Oh I'm just counting

Reportaje Cambio21: Nadie entiende que en Chile no haya recursos para la Ciencia y cuestionado ministerio ya cumplió un año y las becas se suspenden

Foto: Andrés Couve, ministro de Ciencia

 

Por María Sepúlveda

Cuando el gobierno suspendió la convocatoria de Becas Chile para 2021 porque el Presupuesto de la Nación va a estar dirigido al empleo y reactivación de la economía, hubo mucho desconcierto, desazón entre quienes estaban postulando a este importante programa, que está bien evaluado por tanto no había un argumento, como en otros casos, que se corta porque está mal evaluado. Muchos reclamaron en la medida de sus posibilidades, sobre todo relevando la importancia de la ciencia para nuestro país, pero las autoridades han sido sordos y ciegos. La respuesta es siempre la misma: no hay plata estamos en pandemia.


El que confirmó la noticia fue el ministro de Ciencia, Andrés Couve, lo que es aún más inaudito porque se supone que él como científico que es defendería este programa, pero no todo lo que brilla es oro, reza el dicho popular. Además, todo ocurrió en medio del primer aniversario del Ministerio de Ciencia. El secretario de Estado explicó que se recortaron las becas nuevas y de quienes habían pedido una extensión tras verse afectados por las restricciones de la pandemia.

“Estamos frente a un escenario presupuestario muy complejo donde hay un déficit fiscal, recesión económica, hay muchas necesidades en temas económicos, en temas sociales, y el presupuesto 2021 se ha establecido como un presupuesto del empleo y la reactivación”, afirmó.

El senador Alejandro Guillier (Ind.), calificó la medida como “un error profundo (…) Si tú empiezas a cerrar las becas, le cierras el futuro al desarrollo de un país. Un país que no hace ciencia, que no hace tecnología y que no hace innovación, que no forma a sus cuadros técnicos mirando al futuro, retrocede al sigo XIX”, aseguró.

Una decisión que no se entiende

María Paz Bertoglia


Las críticas se sucedieron una tras otra. María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, aseveró: “Una pandemia no se controla con ciencia ficción se controla con ciencia. No adjudicar Becas Chile durante el 2021 es un tremendo error que terminaremos pagando con creces. Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”

Tras el anuncio también hubo frustración entre quienes esperaban la convocatoria, y que ya habían comenzado a prepararse, e incluso muchos que iniciaron sus respectivas postulaciones ya habían sido aceptados en diversas universidades en el extranjero y estaban a la espera de obtener el beneficio de la Beca. 

Camilo Godoy sociólogo y vocero de “Ciencia contra el Recorte” sobre la decisión del gobierno de retirar los fondos para las becas señaló que “es una decisión muy desafortunada y poco meditada porque es lo que uno ha visto lo que ha pasado en la Región con Bolsonaro, con Moreno en Ecuador, en Uruguay que han aprovechado, han instrumentalizado esta pandemia como una excusa para empezar a recortar programas sociales. Es lo mismo que ha pasado en Cultura, en varios ámbitos. Si uno mira los informes este programa estaba bien evaluado, por eso llama mucho la atención esta terquedad de la autoridad”

  “Habíamos muchas personas postulantes y yo también estaba entre esos que ya habían tenido una carta de aceptación de varias universidades de afuera y la comunicación fue de parte del Ministerio de Ciencia, el cierre fue súper repentino y de súbito, poco dialogada con los postulantes. Entonces, desde ahí en adelante nosotros iniciamos una campaña para reponer y reabrir estas becas. En eso hemos estado hasta ahora” comenta el vocero.  

 Puras evasivas

Camilo Godoy, Camilo Godoy sociólogo y vocero de “Ciencia contra el Recorte”


 Según señaló a Cambio21 “hemos recibido, en general, respuestas evasivas, no muy claras, pero nos hemos reunido ya con autoridades como la directora de lo que era antes Conycit, hemos ido al Senado, hemos tenido reuniones con gente del Ministerio de Ciencias, pero la respuesta es siempre como que este no es el momento para la bibliografía. Lamentamos nosotros que siempre esa determinación no se haga mediante algún estudio que hayan hecho ellos, sino más bien tiene que ver con temas de plata y un análisis, a nuestro juicio, medio superficial de la situación”

Respecto a si hubo la posibilidad de mantener el programa de becas sin aumentar su presupuesto, Godoy, dijo que  “esa consideración es la que nos lleva a pedir reabrir el programa, pero lamentablemente se hizo a fines de noviembre un oficio, de la diputada Gael Yeomans, pero la respuesta fue, de parte de la autoridad, decir que no había nada de plata para las convocatorias del próximo año. Nosotros tenemos necesidad de hacer propuestas, de ser flexibles, pero aun así nos hemos encontrado con autoridades con  bastante poca voluntad de diálogo en el fondo”

La noticia de la suspensión de las becas sorprendió “negativamente” a los profesionales. “Nosotros avizorábamos esto, muchos postulantes, que esto era como parte de los programas que ofrecía el Estado, dentro de la especialización. Obviamente, hay contextos especiales, pero cuando hay una voluntad de flexibilidad de decir si no está esta acción, de mantenerlos a todos, por último un piso, que haya menos becas, pero aun así no hay voluntad de parte de la autoridad, es muy complicado”

De acuerdo a la información del vocero este año quedaron cerca de 500 postulantes sin poder especializarse. Calculan que el próximo año van  a ser cerca de 860. En total serían 1.360 estudiantes que quedarían sin la posibilidad de seguir estudiando. “Nosotros hemos recabado bastantes testimonios y sobre esa base hemos construido las presentaciones que hemos hecho ante la autoridad y aun así no han querido escuchar nada” subrayó.

