Por María Cristina Prudant
Los fondos de pensiones hoy están viviendo una situación muy difícil. Sobre todo los que invierten más en acciones, ya que han sufrido pérdidas importantes no solamente a nivel local sino que también a nivel internacional. Todo esto es producto de la pandemia provocada por el coronavirus.
Las AFP, sobre todo en Chile, no tienen muchas herramientas para diversificar este riesgo. No se trata de un problema de gestión de las AFP, pero sin duda que es estructural debido al sistema de capitalización individual que permite que los recursos de los trabajadores se transen en el mercado y sostengan a un cierto grupo de empresas del país. De ahí la protesta de los afiliados y pensionados que piden un cambio estructural: No + AFP, pero el gobierno insiste con un proyecto de ley que no toca a las AFP y prefiere recurrir a las arcas fiscales para mejorar algunas pensiones.
Por ahora, no hay mucho donde recurrir para detener las pérdidas que son millonarias, mucho más que el 2008 a raíz de la crisis subprime.
Las críticas al sistema de AFP se hicieron sentir más fuerte a raíz del estallido social del 18 de octubre, al punto que el Gobierno tuvo que aceptar algunas modificaciones al proyecto de pensiones hechas por la oposición porque tendrá ahora un componente solidario y uno de reparto, algo que los parlamentarios de derecha intentaron evitar incorporar a toda costa. Empero ahora los cotizantes están verificando con pavor como sus cuentas han disminuido y las pérdidas generalmente se han triplicado, es cosa de mirar en las redes sociales cómo los cotizantes dan cuenta de los millones que han perdido.
Pero según los expertos no hay que entrar en pánico y tratar de evitar las pérdidas ahora porque ya es demasiado tarde: las bolsas se han venido abajo y los mercados deprimidos al máximo. Basta con mirar todos los índices accionarios de todas las principales bolsas del mundo, incluida la chilena, para entender lo que pasa. Por lo tanto la pérdida ya se materializó. En este momento cambiarse de fondo, no es lo más recomendable porque es irse derrotado. Tal vez, en algo se puede componer la cosa con el tiempo y solo cabe esperar.
Sin embargo, ya tenemos el antecedente de la crisis subprime del 2008 cuando los fondos perdieron un 40%. Los consejos fueron parecidos, no se cambien de fondo, espere, no se jubile ahora, espere y con el tiempo recuperará lo perdido. Y hay muchos que creen que, efectivamente se recuperó lo perdido. Y ahora que las pérdidas son el triple más que las anteriores, quien puede decir que se recuperaran.
“No calza”
María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social
Según el abogado y experto en AFP, Ricardo Hormazábal: “El 2008 se perdió el 40% y las autoridades dijeron que se iba a recuperar después. Claro que después los fondos suben, pero cómo me explica un experto que si yo el 2008 tenía 100, perdí cuarenta, o sea, empecé a invertir solo con 60, que mis ganancias sobre 60 son iguales que las que podría invertir teniendo 100. No calza”
Un dato relevante es que el 2008 con la crisis económica los fondos de pensiones perdieron el 40% , según Hormazábal si “eso se repitiera, ese porcentaje, con esta crisis que, aparte de ser económica, el efecto del coronavirus ya le agrega a la especulación, al robo y al abuso que se cometieron con la famosas operaciones subprime, usted ve que esto tiene una serie de variables, si llegáramos a seguir con problemas de ese tipo, por ejemplo, la Bolsa en Nueva York está como sube y baja, hay inyecciones de dinero, pero lo más probable es que los grupos económicos que controlan vayan a usar eso para sus propios fines, no tiene ningún fin caritativo como demostraron en la crisis del 2008, que todo lo que se gastó después, en definitiva, hubo una buena parte que se pagó en bonos multimillonarios a los propios autores de la crisis” .
Y asegura categórico que “si hoy día llegáramos a tener la misma pérdida del 2008, o sea, 40 % de los 205 mil millones de dólares estaríamos perdiendo más de 80 mil millones de dólares , si se repite la cifra. Esos 80 mil millones de dólares equivalen a un Presupuesto Nacional de Chile. Ya los fondos han pasado por un problema brutal, eso ha impactado notablemente, las pensiones, pero lo que no ha impactado, en general, son las ganancias de las AFP”
Tras crisis subprime AFP aumentaron ganancias
Y para corroborar lo dicho asegura que “el año 2019 las AFP incrementaron sus ganancias en un 60%. Ganaron 659 millones de dólares, que representa más de lo que recaudan por el 10% obligatorio de un mes, o sea, los trabajadores chilenos trabajamos 11 meses para ahorrar algo nuestro y un mes completo para las AFP” aclara el abogado.
El creador de Acusa AFP plantea que para estos tiempos de pandemia en que los fondos de pensiones han tenido pérdidas millonarias, una medida que se debería tomar ante las circunstancias y de manera rápida, expedita, lo primero que se puede hacer “es que a partir de ahora las AFP no cobren comisiones. Una forma de solución que no hace quebrar a nadie, a ningún empleador ni ninguna AFP” .
