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Reportaje Cambio21: Cuando la imaginación no da para más los canales repiten sus programas

Por Teresa Frías
 
Se ha vuelto una práctica recurrente en los ejecutivos de televisión: cuando no tienen nada bueno que presentar, recurren a material antiguo. Principalmente, rutinas de humoristas.
 
La televisión da para mucho, y para todos. Así lo hemos venido comprobando este último tiempo, en que los canales de televisión apuestan por el rating sin importarles el precio, y de eso no nos ha quedado duda, es más a veces… se pasan.
 
Se acuerdan cuando Bombo Fica se convirtió en el casero de los canales abiertos y sus presentaciones en el Festival de Viña se veían una y otra vez en Canal13 y Chilevisión, pues bien, es la técnica que vuelve a ocupar la tv chica, aunque ahora lo hace con teleseries y programas.
 
No es novedad que los canales de televisión quieran revivir sus mejores producciones y aquellos espacios que les dieron rating hace algunos años. Aunque también está aquella opción en que venden sus producciones y son otros los canales los que apuestan por lo seguro.
Canal 13 hace un tiempo trajo de regreso a sus pantallas por cuarta vez “Yo soy Betty, la fea”, la telenovela colombiana que emitió por primera vez en abril de 2000, con gran sintonía.
 
Una semana después, TVN comenzaba a transmitir “Pasión de gavilanes”, otro clásico de las teleseries latinoamericanas, del año 2003, que tuvo su estreno un año después en la pantalla local a través de La Red. Luego fue emitida nuevamente en 2007 por el mismo canal y años más tarde Chilevisión la transmitió dos veces más. O sea, se convirtió en paradigma al minuto de desempolvar contenidos.
 
Pero estas dos telenovelas no son los únicos programas que se repiten en la parrilla televisiva. Mega aprovecha el éxito de las producciones de su propia área dramática, “Verdades ocultas”, y las repitió el mismo día de la emisión original, pero en horario de trasnoche.
Incluso en algunos momentos ha conseguido mayor sintonía la repetición nocturna que el estreno en su horario original.
Chilevisión hace algo similar al repetir su popular estelar de los sábados, La divina comida, y también lo hacía en horario vespertino de lunes a viernes.
Una táctica más que usada
 
Otro de los casos fue el de  “Casado con Hijos”, la serie protagonizada por Fernando Larraín y Javiera Contador, y basada en la serie estadounidense del mismo nombre, fue éxito de sintonía.
 
La sitcom con que todo Chile se rio de las desaventuras de la Familia Larraín, fue transmitida hace 11 años por Mega, quien después del último capítulo, comenzó a retransmitirla en su horario nocturno.  En el 2018 lo hizo Chilevisión quien adquirió los derechos de la serie.
 
Sin embargo no es el único. El retorno de “Infieles” también ha sido tema de conversación, y más que por el hecho de repetirla, es porque sus propios protagonistas ya están cansados de verse una y otra vez en la producción que ya ni siquiera les pagan por temas legales.
 
La serie que mostraba diversas historias que mezclaban amor y sexo se emitió durante 10 años, partiendo en 2005 y siendo sacada de pantalla en 2015 por Chilevisión.
Casi cinco años después de su fin, "Infieles" llegó de nuevo a la pantalla chica local, esta vez por Canal TV+ (ex UCV). 
Fuera de control
 
A exactos 20 años de su debut, una de las teleseries de culto de Canal 13 volverá a ser emitida en una de sus señales por cable. Se trata de Fuera de Control, historia escrita por Pablo Illanes y dirigida por Óscar Rodríguez (padre de Mayte Rodríguez) que en 1999 enfrentó el éxito apabullante de La Fiera de TVN, producción que se impuso en el rating.
 
