Oh I'm just counting

Reportaje Cambio21: Comienzan los despidos y ni Don Francisco se salva: La tele se queda sin rostros fijos

­­­­­­­­­Por María Kovacz

TVN decidió poner fin a los contratos de emblemáticas figuras de su extinguida área dramática, dejando fuera a Francisco Reyes, Amparo Noguera y Alejandra Fosalba. Mientras que Canal13 optó por la misma fórmula y dejando abierto a que se integren a la productora que realiza las teleseries de su canal, y así dejó fuera a Cristián Campos, Loreto Aravena, Tamara Acosta y Lorena Bosch.

Sin duda los despidos es algo que a diario les toca a los chilenos, pero que también le está tocando a destacadas figuras de la televisión, fue así como vimos el término de contrato de Mario Kreutzberger, Don Francisco de Canal13, quien después de 57 años queda sin canal.

La situación se confirmó cuando Maximiliano Luksic, director ejecutivo de la estación, sostuvo una reunión con los trabajadores del canal en el estudio del matinal Bienvenidos. Es ahí donde tomó la palabra el hijo de Andrónico Luksic para notificar su salida ante los empleados.

Además se aclaró que lo sucedido ocurrió en el mes de marzo, cuando Javier Urrutia se encontraba al mando de la señal. Sin embargo, avaló la decisión y brindó todo su apoyo al actual mandamás del canal, hecho que también hicieron Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, presentes en la reunión.

Asimismo, el exanimador de Sábado Gigante entregó un mensaje de apoyo para los trabajadores de Canal 13 para lograr sacar adelante la señal, ya que en la actualidad vive un complejo momento económico.

De todas formas, el medio comunica que Kreutzberger continuará ligado a la señal con proyectos como la celebración de los 60 años del canal, hecho que sucede en el mes de agosto.

Sin embargo, aún surge la pregunta qué pasará con el otrora animador después de ese proyecto, sabiendo que Don Francisco ya tiene 78 años, y que los canales buscan rostros nuevos, pese a toda la trayectoria que tiene, a las estaciones televisivas sólo les interesa el rating y quedarse con los primeros lugares.

Hay Más

Pero no es lo único, más allá de la grúa televisiva, hay muchos rostros televisivos que están pasando por términos de contratos. La situación la vive principalmente TVN quien ha desvinculado a emblemáticos rostros de su extinguida área dramática como Amparo Noguera, Alejandra Fosalba y Francisco Reyes.

Aunque las actrices han ido más allá. Si bien las dos actualmente forman parte de Canal13, y trabajan en la teleserie nocturna “Río Oscuro”, demandaron al canal estatal.

En el caso de Fosalba, la demanda fue presentada en el mes de abril y en ella exige el reconocimiento de una relación laboral con el canal público que se habría extendido desde el 28 de febrero de 1994 al 17 de febrero de 2019. Ahí, la profesional asegura que fue despedida de manera injustificada y, representada por los abogados Claudio Fuentes y Ariel Rossel, exige una indemnización que se acerca a los $300 millones.

Según alega la actriz en la demanda, la obligaron a constituir una sociedad de responsabilidad limitada, pero eso no fue lo más grave. Según advierte la acción judicial, Alejandra Fosalba denuncia que TVN la obligó a volver a trabajar sin haber finalizado el postnatal.

“Es tan alto y burdo el nivel de encubrimiento de la relación laboral por una simplemente civil, que en todos los contratos suscritos con las personas jurídicas aparecen cláusulas que obligan a la sociedad de mi representada a cumplir con las obligaciones para con la demandada de manera personal por Alejandra Ángela Fosalba Henry. Se trata en simple, de una triangulación jurídica espuria con el único objeto de evadir las obligaciones laborales y previsionales para con mi representada”, dice la demanda.

La remuneración mensual de la actriz es un ítem no muy fácil de explicar. El último contrato que unió a Fosalba con TVN se firmó en 2017 y se estableció que prestaría servicios por 36 meses, a partir del 01 de enero de 2018, por un valor total de $378.000.000. Éstos, serían pagados en 36 cuotas mensuales: las primeras doce cuotas de $10.000.000, las siguientes doce de $10.500.000, y las últimas doce de $11.000.000.

Sin embargo, la actriz alega que sólo recibió las primeras 12 cuotas, ya que fue despedida y alega que le adeudan las 24 cuotas restantes: $258.000.000.

