Por María Cristina Prudant
Hace mucho tiempo que los jubilados chilenos vienen reclamando porque sus pensiones son miserables y eso conlleva que no pueden llevar una vida digna como se merecen después de trabajar 25 a 30 años o más. Las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, no dieron los resultados esperados y se culpa a los bajos sueldos que ganan los trabajadores, lo que no es cierto, pero no es el principal problema de las pensiones paupérrimas. La verdad es que las cotizaciones de los trabajadores han acumulado grandes sumas de recursos que han servido para mover el mercado financiero, apoyar a los grandes empresarios, al Estado chileno, o sea, todos le sacan una tajada a esta torta y los trabajadores solo alcanzan las migajas.
Esta situación se ha vuelto insostenible y quedó de manifiesto durante el estallido social, la ciudadanía espera que las autoridades cumplan su palabra de mejorar las pensiones ahora y no en 40 años.
Todo el 2020 ha estado latente el problema de las pensiones miserables y el Presidente Piñera envió al Congreso una reforma previsional que ha sido catalogada como “muy mala”. Todas las semanas surgen iniciativas que son dadas a conocer para mejorar las pensiones, pero el gobierno no escucha. Y lo que ofrece es continuar con este sistema de capitalización individual porque las AFP no se tocan.
Entonces, los chilenos y chilenas se han preguntado muchas veces por qué Piñera no quiere que se terminen las AFP. Y una de las conjeturas es “para proteger los intereses de sus amigos empresarios”
Sin embargo, ha surgido una denuncia que pondría a Piñera y parte de su familia en el centro del negocio de las AFP.
Denuncia de Felices y Forrados
El fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini a través de una transmisión considerada “histórica”, con más de 50 mil personas conectadas a través de plataformas de redes sociales, denunció las “Triangulaciones de Piñera” acción ilegal de dineros de Moneda Asset con AFP Habitat, que involucrarían al Presidente, a su hermano José y al mayor de sus hijos, Sebastián.
“Esta es la mayor estafa a los fondos de AFP en Chile, bajo una operación completamente ilegal, dijo Lorenzini durante una entrevista en el marco de la investigación que mantiene el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con Felices y Forrados por publicidad engañosa.
En esa línea Felices y Forrados dice, entre otros antecedentes, que no se explica cómo la Superintendencia de Pensiones ha ignorado sus propias normas al no cuestionar inversiones de las AFP en ciertos fondos, relacionados en su propiedad con sociedades en las que participan las mismas administradoras, vulnerando el artículo 45 bis del DL 3.500, que es el que rige al sistema.
Moneda Asset es la empresa que a su vez le tiene el fideicomiso ciego a Piñera. Moneda tiene el Fondo Pionero, pero por otro lado, es una de las empresas que le administra su patrimonio en el sistema fideicomiso ciego mientras él es Presidente de Chile.
Nadie niega la veracidad de los hechos
Para el abogado Mauricio Daza “hasta el momento nadie ha negado la veracidad de los hechos de esta denominada triangulación. Lo que se ha sostenido es que en rigor estas operaciones serían legales a partir de determinados parámetros que son cuestionables”
Sin embargo, el diputado Renato Garín denunció la semana pasada en el Congreso de esta peligrosa triangulación en la que conocidos personajes chilenos habrían obtenido ganancias millonarias, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera, su hijo Sebastián Piñera Morel, el economista, ex ministro y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio y otros.
En tal sentido el abogado Daza explicó a Cambio21 que “la ley establece una prohibición de las AFP que tiren determinados títulos en la cuales se encuentran las propias AFP”
Participación de Piñera en Habitat
Daza continúa su interesante relato. “Moneda que administra este Fondo Pionero, ha realizado distintas inversiones con esos dineros, entre los cuales se encuentra la compra de acciones en una empresa que se denomina Inversiones La Construcción S.A. (ILC) Esta empresa también compra, invierte en distintos títulos entre los cuales se encuentran acciones. Y el tema es que ILC ha invertido importantes cantidades de dinero en AFP Habitat. Entonces, se produce una inversión indirecta por parte de AFP Habitat en ella misma, a partir de lo que es la compra de participación en el Fondo Pionero, que a su vez invierte en ILC la que, además tiene una participación importante en las acciones de AFP Habitat”
En este panorama el presidente Piñera tiene participación, igual que AFP Habitat, y también tiene como persona natural inversiones en el Fondo Pionero. Estas inversiones alcanzan los 17 mil quinientos millones de pesos.