“Lo que las administradoras cobran de comisión, entre la comisión pública y la comisión fantasma la del artículo 45, es un 20% de lo que ahorramos mensualmente. Entonces, si no nos quitan ese 20% las AFP los fondos futuros nuestros sufrirían menos por el impacto de la crisis económica y las AFP tienen capacidad como para aguantarse, igual como lo están haciendo algunas compañías que van a postergar la cuenta del agua, luz porque tienen ganancias millonarias, más millonarias las tienen las AFP” apunta Hormazábal.
Las compañías de seguros
Raúl Soto, diputado independiente
Y agrega: “Hoy día los patrones tienen que aportar como un 1,5% de las remuneraciones, eso vienen siendo casi unos 60 millones de dólares al mes que va a las compañías de seguro, que son dueñas de las principales AFP. Cuánta plata maneja ese grupo chiquitito de Principal, Metlife y otras compañías de seguro que son propietarias de las tres AFP más grandes que hay en el país”
“Cuál es el efecto de ese punto, la ministra sale diciendo: no jubile, pero ocurre que hoy día de repente si muchas personas pueden jubilar ayudaría a que la pandemia se redujera porque habría menos personas obligadas a salir y tendrían recursos porque el gran problema hoy día, según el INE, es que hay cerca de un millón 900 mil trabajadores por cuenta propia. Ellos están obligados a salir todos los días porque ganan al día. Si una buena parte de esa gente pudiera acceder a su jubilación reducimos también el número en la calle, pero cómo vamos a ir a jubilar ahora con las pensiones que son bajas y ahora van a ser mucho más” argumenta.
“Si hoy día son el 25%, este año y el próximo van a ser inferiores, a lo menos. Y hay que agregarle un factor que es que todos aquellos trabajadores que comenzaron a trabajar después del 81 no tienen derecho al bono de reconocimiento. Si una persona que empezó a trabajar el 81 tiene ahora 39 años, todavía no tiene el efecto encima, pero ocurre que 10, 15 años más si no tenemos cambios esa gente , en vez del 25% va a sacar el 15% por eso es que hay un tema de cómo se urgencia” plantea el experto.
En tanto, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) realizó un llamado a la cautela. “Es cierto que los activos de los fondos han disminuido su valor, pero siguen siendo de propiedad de los afiliados y, dada su solidez, deberían comenzar a recuperar su valor tan pronto termine esta crisis, como ha ocurrido en todas las crisis pasadas. Como FIAP, hacemos un llamado a mantener la serenidad y la calma, evitando tomar decisiones precipitadas de cambio de fondo en un contexto de tan elevada incertidumbre y complejidad como el que vivimos estos días”, enfatizó el gremio.
No se cambie de Fondo: da lo mismo
En este sentido insistió que “recomendamos actuar teniendo en cuenta el horizonte de largo plazo del ahorro previsional, evitando materializar pérdidas que podrían conllevar a obtener pensiones más bajas a futuro”. Pareciera una amenaza, pero para los pensionados chilenos que reciben, ahora, pensiones miserables no lo es porque lo está sufriendo.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, según comentó “no hay que alarmarse”, pues luego se recupera lo perdido, como sucedió el 2008, cuando el fondo A después rebotó y subió. Pero la respuesta no deja contentos a los cientos de miles de ahorrantes que creen que solo se trabaja para recuperar lo perdido.
Las críticas al sistema se hicieron sentir fuerte tras el estallido social del 18 de octubre, al punto que el Gobierno respondió con una modificación al proyecto de pensiones que tendrá ahora un componente solidario y uno de reparto, algo que los parlamentarios conservadores intentaron evitar incorporar a toda costa en el relato político.
El economista e investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, explicó que lo primero es poner en contexto que las pérdidas del sistema se detonan con la crisis, pero que los ahorros son altamente vulnerables a cualquier vaivén del sistema.
“Los fondos de las AFP ya venían sufriendo pérdidas afectadas por la guerra comercial y la del petróleo. Los fenómenos internacionales influyen directamente en Chile, no solo porque hay parte importante de los fondos de pensiones en instrumentos financieros en el extranjero, sino también porque se produce un contagio en el valor de acciones de las empresas locales. Y estas no han hecho más que caer”, explicó.
El problema, aseguró Kremerman, es que hoy no existe ningún sistema que permita que incluso, en un escenario no tan alejado de la ciencia ficción, una persona cotizante pierda hasta la mitad de lo que ha ahorrado. "No existe ningún sistema de protección. Como ejemplo, la pensión solidaria es de unos 165 mil pesos, eso no puede modificarse bajo ningún concepto. Pero eso no ocurre con el resto del sistema", detalló.
Kremerman añadió que países, incluso con gobiernos de derecha, cambiaron sus sistemas, tras las severas pérdidas de la crisis subprime, a sistemas con un mayor componente solidario y mayor seguridad para los ahorrantes, como sucedió en Hungría, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. "Hoy existen muy pocos mecanismos que detengan las pérdidas de los cotizantes. Entre ellos, los artículos 37, 39 y 40 del DL 3.500, que permiten frenar en algo las pérdidas, pero apuntan a que, si una AFP toma mucha distancia de otra, se puede exigir. Pero lo que está sucediendo deja en evidencia que el sistema no funciona de manera adecuada", puntualizó el economista.