A pesar de la derrota televisiva, la venganza de Silvana Maldonado (Úrsula Achterberg, la “diente de oro” en la trama) se convirtió en una de las telenovelas más recordadas del público local, tanto por sus personajes decididamente maquiavélicos como por su formato “thriller” (de suspenso), ambos rasgos atípicos en la oferta de entonces.
Dos décadas después, la producción regresa como una de las novedades de Rec TV, señal de cable de Canal 13 dedicada a programas y producciones originales de su archivo histórico.
 
Creo que esto es reflejo que la tv abierta está cada vez peor, no hay variedad de programas, algunos se repiten en varios horarios lo que al tiempo causa como resultado saturación, actualmente TVN y Canal 13 han comenzado la guerra de las teleseries repetidas, mientras que Mega cayo en lo mismo que RedTV.
Producciones extranjeras
 
Sin embargo, no solo apelan a sus buenas producciones, sino que también a las que adquirieron, y si bien está permitido hacerlo, ya es algo que la gente no soporta, sólo por el hecho de que por rating les entreguen las mismas producciones
 
Es el caso de la exitosa telenovela brasileña, “Avenida Brasil”, la que tuvo un exitoso debut en las pantallas nacionales de parte de Canal 13, la que incluso su final fue transmitida en horario prime, y cómo no si mantenía un alto rating durante el horario de la tarde, y este 2019 lo hizo Mega, sin embargo no fue muy acertada, porque si bien la gente le gustó ver nuevamente su producción favorita, el rating no fue lo mismo.
 
TVN por su parte no se quedó atrás, y cuando Cristián Sánchez ocupaba la franja de la tarde, no llegaba a buenos puntos, por lo que la estación pública decidió sacarlo de ese horario y poner “Rubí” la producción mexicana que alcanzó buen rating durante su primera emisión en Chile.
 
La imaginación no da para más
El objetivo aseguró a nuestro medio el ex gerente de programación de TVN, Juan Carlos Altamirano, obedece a razones programáticas donde cada canal tiene sus propias motivaciones. Pero el eje central es “captar a la audiencia”.
 
Sin embargo, Altamirano es categórico al afirmar que el único damnificado de esta tendencia ha sido el público porque “atenta contra los hábitos de los telespectadores”.
 
Para José Miguel Infante, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central, “me parece que es algo que se debe cuadrar con criterios éticos, donde estos principios se deberían regir según algunos métodos que se relacionen con las decisiones que pueda tomar el periodista. Aunque el rating es lo que más importa, eso al menos hemos visto".
 
Para Valerio Fuenzalida, productor de televisión, “enfrentar la contingencia actual, que va a tomar tiempo superarla, la TV no es un medio que mágicamente en dos días resuelva problemas, necesita ir por los cambios que están haciendo, ver nuevas personas que se hagan cargo de resolver el problema, me parece que esos movimientos están bien”.
 
“No hay que olvidarse que TVN y Canal 13 sufrieron el drenaje de alrededor de 100 personas del área creativa. Eso es una pérdida muy fuerte. Ahí hay equipos completos que se fueron del área dramática, por ejemplo. Eso te muestra que el renacimiento del área dramática no es una cuestión de dos semanas. Armar esos equipos lleva mucho tiempo, pero la pérdida de personas sí afecta de manera instantánea”, puntualizó.
 
Por su parte, Luis Breull, periodista y profesor en varias universidades, declaró que “yo creo que finalmente lo que tienen que hacer (los canales) es ser capaz de mirarse en el contexto de la industria, cosa que no están siendo capaz. Hay un tema interno de mucha derrota, de rabia, no están abiertos a las críticas”.
Agregando que “si hay un canal que se está gestionando mejor, le va a ir mejor. Aquí hay desafíos que tienen que ver con reconstruir un canal en todas sus esferas”.
Sergio Gándara, comunicador Audiovisual, dijo que “habitualmente los recursos son insuficientes, hay que tener mucha creatividad para hacer atractiva una pantalla con perfil y que la gente demande. La demanda del canal no va a ser medida por rating, no va a ir a vender publicidad. Hay que generar otras métricas de relación con la audiencia”.