El típico conflicto de interés
“Lo primero, obviamente es que Sebastián Piñera tenga este interés económico en una AFP y esto además, en condiciones que él puede saber y conocer de este interés. Y por qué digo esto, porque resulta que existe una norma que establece que altas autoridades tienen que entregarle la administración de sus negocios a un tercero durante todo el período en que estén ejerciendo esos cargos y en el cual ellos no pueden conocer sobre la forma que dicha administración se realiza, lo que se denomina un fideicomiso ciego. De esta manera una vez que estas personas concluyen su período en el cargo reciben un informe por parte de la entidad a la cual se le encargó la gestión de sus negocios y solamente, en ese momento y no antes, sabe los movimientos que se hicieron con su dinero” explica el abogado.
Se supo que, en este caso, el presidente Sebastián Piñera adquirió la participación en el Fondo Pionero, antes de constituirse el fideicomiso ciego. Entonces, lo que ocurrió fue que al momento de hacer su declaración de intereses, hizo entrega a la entidad, a quien le encargó la gestión de sus negocios (Moneda Asset Management ) mientras ejerza como Presidente, él ya tenía esa participación.
Piñera le entregó a esta entidad la gestión de 17 mil 500 millones de pesos que tiene en el Fondo Pionero.
Un cuestionamiento relevante que se hace en este punto es qué posibilidad tiene una persona que es Presidente de la República, que sabe que tiene una cantidad relevante de dinero invertido en un Fondo, cuyo resultado se impacta por cómo le va a una AFP. Cuántas personas tienen la posibilidad de, a su vez, legislar en el ámbito de las pensiones, tomar decisiones en forma objetiva, en términos de resguardar el interés común, cuando él sabe que cualquiera afectación al negocio de las AFP, puede tener un impacto negativo en su patrimonio personal.
Las triangulaciones
Las triangulaciones serían legales siempre que cumplan con ciertos requisitos. Y ahí viene uno de los primeros cuestionamientos de fondo, que tiene que ver con el artículo 45 bis Decreto Ley 3.500, que estableció el régimen de pensiones vigentes establece una norma que es muy importante y que señala que las AFP no pueden hacer inversiones, directas, ni indirectas en AFP, compañías de seguros, administradoras de Fondos Mutuos, entidades que están vinculadas con la gestión del mercado de valores en Chile.
Para el abogado Daza “esta norma tiene un sentido, no es porque sí. En Chile tenemos un mercado que es muy pequeño y concentrado, que genera muchos riesgos de conflicto de interés, muchos riesgos de que no se administren estos fondos de terceros, los cotizantes que somos todos, de la forma adecuada tomando decisiones de inversión que tengan a la vista por rendimiento de estos valores y no por otros intereses como podrían ser intereses particulares de personas cercanas. Ellos se conocen, comparten un mundo que hay poca gente que interviene en Chile que es el ámbito del mercado de valores, entonces existen el riesgo de que inviertan para hacer un favor, para hacer un negocio, en personas conocidas más que en los mejores valores que rindan más para los cotizantes”
Algo bien clave que ocurrió al respecto es que el año 2011 en el primer gobierno de Sebastián Piñera, “el superintendente de Pensiones que en esa época era Solange Berstein, ella dictó un determinado reglamento de inversiones, donde lo que hizo fue interpretar entre comillas las leyes vinculadas con las inversiones que pueden hacer las AFP con los fondos de los cotizantes. Y en esta interpretación lo que ella hizo fue señalar que respecto de esta prohibición no se entendía como inversión directa o indirecta aquellas inversiones que no fueran, entre comillas, significativas. Entonces, dijo que si no son significativas esas inversiones no están dentro de la prohibición legal"
Inversión significativa
Entonces ¿qué es una inversión significativa? “Debe ser a partir de dos parámetros, tiene que concurrir a la vez. El primer parámetro es que la inversión que haga la AFP tiene que ser superior al 0,1% del total de dineros del Fondo de Pensiones que ella administra. En sencillo, tiene que ser superior al 0,1% de todos los dineros que le toca gestionar a partir de lo que recibe de sus afiliados. Habitat, por ejemplo, tiene muchos afiliados, todos ellos le entregan el 10%. La suma de todos los dineros que le entregan los afiliados es el valor del Fondo. El coma uno por ciento entonces es el porcentaje respecto del cual si se supera la inversión en concreto, entonces ya se daría uno de los parámetros para decir que es significativa. Pero, no basta eso. Además, tiene que ser la inversión 0,5% superior al monto total del, entre comillas, instrumento de inversión” explica el experto.