En el caso de Noguera, la profesional alega infracciones laborales de TVN.  Según ella, prestó servicios a la señal desde el mes de marzo del año 1994 hasta el 31 de diciembre de 2018. A ella, el canal también la habría obligado a constituir una sociedad de responsabilidad limitada

“TVN le exigió el año 2012 constituir una persona jurídica, una empresa individual de responsabilidad limitada que se denominó Producciones María Amparo Noguera Portales EIRL para que a través de dicha entidad, mi representada le prestara servicios para con ello transformarle en una suerte de “proveedora” de servicios del canal y, a su vez, pretendiendo modificar con ello el vínculo laboral que les unía”, dice parte de la demanda de Amparo Noguera. La actriz, actualmente en Canal 13, recibía una remuneración mensual de $11.000.000.

La mujer, que interpreta a "Clara" en "Río Oscuro", intentó aclarar sus dudad con el Gerente de Producción de Televisión Nacional de Chile, Eduardo Cabezas.

"Frente a sus interrogantes acerca de su situación se limitó a encogerse de hombros en una evidente señal de que no quería dar respuestas concretas a sus consultas”, dice la demanda.

Según el citado medio, Amparo Noguera exige una indemnización de lucro cesante por $258.000.000. Sin embargo, eso no es todo, ya que a eso se le suma $14.700.000 por vacaciones y 110 UF por años de servicio y mes de aviso. A ella, TVN ofreció pagarle $25 millones en 5 cuotas para poner término al conflicto.

En conversación con Cambio21, eso sí, Noguera nos comentó que estaba tranquila y “estoy contenta de estar trabajando,  de estar en un canal que está muy activo. En TVN siempre le tendré mucho cariño de haber trabajado por 24 años, y espero para ellos lo mejor y que retomen el área de ficción y dramática, que es fundamental para los canales.

Canal 13 no renovará contrato a sus actores y trabajará con ellos solo por proyectos

Canal 13 es otra de las señales que está pasando por crisis, y pese a tener dos producciones al aire, no logra repuntar para generar los sueldos. A menos de una semana de que Maximiliano Luksic asumiera la dirección ejecutiva de Canal 13, tras la renuncia de Javier Urrutia, ya se dieron a conocer los primeros cambios bajo su mandato. 

La ex estación católica no renovará los contratos de ninguno de sus actores y trabajará con ellos por proyectos.

No obstante, esto no quiere decir que serán despedidos, pues se respetarán las fechas de término de sus contratos actuales. Asimismo, tampoco significa que no vayan a existir nuevos proyectos del área dramática, sino que estos serán realizados por productoras externas, como se ha estado haciendo con AGTV, creadora de producciones como "Pacto de Sangre" y "Río Oscuro".

Aunque la decisión de no renovar los contratos de su área dramática, finiquitando a todos los que aún eran parte de ella, incluyó a emblemáticos rostros como Cristián Campos, que llevaba casi 40 años en la señal.

Así, actores como Pablo Macaya, Nicolás Poblete, Francisco Pérez-Bannen, Susana Hidalgo, Josefina Montané, Loreto Aravena, Tamara Acosta y Lorena Bosch recibieron la mala noticia.

Tras esta notificación deberán decidir si continúan trabajando por proyecto con alguna de las productoras ligadas al canal, como AGTV o si finalmente buscan otro camino laboral.

“Se podría haber hecho de otra manera”

En esta línea, Lorena Bosch comentó que “efectivamente, es cierto. Se nos avisó que el canal, como canal en sí, no va a mantener un elenco estable”.

La actriz indicó que esta decisión “es una realidad que estábamos vislumbrando hace unos meses en vista de cómo se han ido comportando los otros canales y el surgimiento de las productoras independientes”, agregando que “es un nuevo escenario, una nueva forma de comportamiento de la industria y hay que ver cómo nos acomodamos a esto”.

Bosch, quien tiene contrato hasta diciembre con el ’13’, manifestó que la estación respetará “hasta que cada contrato termine de forma natural”. Además, comentó que “siempre uno tiene la sensación de que se podría haber hecho de otra manera, que podría haber sido distinto, pero esto era una posibilidad. Y esa posibilidad ahora se nos comunicó que era concreta y no un rumor”.

Respecto a la incertidumbre que esto genera en el mundo del espectáculo, la actriz reflexiona que “los actores siempre hemos tenido la sensación de que nuestros trabajos no son estables. No nos caracterizamos por eso. Salvo algunos que sí han tenido la fortuna de estar treinta años en un canal, pero somos muchos los que hemos circulado en distintas áreas y eso es una realidad del oficio. Esas cosas son las que se están conjugando ahora y hay que ver cómo nos vamos a manejar en este nuevo escenario”.