Oh I'm just counting

Reportaje Cambio21: La seguridad de la gente no es para todos igual: Alcaldes acusan clasismo en combate contra la delincuencia

Foto: Alcaldesas Claudia Pizarro y Carolina Leitao
 
Por Teresa Frías

Parte de los alcaldes capitalinos se encuentran acusando la existencia de “injusticia y desigualdad” por parte del Gobierno  en la “lucha contra el delito”.

La delincuencia sin duda es uno de los temas que está afectando gravemente a la sociedad. Portonazos, asaltos a mano armada, balaceras, funerales de narcotráfico en que hacen lo que quieren y un sin número de delitos que se encuentran sin leyes.

Las autoridades se pasan de mano en mano la responsabilidad, mientras que Carabineros asegura que no tiene los suficientes efectivos, el Estado dice que las medidas ya se están tomando. Sin embargo no existe una solución.

Es así, como a diario la prensa revela la realidad nacional, como también las encuestas, las que elevan las cifras cada vez más, y que no encuentran un atajo posible. Pero además,  se suma un nuevo factor, el del clasismo que existe en las comunas.

De hecho, la propia subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a los cuestionamientos que surgieron en su contra luego de realizar una pauta en la comuna de Las Condes tras un robo registrado en Manquehue. A raíz de eso, se reunió con el alcalde Joaquín Lavín, con quien anunció la instalación de pórticos de seguridad en la Región Metropolitana para leer las patentes.

Las críticas provinieron principalmente por no haber reaccionado de la misma manera con lo ocurrido hace diez días en Puente Alto, donde un tiroteo dejó cinco muertos.

“Es primera vez que voy a la comuna de Las Condes a hacer una pauta; segundo, porque esa pauta se hizo principalmente para dar a conocer las medidas a nivel de Región Metropolitana. Todo lo que comenté en ese minuto era el impacto que iba a generar en la Región Metropolitana este tipo de delitos que se repiten en todas las comunas”, señaló esta mañana la autoridad.

 “A veces la gente con justa razón dice por qué esto se muestra en Las Condes y no en Puente Alto, yo estoy permanentemente en todas las comunas de la Región Metropolitana y de Chile, y tenemos un plan con el municipio”.

“Me pidieron los medios que pudiéramos hacer un móvil y de hecho ahí hay una autocrítica… así como a nosotros nos preguntan, ¿por qué ustedes van a Las Condes? Bueno, los medios también tienen más interés en Las Condes y eso es algo real. Y si uno quiere anunciar una política transversal a veces pareciera que funciona más si uno convoca un punto de prensa en Las Condes que si lo hace en La Pintana. Eso es lo que me ha tocado ver”, agregó la autoridad.
Los alcaldes contra el clasismo

 Foto: Claudio Castro, alcalde de Renca

Uno de los primeros en alzar la voz fue el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien acusó clasismo frente a las diferentes reacciones del Gobierno a la masacre registrada en la población Carol Urzúa donde cinco personas fallecieron luego que un sujeto disparara contra ellas en un local de tragamonedas y un “lanzazo” en Las Condes.

Codina había cuestionado la ausencia de autoridades del Gobierno en la zona tras el hecho policial, lo que fue contestado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien aseguró -en medio de una actividad de seguridad ciudadana en Las Condes- que “siempre estamos trabajando en todas las comunas, pero principalmente en aquellas que más lo necesitan”.

Codina aseguró que no le interesa “caer en una guerrilla de declaraciones por el tema puntual de si van o no van a otra comuna“.

“Lo que creo que hay que analizar acá es el fondo del asunto. Tiene que ver con algo que yo dije dos o tres días antes, incluso antes de que pasara lo de ayer, que en Chile existe cierta visión social que es un poco clasista cuándo se habla de seguridad ciudadana“, manifestó.