¿Qué significa esto en chileno? “Significa que, por ejemplo, en el caso del Fondo Pionero el monto involucrado tiene que ser superior al 0,5 % del total del Fondo Pionero. Para que sea significativa es necesario que estas inversiones que ha hecho Habitat sean superiores al 0,1% de los fondos que Habitat administra y sea 0,5% del Fondo Pionero”
Y el segundo tema tiene que ver con lo que ha sostenido Gino Lorenzini (quien hace la denuncia). "El afirma que aun considerando los parámetros de la Superintendencia, que son cuestionables, aun así las inversiones que se han realizado superan esos parámetros y por mucho. Hay una pelea que es un poco bizantina porque hay gente que defiende a Piñera y que Lorenzini está equivocado porque hizo los cálculos mal. Ahí van a tener que ponerse de acuerdo un lote de ingenieros para ver si es que los cálculos se hicieron bien o mal y cuáles son los parámetros para hacer el cálculo. Muchos hablan de que hay que tomar el valor del dólar del día en el cual se hizo la inversión porque la norma de la Superintendencia da para cualquier cosa. Si es que, finalmente aun los parámetros de la Superintendencia han sido vulnerados y la inversión iría más allá de lo señalado por la Superintendencia”
Comisiones fantasmas
El segundo caso, es distinto. Tiene que ver con lo siguiente señala Daza. “Las AFP, como lo dije, lo que hacen es tomar nuestro dinero, entre comillas, invertirlos. En un momento, tengo entendido que fue en el gobierno de Frei Ruiz Tagle, permitió algo que hasta ese momento no se podía dar. Era que las AFP pudiesen invertir no solamente en forma directa en acciones, bonos, instrumentos de renta fija, sino que podían invertir en fondos administrados y gestionados por otras empresas"
“El problema de todo es cuando usted llega y le entrega las platas de los cotizantes a una tercera empresa, para que ella a su vez invierta esos dineros, esa empresa cobra una comisión. El tema es que la comisión que cobran estas empresas a la AFP, no las asume ella se las cobra a los cotizantes, lo que, obviamente es muy cuestionable porque las AFP a uno le cobra un gasto de administración. ¿Por qué le encarga a un tercero que haga las inversiones y después le paga comisiones con la plata de los cotizantes? Esas son las denominadas comisiones fantasmas, que generan un negocio gigantesco de un valor aproximado de 500 millones de dólares anuales, 380 mil millones de pesos al año solo en comisiones fantasmas. La llevan un puñado de empresas, no son muchas. Todas ellas administradas por las mismas personas de siempre” Por eso es tema, porque es un mega negocio en muy pocas manos"
El abogado Daza da cuenta que en ese contexto ocurre lo siguiente: "el año 2015 se creó una empresa denominada Volcom AGF, es una empresa privada que lo que hace básicamente es ofertar al mercado, a cualquier persona de entrega de dinero para que sean parte de estos fondos y se invierten en acciones. En este caso Volcom era una empresa que fue creada en su momento por Sebastián Piñera Morel, hijo del Presidente. La verdad que con posterioridad él sale y entra José de Gregorio, que fue ministro y presidente del Banco Central, además estaba un señor Larraín Aninat que es hermano del gerente general de la Asociación de AFP. Ellos arman esta sociedad. Al cabo de un par de meses, Piñera Morel, se saldría de la propiedad, no hay claridad todavía si es que él a través de otras empresas sigue manteniendo propiedad en Volcom. Eso es algo que va a tener que ser investigado”
Según la denuncia de Lorenzini (Felices y Forrados) dice que si bien él nominalmente salió al cabo de dos meses de esta empresa seguiría teniendo participación en ella a través de una red de sociedades.Empresa Volcom
“Esto es como si yo como AFP voy y a través de un segundo, vuelvo a invertir en mi misma AFP, eso es lo que está cuestionándose. La ley es muy sutil y el mismo Congreso o la Superintendencia tendrán que zanjar cuál es la intención de la ley, porque hay un espíritu de la ley, y ese espíritu tienen que cruzarlo con el comportamiento del mercado”, explicó el profesor Roberto Saavedra, economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor.
