Oh I'm just counting

Reportaje de Cambio21. Carrera presidencial: La dura pelea que enfrenta a la derecha para elegir su candidato

Por Teresa Frías K.
Las últimas encuestas han posicionado al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín como uno de los personajes políticos mejor evaluados, posición que se ha mantenido por algunos años, y lo que en política suena difícil su desventaja: ha perdido varias elecciones presidenciales y al Parlamento. Sólo ha formado en las de Alcaldes.

Las elecciones presidenciales son el 2012, pero a dos años ya hablamos de quien sería el mejor candidato. Aunque, esta pelea ya se está desatando al menos en la derecha.
 
Las últimas encuestas han posicionado al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín como uno de los personajes políticos mejor evaluados, posición que la ultra derecha, se ha mantenido por algunos años, y lo que en política suena difícil.
Aunque también tenemos otros candidatos innatos, como el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast o el senador Manuel José Ossandón (RN), quienes ya tuvieron en la pasada elección siendo candidato y precandidato respectivamente.
Joaquín Lavín: Una historia de triunfos y varias derrotas
 
La primeria experiencia de Lavín en las urnas fue en 1989. Tras el regreso de la democracia, el joven economista y académico seguidor de Pinochet se presentó  como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias por el distrito 23, pero perdió frente a Eliana Caraball (DC) y Carlos Bombal (UDI). 
Tras su primera derrota, es electo alcalde de Las Condes en 1992 con 31,06%. Luego de cuatro años en el cargo es reelecto por los ciudadanos de dicha comuna del sector Oriente con un 78,50% de los votos. En 1999 renunció a la alcaldía de Las Condes para postularse como candidato presidencial. 
 
 “Viva el cambio” fue el lema que Lavín utilizó en su campaña para intentar derrotar a la entonces coalición de gobierno que ya llevaba diez años en el poder. Sin embargo, fue derrotado en la primera vuelta por 31 mil votos por Ricardo Lagos, el candidato de la Concertación, quien reunió el 47,96% de los votos (frente a los 47,51% del candidato de la derecha). 
 
 Posteriormente, en segunda vuelta, Lagos resultó electo Presidente de Chile con un 51,31% versus el 48,69% que obtuvo Lavín. 
Luego de la fallida campaña presidencial, Joaquín Lavín decidió volver a los municipios. En octubre de 2000 se postuló como alcalde de la comuna de Santiago, competencia en la cual venció con el 61% de los votos a Marta Larraechea, esposa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
 
En esa época, Joaquín Lavín figuraba como la persona con mayores probabilidades de suceder al Presidente Ricardo Lagos, por lo que decidió no repostular a su cargo en la alcaldía y preparar su segunda campaña presidencial.
 
A pesar de que Lavín corría como el candidato único de la Alianza por Chile, en 2006 su candidatura sufrió un revés luego de que RN proclamara a Sebastián Piñera como su postulante a La Moneda. La decisión de la colectividad dividió a la derecha y finalmente ambos tuvieron que enfrentarse en la primera vuelta presidencial. 
 
Tras una reñida competencia, fue Sebastián Piñera quien ganó la elección y quien debió enfrentarse a Michelle Bachelet, en segunda vuelta, donde fue derrotado. 
En el año 2009, Joaquín Lavín fue nuevamente candidato, pero ahora a parlamentario. Y nuevamente perdió.
 
Fue candidato a senador por la región de Valparaíso, circunscripción Quinta Costa en esa región ganó Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuán (RN) compañero de lista de Lavín.
En febrero de 2010 Piñera gana la elección y Lavín es convocado para desempeñarse como ministro de Educación, cargo que dejó en el segundo cambio de gabinete para asumir el Ministerio de Planificación (Mideplan).  En 2011 se ampliaron las facultades de dicha cartera convirtiéndose en el Ministerio de Desarrollo Social, siendo Lavín su primer ministro.
 
Renovación Nacional y la UDI refuerzan sus candidatos
Joaquín Lavín, aparece como el derechista mejor posicionado en las encuestas. De hecho, el excandidato a La Moneda aparece en el tercer lugar de las preferencias en los sondeos y ante la pregunta de “¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, Lavín se instala con 9% de las menciones, en empate técnico con José Antonio Kast (10%) y muy cerca de la líder del sondeo, Beatriz Sánchez (12%).
Este posicionamiento ha sido una de las principales razones que tomó en cuenta la directiva para pedirle al exministro de Educación que cumpliera un rol principal en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales.
"Para nosotros es muy importante contar con el consejo, la cooperación y el apoyo de Joaquín Lavín.  Es una persona que tiene experiencia municipal, que ha recorrido Chile varias veces, que conoce la militancia del partido y que además tiene mucha experiencia en campañas electorales. Por lo tanto, es un apoyo importante", dijo Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.
 
Pero sus aliados de coalición no se quedan atrás. En Renovación Nacional también apuestan por los tres senadores que hoy suenan como posibles cartas presidenciales: Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Francisco Chahuán también serán los principales rostros para movilizar a los candidatos a alcaldes y concejales.
 