“Un delincuente también tiene derecho a un juicio justo, pero como el sistema no se lo da y no lo castiga, la gente empieza a decir ‘entre que no lo castigue el sistema y se maten entre ellos, mejor que se maten entre ellos’“, dijo el alcalde.
Foto: Germán Codina alcalde de Puente Alto

Además agregó que “este no es un problema puntual de este Gobierno. Este es un problema de la política de Estado que ha tenido Chile en los últimos 20 años y que creo, es un momento, un punto de inflexión”.

“No podemos llegar, por ejemplo, a la próxima elección presidencial y que la delincuencia de nuevo sea el tema principal de debate. Eso significaría que han pasado los años y que no se le puso el cascabel al gato”, cuestionó.

Respecto a la presencia de policías en la comuna, aseguró que Puente Alto tiene mil personas por cada funcionario de Carabineros y el promedio de la región es de más de 450 personas.

“Hay cosas que se están haciendo, pero esto no se soluciona con más o menos carabineros. Acá hay un problema de estructura del Estado de derecho”, cuestionó.

Quien también se dedicó a esta crítica fue el alcalde de Renca, Claudio Castro, que coincide con otras autoridades comunales -Germán Codina y Carolina Leitao por ejemplo- en que existe clasismo en el trato hacia las víctimas de delincuencia.

Castro sostiene su acusación recordando el viralizado robo que ocurrido bajo el paso nivel de Manquehue con Kennedy en Las Condes. Tras aquel delito, llegó el alcalde de la comuna, el jefe metropolitano de Carabineros y la subsecretaria de Prevención del Delito para anunciar nuevas medidas en el sector.

Ante esto, Castro señaló que “no son solo señales, también son políticas: mientras en Las Condes cuentan con un carabinero cada 570 habitantes, en Renca tenemos apenas uno cada 999. Y las cifras son aún peores en otras comunas de Santiago Poniente”.

A esto añadió que por Ley de Transparencia, conocieron que en 2018 -a través de fondos centrales- Carabineros entregó 11 vehículos a Las Condes, mientras que a Renca solo llegó una radiopatrulla, siendo que tienen déficit de este tipo de autos.

Aclarando que no es una crítica hacia el alcalde Joaquín Lavín, Castro relató que dicha comuna tiene 75 inspectores municipales, 200 patrulleros 24/7 y también vehículos municipales.

“Si Las Condes tiene un presupuesto por habitante mucho mayor que casi todas las otras comunas. ¿Por qué Carabineros y el Gobierno disponen más recursos allá? El Estado replicando la desigualdad”, cuestionó.
Disminución de delitos en zona oriente

Foto: Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del delito

Castro aseguró que esto tiene un impacto en la seguridad de los barrios, ya que mientras se entregaban dichos recursos concentrados en Santiago oriente, en 2018, “los delitos violentos disminuyeron un 27% en Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea, mientras en Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal aumentaron 39%”.

De esta manera, el alcalde aseguró que “urge que reforma a las policías, además de la probidad y el control civil, incorpore criterios de equidad para estar seguros sin importar el barrio donde vivamos”.

Apoyo de otros alcaldes

Para Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén “no sólo la culpa es de las autoridades, sino que los medios de comunicación también inducen mucho a eso y generalmente marcan la pauta de lo que las personas hacen, puntualizó, agregando que “porque un hecho delictual en una comuna importante, genera un impacto mayor en redes sociales, la reacción de las autoridades en general tiende a ser más efectista, no sé si suficiente pero sí más efectiva”.

“Por supuesto que existe una estigmatización, o sea un asalto en Las Condes no es lo mismo que en La Pintana, o sea al final ocurren este tipo de hechos se convierten en noticia”.

En conversación con Cambio21, la jefa edilicia agregó que “la verdad es que en muchas comunas de Santiago llega el momento en que se llega a decir que hay mucha delincuencia, narcotráfico, como si en las otras comunas no existiera”.

En cuanto a las declaraciones de su par de Puente Alto sobre la pérdida de la batalla en la delincuencia dijo que “no creo que este perdida la batalla contra la delincuencia, yo creo que lo que está medio perdido es en quienes toman las decisiones, porque ellos solamente se van a lo que es más efectivo, pero que finalmente no es la solución. El control de identidad de menores de edad supuestamente eso iba a resolver la delincuencia (…) mentira, es solo una parte que se soluciona. Hoy en día estamos más dedicados al efectismo que a solucionar las cosas”.