Godoy postuló a una universidad en Australia, para hacer un Master en Criminología, fue aceptado y no puede seguir. Ahora postula al magister nacional para el próximo. Ahora estoy postulando de nuevo para el próximo año. “En este ámbito hay mucha gente que no podemos darnos la oportunidad de estudiar si no es con una beca porque es caro estudiar afuera y es caro también estudiar acá”

En opinión del sociólogo se van a “atrasar por lo menos dos generaciones en la formación internacional y no es que uno esté en contra de especialización nacional, es positiva, pero hay ciertos tópicos, sistemas, áreas de investigación que solo existen afuera. Hay beneficios que tiene la especialización internacional como el intercambio intercultural y otros”

Laura (prefiere no dar su nombre completo) es una asistente de investigación y opina que la decisión del gobierno de suspender las becas para especialización es “una desconsideración con los ya bajos presupuestos en Ciencia. Por un lado no considera el desarrollo de la capital intelectual en el país. Ellos dicen que fue una medida provisoria, pero ya de por sí el presupuesto de Ciencia era muy bajo, entonces reducirlo más de lo que estaba y sobre todo añadido a eso que todavía no se sabe bien que se hizo con ese presupuesto que se le quitó a las Becas Chile, que, a mi parecer, se está construyendo una forma de civilización, o de ciudadanía que está muy basada en las materias primas y en ese sentido también, intelectualmente son tenidas las materias primas como que hagan mano de obra obrera y no se difumina porque las becas también tienen que ver con que después van a venir investigadores que van a replicar o van a expandir sus conocimiento científicos” 

 Retraso de dos generaciones
 Según explicó a Cambio21 en el laboratorio donde se desempeña como asistente de investigación, “hacemos semanalmente algunas reuniones en que se presentan trabajos científicos y ahí también van a presentar investigadores de afuera, muchos que fueron a estudiar con Becas Chile. Entonces, ese conocimiento no es que no llegue a la ciudadanía. Por otra parte, ya se está precarizando también el trabajo. Una de las medidas que han tomado el gobierno en poner bonos, con el objetivo de sustentar a las personas que están viviendo una situación difícil, eso está muy bien, pero no se justifica el que porque pongan bonos alimentarios, no justifica eso el que se quiten fondos en ciencia porque se está precarizando el trabajo el trabajo no solo de los científicos sino también de las personas que coordinan los laboratorios que se encargan de abrir las puertas, los lugares. Yo sé que han despedido ya a personas, al menos de mi laboratorio, gente que trabaja en ciencia en distintos lugares y que no tienen cargos de investigación sino que son administrativos”

“Por otro lado, se precariza el trabajo de las personas que son asistentes de investigación, a muchas personas se les ha desvinculado porque o ya no trabajan por un salario, eso que ya se paga muy poco por ciencia. Yo conozco varios casos de personas que están trabajando sin paga porque no solamente las Becas Chile se eliminaron sino que también los Fondecyt también se redujeron. Los presupuestos de estos fondos que se entregaron este año fueron muy reducidos. Entonces, por esas dos áreas me parece muy condenable las medidas que han tomado y los argumentos me parecen vacíos porque no es necesario bajar más el presupuesto en ciencia en Chile si se puede reducir de muchos otros lados”

Yo logré mi doctorado con Becas Chile

Una historiadora (prefiere el anonimato), ella es doctora y estudió en el extranjero. “Para mí fue súper importante esta formación. No existen estudios, para lo que yo hago acá en Chile, y ya había llegado a lo máximo cultura judía e historia de América Latina. Entonces, yo tenía que ir afuera si o sí. La posibilidad de ir afuera a estudiar para mí fue súper importante, fue formativo y logré conseguir los estudios que tengo ahora. O sea, la existencia del programa fue lo que me permitió los estudios. Entonces, creo que es terrible que se corte este recurso porque da la posibilidad de traer a Chile una serie de conocimientos que no existen, pero también permiten hacer una estructura de apoyo para los becarios que regresan al país, permite que la ciencia que se aprendió afuera no solo se pueda replicar sino que producir nueva ciencia, nuevos conocimientos en Chile. Y eso es lo que se está coartando” 

Del mismo modo, la historiadora plantea a Cambio21 que no se puede eliminar un programa así, sino que “necesita ser reevaluado permanentemente para las necesidades del país que van cambiando. Entonces, creo que es súper importante que se mantenga el programa sino que se analice cómo pueden ser mejor destinados los recursos porque el país va cambiando como pasará ahora después de la pandemia. A lo mejor vamos a querer como país tener un lugar de producción de vacunas de alto rendimiento para enfrentar cualquiera nueva pandemia”

La profesional destaca que este tipo de becas también es positivo en “el tipo de vinculación que uno genera a nivel académico porque hay una serie de redes. Por una parte uno va adonde está a la autoridad en tú área, pero no eres solo tú quien va a aprender. Una de las mejores cosas que yo tengo de mis estudios del doctorado es la red de contactos, que para mí son mi red de amigos que fue el apoyo que yo tuve allá. Las personas que estudiaron conmigo allá también regresan a sus países y esa red permite que uno siga adquiriendo conocimientos. Uno está al tanto de lo que pasa afuera y está en las mismas redes de conocimiento que están estas personas. Eso es súper relevante”