En ambos partidos, los equipos electorales ya comenzaron la labor en terreno para definir quiénes serán los elencos para alcalde y concejales, quiénes irán a la reelección y quiénes se ven amenazados no solo por la oposición, sino también por candidatos internos de Chile Vamos. Además trabajan en las grandes incógnitas: primero, cuál será la nómina debutante para los comicios de gobernadores regionales y, segundo, cuántos de ellos vendrán desde el Gobierno. La presencia de funcionarios actuales obligará a un cambio de autoridades a nivel nacional y regional en el mes de octubre, pues la ley los obliga a renunciar un año antes de la votación.


El dolor de cabeza será Kast

Frente al tema, Marco Moreno, cientista político de la Universidad de Chile y profesor de historia de la UMCE en primera instancia, aseguró que “es muy pronto para hablar de elecciones, este 2019, porque el despliegue comenzará el próximo año”.
 
“Sin embargo, lo que está ocurriendo es que muchos pre candidatos están empezando a tomar posiciones, y en todos los partidos deberán haber primarias para elegir a su candidato”, puntualizó el especialista.
 
En conversación con Cambio21, Moreno agregó que “Lavín es quien más terreno abonado tiene, aunque en el sector de Chile vamos son varios los candidatos que están instalándose para poder desplegarse”, agregando que “Lavín es un alcalde exitoso y con alto nivel de presencia en la sociedad, pero tampoco hay que descartar otros nombre cómo Felipe Kast, Manuel Ossandón o Andrés Allamand, ellos son senadores y tienen las ventajas pero evidentemente ellos también podrían enfrentarse a un candidato de la extrema derecha como José Antonio Kast”.
 
Siguiendo con el análisis el también profesor de historia, ante el escenario en que hoy fueran las elecciones sostuvo que “hoy en día quien esa mejor posicionado a más de dos años de la elección es Lavín,  pero hubo casos  anteriores en que después se bajaron como Golborne o Longueria y no alcanzaron a estar ni siquiera en la papeleta”, agregando que “en las encuestas quien está mejor posicionado y con mejor conocimiento político es Joaquín Lavín, es el mejor nombre que reúne las características que le merecen un reconocimiento de la política”.
 
Además, Moreno se refirió a Jose Antonio Kast puntualizando que “es un candidato que está tratando de interpretar a un sector del país que es más conservador, más extremo en la política, con un tinte de populismo como el que usa Boslonaro o Trump, por eso es un problema para la derecha una candidatura de Kast, aunque la pregunta es si está decidido a ir a una pre candidatura o bien se planta como candidato presidencial”.


Hay favoritos

Sin duda las elecciones presidenciales son el momento especial para la derecha, quienes quieren seguir en el gobierno. De hecho, el presidente Sebastián Piñera habló brevemente sobre sus posibles sucesores, entre ellos José Antonio Kast y Joaquín Lavín. 
 
Respecto a su sector político, el mandatario en una entrevista en el programa “Mesa Central” de Canal13 explicó que prefiere "una centroderecha más diversa, más tolerante y más moderna que sintonice mejor con la ciudadanía". 
Siguiendo esta línea, Piñera respondió a los rumores de una posible "ley del hielo" que el gobierno estaría aplicando al ex candidato presidencial y líder de Acción Republicana, José Antonio Kast. 
 
"Yo quiero decir que José Antonio Kast fue un diputado, un candidato a la presidencia que sacó una votación muy significativa, cerca del 8%, por tanto es una persona respetable" dijo. Agregando que tiene "discrepancias con él y coincidencias con él, pero puedo asegurar que no hay una ley del hielo”.
En su análisis el cientista político, Mauricio Morales aseguró que “si bien es muy temprano para hablar de candidaturas presidenciales, sobre todo en las mentes de las personas, pero los precandidatos ya están iniciando sus candidaturas”.
 
El también académico de la Universidad de Talca apuntó que “Lavín está haciendo una gestión destacada en Las Condes, Manuel José Ossandón está comenzado a reaparecer, crece en medida que el gobierno se hace más impopular y José Antonio Kast se ha mantenido en sus encuestas y es un candidato ya instalado”.
 
“No tengo ninguna duda que Lavín intentará ser un candidato presidencial, no creo que su prioridad sea la Gobernación Regional por  la Región Metropolitana, si no que va por el premio mayor que es la presidencia. Está bien valorado por la ciudadanía”, agregó Morales.
 
Además, dijo que “por Renovación Nacional hay varias posibilidades, por un lado está la eterna promesa de Andrés Allamand, quien perdió en su momento frente  Pablo Longueira, también está Francisco Chahuán el senador por Valparaíso, quien no ha escondido sus ganas de ser candidato presidencial, y también Alberto Espina,  quien tampoco ha dejado el potencial de ser candidato”.
 
Por último, y en su análisis de José Antonio Kast, planteó que “siempre va a estar cerca del 8% porque en Chile sigue estando un grupo pinochetista que se representa con personas como Kast