“Hay una responsabilidad compartida, porque en la práctica lo que debió ser contra la delincuencia y responder a generar tablas de mediación y funcionarios policiales de acuerdo no solo a cuantas personas son, también debe ver el delito, la responsabilidad es compartida, obviamente el Estado tiene la mayor culpa, también es cierto que a los municipios se les entrega toda la responsabilidad de algo para lo cual no tenemos culpa ni presupuesto, esta es responsabilidad del Estado”, detalló.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro dijo que  “comparto los conceptos del alcalde Codina sobre el clasismo, pero hay que ir más a fondo (…) El Estado nos ha invisibilizado desde que nacimos en comunas que no pertenecen al sector oriente”.

En tanto, Carlos Cuadrado (PPD), alcalde de Huechuraba, comentó que el principal problema corresponde al “reparto inequitativo de los recursos que permite que algunos ciudadanos tengan seguridad y otros no. Es inmoral e inaceptable que haya comunas que no puedan brindarles la seguridad que otras pueden darle a seres humanos que viven en el mismo territorio y esa inmoralidad es del Estado”.

Sin embargo, desde San Bernardo, la alcaldesa Nora Cuevas (UDI) reconoció que “hemos tenido bastante apoyo de Carabineros, operativos de efectivos dedicados al narcotráfico y eso nos ha permitido bajar los actos delictuales. En San Bernardo nos hemos visto favorecidos con varios programas.

En conversación con Cambio21 el alcalde de La Granja, Felipe Delpin dijo que “es una certeza que existe a nivel nacional, porque hay clasismo en la forma en que se trata la delincuencia en nuestro país, los distintos problemas de seguridad obvio que hay clasismo y siempre lo ha habido”.
Foto: Carolina Leitao alcaldesa de Peñalolén

“Siempre ha existido, lo que pasa que hoy en día es más notorio, porque existen más medios de comunicación, y las vías donde se puede denunciar y demostrar esto, entonces no existe para una persona que llama a la policía,  a la Fiscalía o a Carabineros,  para ser atendido, primero si es que logra comunicarse, es como ganarse la lotería, porque muchas veces no les contestan, porque acuden a los llamados también es otra situación, muchas veces no son atendidos”, remarcó.

Delpin además dijo que “entonces si esto sucediera en otros barrios, corren. Si las balaceras se estuvieses produciendo en el barrio alto,  en Las Condes, llegaría hasta las boinas negras, eso es porque son esos sectores, pero el nuestro, obviamente los dejan entrar, y no se transformara en un mal nacional”.

“Alguien pensó en algún momento en concentrar todos los problemas en una sola zona, los de delincuencia, en la zona sur de la RM, en algunas zonas en algunas poblaciones”.

“También se estigmatiza y que son los barrios peligrosos, que estos son los sectores donde radica la delincuencia, la drogadicción, en narcotráfico, la prostitución, esos ha sido también así, y se dejó afectar a las poblaciones. Terminar con esa mirada que existen sobre algunas zonas del país”, recalcó.

“Para mí fue la dictadura que tuvo realizar un diseño de como segregaba un región o un país en las distintas comunas, la dictadura hizo ese diseño, y  muchos los que hoy dirigen al país son los responsables de esto, quienes tiene  que asumir su responsabilidad, el de erradicar la pobreza, el abandonar territorios del país sin recursos para otorgarle a la gente una vida mucho más digna, ellos fueron los responsables y luego un Estado que miraba de reojos y que no se entrometió con las personas”.

Por su parte, el senador y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón escribió en su cuenta de Twitter que “El alcalde @germancodina tiene razón. Puente Alto y todas las comunas vulnerables de Chile sufren clasismo cuando hablamos de seguridad ciudadana. Es urgente igualar las estrategias y la distribución del contingente policial”.