Oh I'm just counting

Reportaje Cambio21: Parlamentarios piden que Piñera deje sin efecto alza exagerada de las cuentas de luz porque es “un duro golpe para la economía familiar”

Por María Sepúlveda
Después del engorroso tema de los medidores inteligentes, que finalmente quedó en nada, una nueva polémica afecta al Ministerio de Energía debido, en esta ocasión, a que las boletas de suministro eléctrico aumentarán en un 10,5% en mayo y un 8% en julio. Esto ya que la Contraloría General de la República dio razón al decreto precio nudo promedio que se actualiza cada seis meses. Y además este lunes apareció en el Diario Oficial el decreto que ratifica, cada seis meses, el alza de las cuentas de energía eléctrica. En concreto, la luz subirá aproximadamente en un 24% este año.

Los clientes que tienen regulada su luz eléctrica entre los que figuran todos los hogares del Sistema Eléctrico Nacional, que va entre las regiones de Arica-Parinacota y Los Lagos, donde reside el 98% de la población del país, contarán con alzas en sus cuentas de luz.

De acuerdo estimaciones de expertos  esta alza podría llegar a 18%, considerando la combinación de varios efectos, entre los que destaca la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), como se llama al valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones de suministro y al que se le suman otros factores.

El cálculo efectuado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en enero arrojó incremento en el precio promedio de los contratos entre distribuidoras y generadoras por sus fórmulas de indexación y que para algunas distribuidoras implicó alzas de hasta 15%.

A esto se sumó el inicio de la obligación de suministro de contratos de largo plazo suscritos en la subasta que se adjudicó a fines de 2014.

Además este incremento se explica también por el aumento del 6% del tipo de cambio respecto del cálculo de julio de 2018. A su vez, que su impacto en el costo final dependerá de muchos factores, como la ubicación geográfica del cliente.

La variación del PNP anterior afecta a una proporción que va entre el 40% y 60% de la boleta final, la que corresponde solo a energía y no a toda la cuenta, la que suma cargos por transmisión, distribución y otros.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, sostuvo que “esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”.

También se explicó que esto sucede porque la nueva tarifa debió haber entrado en vigencia el 1 de enero, por lo que lo no cobrado durante estos cuatro meses de atraso, será aplicado. En este periodo se acumularon unos US$165 millones

Los reclamos de La Moneda

La ministra Pérez aseguró que este aumento en la tarifa “son objeto de una ley de 2006. También se sujetaron licitaciones en el año 2014. Es decir, en gobiernos anteriores al nuestro“, haciendo referencia a las dos pasadas administraciones de Michelle Bachelet.

En esa línea, agregó que “nosotros hemos presentado un proyecto de ley para rebajar el tope de las utilidades de estas empresas del 10 al 6%. Ahí debe estar entonces toda la motivación de la oposición que hoy señala que le preocupa esta alza de la luz, en agilizar esta ley que significará una rebaja en las tarifas de la luz“.

Gobierno de Piñera culpable

A la vocera Pérez se le olvida cuando en 2015 subieron las tarifas eléctricas gracias a que el gobierno de Piñera durante tres años no regularizó el tema.  La Democracia Cristiana defendió a los usuarios de esa alza de la luz  producto de “la desidia y negligencia de la administración Piñera provocaron problemas tarifarios y alzas en cuentas de la luz que los clientes no tienen por qué asumir “, señaló la bancada DC de entonces.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución, presentado por la bancada DC, que pidió al Gobierno “enfrentar los problemas originados a raíz de la negligencia del gobierno anterior y que han provocado alzas explosivas en las cuentas de la luz en varias regiones del país”.

El texto, junto con explicar el origen de esas alzas, producto de no haberse cursado una serie de decretos en el gobierno anterior (Piñera), pide que “se adopten todas las medidas necesarias para que estas deudas de millones de familias se financien mediante la próxima regulación tarifaria, y que ello resuelva las re liquidaciones retroactivas de las cuentas de la luz de millones de chilenos, derivadas de la demora, por parte del Estado, de la tramitación de los decretos en materia de tarificación eléctrica a partir del año 2011”.

 “No parece justo que producto de una negligencia estatal, sean las familias las que enfrenten estas alzas con situaciones inaceptables que hoy afectan gravemente el ingreso familiar de millones, en varias regiones de Chile. Por eso,  pedimos que el Fisco se haga cargo, que el Gobierno intervenga y que otorguemos de esta forma un relativo alivio para enfrentar estas altísimas cuentas que incluyen elevadas reliquidaciones “.

