaciones se han dado muchas, pero ninguna satisface a los chilenos cesantes lo que ha quedado de manifiesto en las encuestas de opinión pública, en las que Piñera ha tenido una fuerte caída, ya está casi pisando el 40% de aprobación, mientras que la desaprobación sigue subiendo.
El exceso de expectativas creadas durante la campaña se ha convertido un boomerang para el gobierno porque hasta la bolsa no ha estado tan bien, aunque se supone que influye el aspecto financiero internacional. En todo caso, la prensa recogió mucho de esas expectativas en sus páginas como las del presidente de la Bolsa que predijo un colapso accionario si no ganaba Piñera las elecciones. Y bueno, la Bolsa chilena suma una caída de 9% en el año y cerraría con su peor desempeño desde 2013.
El sociólogo DC Juan Claudio Reyes señaló que “”durante la última campaña presidencial, el presidente de la Bolsa de Comercio decía que “si no gana Piñera, la Bolsa se puede desplomar”. Y agrega que “Hoy se anuncia que la Bolsa tiene el peor desempeño en 5 años ¿cómo es la cosa”.
Las cifras de la Cepal
Las últimas proyecciones sobre la economía nacional las entregó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que, al igual que otros organismos, proyecta una desaceleración de la economía chilena para 2019 porque crecería 3,3% a pesar de que mantuvo un 3,9% para el PIB local. Esta proyección para el próximo año es más baja que las entregadas recientemente por el FMI (3,4%), el Banco Central de Chile (entre 3,25 -4,25%) y el Ministerio de Hacienda (3, (%).
Cabe señalar que la economía de América Latina y el Caribe crecería un 1,3% este año, levemente por debajo de un cálculo anterior, aunque espera un mejor desempeño de la región en 2019 por un ligero repunte de Brasil y México. La Comisión Económica para América Latina, que había estimado previamente un crecimiento de 1,5% este año, remarcó que los nuevos pronósticos se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo.
"En los últimos meses han venido escalando las tensiones comerciales. Aunque éstas todavía solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global (...) constituyen un riesgo para la actividad económica regional", dijo CEPAL.
Cómo crecen los otros países
Con todo, el organismo proyectó una expansión promedio del 1,8% para el 2019. Brasil, la mayor economía de la región, anotaría un crecimiento del 1,4% este año, por encima del promedio previsto de un 0,7% para Sudamérica. En 2019, aceleraría su ritmo de expansión
a un 2,1 por ciento, señaló el organismo. México, otra de las principales economías del bloque, registraría un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,2% este año y del 2,3% en 2019.
Contrariamente, la economía de Venezuela se contraería un 15% en 2018 y caería a un 8,0% el próximo año, acumulando seis años de bajas consecutivas. El PIB de Argentina, en tanto, disminuiría un 2,8% este año y también se contraería un 1,8% en el 2019.
Cepal destacó que un riesgo que subsiste para las economías de América Latina y el Caribe es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional. "Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero".
Ministro de Hacienda feliz
Felipe Larraín, ministro de Hacienda, asegura que Chile crecerá este 2018 “más del doble que el año anterior” y agregó que dadas las buenas cifras: "en resumen, las noticias económicas son positivas y llamo a valorar lo que tenemos. Chile es la economía que más está creciendo en América del Sur”, resaltó Larraín.
La autoridad también dijo que tras los resultados que se han visto este año hay un trabajo intenso. “Las cifras económicas que estamos logrando en 2018 no se dan por sí solas, no se dan por casualidad. Estas mejores cifras responden al trabajo duro, gracias a eso esta economía está creciendo más del doble que lo que creció el año anterior. Nos interesa mucho que estas cifras lleguen a los chilenos y estamos trabajando en ello”, sostuvo.
En cuanto a cifras, el instituto emisor bajó la proyección de crecimiento económico situándola en un 4%, pero mejoró el pronóstico de la inversión fijándola en un 5,5%. En cuanto a la inflación, el informe bajó su perspectiva para el promedio del año de 3,1% a 2,7%. Asimismo, también redujo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para 2019 de 3,0% a 2,9%.
Chilezuela
El economista Andras Uttoff al ser consultado por Cambio21 sobre los resultados económicos de este año precisó: “Los resultados sobre el año 2018 debieran ser aleccionadores para la política chilena. En particular por el impacto que han tenido sobre factores reales tanto las dificultades del control de factores externos como la miopía de los mercados financieros. El factor Trump ha generado escenarios externos que aun gobiernos ajenos al Chilezuela con que se amedrentó a los electores, no pudieron controlar afectando el desempleo, las expectativas y la popularidad del gobierno”.
Del mismo modo recalcó que “por su parte, el intenso debate acerca de las bondades de la industria de AFP en el manejo de fondos de pensiones, alabados hace años en el país, finalmente han desvelado las paupérrimas condiciones con que pueden dar pensiones dignas a todos”.
El economista Joseph Ramos en conversación con Cambio21 sobre los resultados de la economía durante 2018 y si se ha cumplido con las expectativas forjadas. En este sentido dijo que “de alguna manera si, en el sentido que la economía continúo el repunto que se inició a finales del gobierno de la Presidenta Bachelet. De tal modo que, este año la economía va a crecer 4% lo cual es bastante más de 1,5 del año pasado. Eso en gran parte, creo, es producto de mejores expectativas y porque se estaba saliendo de un ciclo”.
Sobre la proyección para 2019 manifestó que “la proyección hacia adelante se sabe que es como un 3.5-3.6 para el año que viene lo cual es mejor que en el pasado, pero es menos de lo que uno esperaría. Creo que la economía chilena es capaz, en régimen, de crecer por sobre 4% anual y entonces cuando no lo hace diría que estamos todavía al debe. Entonces, creo que queda bastante por hacer para volver a crecer como se hizo en los primeros 20 años de la dictadura”.
En cuanto a los problemas con el desempleo que ha tenido el gobierno, Ramos, apuntó que “hay distintas cifras de empleo. El Banco Central en su informe de Política Monetaria de diciembre arguyó que el INE no estaba incluyendo el gran número de migrantes que entraron a la fuerza de trabajo y su estimación es que el empleo creció un punto porcentual más al año, desde el 2012, de tal modo que este año más o menos en lugar de estar aumentando el empleo en 1,8% lo estaría haciendo del orden del 2,8% y jalado particularmente por lo asalariados, eso por las cifras de las bases administrativas de la Súper de Pensiones”.
“Entonces, si bien la cifra del INE muestran un relativamente pobre desempeño en empleo, la cifra de la Súper de Pensiones y que utiliza el Banco Central sugieren un desempeño bastante mejor. Ahora, no sabremos quién tiene la razón hasta que el INE ordene sus proyecciones sobre la base del Censo 2017, pero es bien plausible lo que el Banco Central dice porque tenemos el dato duro de la gente que cotiza y eso sí aumentó en 3,3 % este año y es un buen crecimiento” explicó el economista.