Futuros jubilados.
Marco Kremerman, investigador fundación SOL
La situación más compleja, sin duda, es de las personas que deben jubilar pronto y que, de paso, hayan estado en fondos con mayor riesgo y, en esos casos, la recomendación de los especialistas es retardar la jubilación. Para el grupo que deba hacerlo de manera inevitable, el gobierno está tratando de buscar algún mecanismo que detenga o merme la profundidad de las pérdidas. Aunque las fórmulas no están claras.
"Estamos trabajando en esta materia", aseguró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, "lo primero es que para todos quienes somos jóvenes y tenemos todavía un horizonte de pensión que no es inmediato, tenemos que esperar: los fondos van a recuperarse".
Añadió que "nosotros lo que hemos visto es que la mayoría de ellos –personas próximas a jubilar– están efectivamente en el fondo D y en el fondo E, son fondos que han tenido pérdidas efectivamente, pero bastante más acotadas y estamos buscando mecanismos para poder protegerlos de mejor manera aún".
Proyecto de senadores de oposición
Un grupo de senadores de oposición –Yasna Provoste (DC), Carlos Bianchi (Independiente), Alfonso De Urresti (PS) y Álvaro Elizalde (PS)– ingresaron un proyecto que responsabiliza a las AFP por la rentabilidad de los fondos y protege a los afiliados. “El sistema de pensiones chileno está en una profunda crisis que hoy en día ningún sector político discute, ya que la evidencia es demasiado contundente respecto a las bajísimas pensiones que está entregando a nuestros jubilados. En efecto, la renta promedio que recibe un jubilado del sistema es de 178.500 pesos y 6 de cada 10 afiliados recibe una pensión menor a 150.000 pesos”, dijo Provoste.
Ricardo Hormazábal, abogado
En tanto, el diputado Raúl Soto ante la notificación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sobre las pérdidas producto de la compleja situación producida por el coronavirus la situación que preocupa al parlamentario es lo que califica como un “abuso con los cotizantes en medio de una crisis sanitaria mundial”.
“No es posible que las pérdidas se sigan traspasando a los cotizantes”, señaló el diputado integrante de la Comisión de Economía, quien anunció que impulsará un “proyecto de ley que pida a la brevedad y con urgencia, que sean las AFP las que asuman las pérdidas de los fondos de pensiones durante la contingencia del Coronavirus”.
Soto afirmó que fiscalizará lo que está ocurriendo con las AFP y pidió al gobierno sumarse a esta fiscalización “para transparentar la información y los abusos que se están cometiendo”
“Durante estos días hemos visto cómo las AFP notifican a los trabajadores sobre las grandes pérdidas que están teniendo sus pensiones, sin tomar acciones o buscar alguna solución al respecto. No es posible que, en medio de una crisis sanitaria de nivel internacional, donde no tenemos certeza de lo que va a ocurrir, se le siga cargando la mano a los más afectados, que son los adultos mayores, la clase media y los sectores más vulnerables”.
«Ya es tiempo que las AFP le devuelvan la mano a los chilenos y chilenas después de haber lucrado por décadas con los ahorros previsionales de todos los chilenos, devolviendo pensiones de miseria y pobreza”, manifestó.
Senadora Rincón y su proyecto
La senadora Ximena Rincón presentó, junto a otros senadores de oposición , un proyecto de ley que tiene como principal objetivo, dar la oportunidad a las y los afiliados del Sistema de AFP, que puedan retirar por única vez, hasta un 10% de sus cuentas de capitalización individual, debiendo para tal efecto, y dentro de 30 días corridos, desde la publicación de la ley y sin costo alguno, la Administradora deberá traspasar el total equivalente según saldo de cada uno de sus afiliados a su respectiva cuenta 2 que la propia Administradora abrirá al efecto o a la que ya hubiere abierto el propio trabajador.
“El Ejecutivo demuestra su intención de comprometer una cantidad relevante de recursos, pero, es en la focalización de estos es donde se inicia un conflicto, que es necesario resolver en función de miles de familias que ven con incertidumbre el futuro próximo”, añadió la jefa de bancada de los senadores DC.
Además, la senadora comentó que de acuerdo a la información proporcionada por la página web de la Superintendencia de Pensiones el 2 de agosto de 2019, “los activos de los fondos de pensiones chilenos alcanzaron un nivel histórico de US$ 218.706 millones. Esta cifra representa un 77% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.
Asimismo, la autora de la iniciativa indicó que el proyecto también cuenta con la firma de los senadores Jorge Pizarro, Adriana Muñoz, Rabrindranath Quintero y Bianchi.
En tanto, en Perú el presidente Martín Vizcarra decretó la suspensión "temporal y excepcional" de los aportes de abril a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que permitirá a los ciudadanos contar un monto total superior a los 1.100 millones de soles (314 millones de dólares) para afrontar la emergencia.