Alzas de la luz de entre 4% y 8% se produjeron a partir de febrero de 2015, que afectaron al 80% de los clientes regulados del sistema eléctrico, más de cuatro millones de personas en todo Chile.

Una cuenta de luz promedio de 12 mil pesos subió entre 600 y 1.000 pesos, debido a los múltiples decretos pendientes que estaban congelados desde noviembre de 2012.

El 6 de mayo de 2014 ingresó a la Contraloría General de la República un documento que actualizó los decretos tarifarios dictados durante 2012, los cuales estaban congelados, ya que el gobierno de Sebastián Piñera no dictó oportunamente los ajustes de los precios.

Desde 2013 no se habían registrado alzas en las tarifas de energía eléctrica, por esto los clientes regulados han pagado menos del nivel de precio real.

 La DC pide no subir tarifas eléctricas

 "Así como el Gobierno dio pie atrás con el tema de los medidores inteligentes tras la legítima indignación ciudadana, creemos que en este caso –que es mucho más grave – puede hacerlo. Puede frenar esta escalada alcista que afectará directamente a miles de familias “, señala la carta al Presidente Piñera, ingresada este lunes en La Moneda por la bancada de diputados DC.

"Al concretarse esta desmedida alza se gatillará necesariamente una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de lamentables y preocupantes consecuencias adicionales” agrega la misiva.

 Los diputados solicitaron formalmente que se deje sin efecto el polémico decreto firmado en diciembre del año pasado por el mandatario, y que hoy representa, a juicio de los parlamentarios, “un duro golpe para la economía familiar”.

 El ingreso de la carta fue formalizado por el Jefe de la bancada, diputado Gabriel Ascencio y por los diputados Matías Walker, Joanna Pérez y Gabriel Silber.

 El jefe de la bancada DC, diputado Gabriel Ascencio, explicó que “hay cifras diversas, pero en general estamos hablando de un alza de un 15 o un 20 por ciento en el aumento de las tarifas; si a eso le sumamos que los salarios no suben, es evidente que las familias serán más pobres y si a esto le agregamos el desempleo y que el crecimiento no es el que decía el Gobierno, tendremos una situación aún mucho más grave, durísima”

 
“El Presidente puede convocar al poder ejecutivo, Congreso, a las empresas generadoras, a los técnicos; puede mostrar voluntad y buscar una solución para esta explosiva alza de precios en las cuentas de la luz que afectará a miles de familias chilenas directamente en su ingreso familiar. Para eso están los gobiernos y las autoridades. Pero, obviamente tiene que haber voluntad política y decisión; se puede encontrar una solución; es lo que nos están los técnicos de la DC; hay propuestas; pero, hay que hacer el esfuerzo”.

 
El diputado Gabriel Silber, en tanto, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara, agregó que “estamos frente a una escalada alcista grave, de un 12 por ciento ahora y en junio de un 8 o más. Hay regiones como el Bio Bio o el gran Santiago donde las alzas bordearán el 25 por ciento. Por eso, si la indignación fue enorme en el caso de los medidores, y el Gobierno tuvo que dar pie atrás, imagínese cómo será cuando las familias tengan que pagar cuatro mil o cinco mil pesos más todos los meses”

 “Hay soluciones, pero primero pedimos que el Gobierno detenga esta alza. Desde la DC tenemos una batería de propuestas que ponemos a disposición, como la renegociación directa con las generadoras eléctricas, al igual que lo están haciendo empresas públicas y privadas, como Codelco, Metro, entre otras “señaló.
 
 Silber agregó, además, que “lo que pedimos es pro actividad; no seguir mirando para el techo y decir que esto ha ocurrido antes. Esta alza en un bien básico tendrá directa relación e el IPC, ello influirá significativamente en las metas proyectadas de inflación y crecimiento del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, afectando aún más la economía nacional y la de miles de hogares pues subirán los arriendos, los dividendos, el trasporte, todo. Obviamente, esto hay que detenerlo y soluciones, hay”.
 
Sobre el punto, la carta señala que “al concretarse esta desmedida alza se gatillará necesariamente una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de consecuencias adicionales.  Así, no sólo subirán en un 20% o más las cuentas de luz, sino que también experimentarán un alza, a modo de ejemplo, las cuotas de los créditos hipotecarios, los planes de isapre fijados en UF e incluso también podría incidir en la fijación del valor del pasaje del Transantiago, donde el IPC tiene un peso del 37% en la determinación del  polinomio.