Comisión de la Cámara investigará
Con 97 votos a favor, 22 en contra y 24 abstenciones, la Cámara Baja aceptó la idea de «darle claridad al país», como pidió el diputado Renato Garín, e indagar sobre la supuesta triangulación de fondos entre AFP Habitat y Moneda Asset, la cual está entre las empresas en que invierte el fideicomiso ciego de Sebastián Piñera.
«Hemos reunido las firmas para construir una comisión investigadora especial, sobre el Caso Volcom, que involucra al señor Felipe Larraín Aninat, a través de Inversiones Papic, generación 2000 del Saint George, compañero de curso de Sebastián Piñera Morel”, afirmaba el diputado exRD durante la jornada del miércoles pasado.
Además, Renato Garín aseguró que “el actual representante legal de esa empresa que recibe fondos de pensiones para especulación financiera, es el decano José de Gregorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile”.
De esta forma, en la trama que asegura haber revelado Lorenzini, estaría también involucrado el ex ministro y ex presidente del Banco Central, por lo que el parlamentario que solicitó la comisión investigadora aseguró además que habría enviado una carta al rector de la institución de educación superior donde se desempeña de Gregorio, para expresar su preocupación.
De acuerdo a los diputados DC Gabriel Silber, Iván Flores , Joanna Pérez y Daniel Verdessi, "cuando se conocen este tipo de denuncias, involucrando incluso al Presidente de la República y cuando se trata de las platas de todos los chilenos y chilenas, quienes, además, reciben pensiones miserables, es un deber ético fiscalizar y exigir que los órganos del estado cumplan con su deber regulador”, como dijo Silber.
En tanto, el diputado Flores agregó que “la denuncia efectuada por Gino Lorenzini por triangulación de platas en el caso Habitat es grave y hay que investigarla. Por lo anterior, hemos oficiado tanto al Superintendente de Pensiones como al ministro del Trabajo para que informen si se fiscalizó según las normas que prohíben las acciones denunciadas y qué sanciones se han cursado. No se pueden enriquecer a costa de las pensiones miserables de millones de chilenas y chilenos".
La arenga del diputado Garín
La Cámara de Diputadas y Diputados tramitó y votó favorablemente la iniciativa que establece un retiro único y excepcional de fondos previsionales, moción levantada por el gobierno que tuvo varios cambios que lo dejaron casi igual a la reforma constitucional que habilitaba el segundo 10%.
En este caso, las y los diputados discutieron desde sus distintas visiones sobre un asunto que ha movido la agenda política, forzando al Ejecutivo a involucrarse en una idea que desde siempre han calificado de “mala política pública”.
Así como el resto de sus colegas, pero esta vez en la sala, Renato Garín (independiente) tuvo una particular intervención, en la que no sólo comentó las razones sobre por qué votar a favor de la moción (que después sería aprobada), sino también comentó la denuncia que hizo el líder de Felices y Forrados.
“Lo que quiero hacer es recomendarle a los chilenos en sus casas dónde invertir el 10%. Así que pónganme atención, lápiz, cuaderno. Le puede ser útil”, comenzó su intervención el ex RD.
En su irónica intervención recomendó invertir los fondos del retiro del 10% en la empresa Volcom, ligada al caso conocido como «Triangulaciones de Piñera».
«Hay una empresa que administra fondos de pensiones que le va muy bien. Ya llevan centenares de millones de dólares administrados. El fundador es el señor Felipe Larraín Aninat, compañero del colegio de Sebastián Piñera Morel ¡Le ha ido fantástico!», enfatizó.
Agregó que “el representante legal de la empresa es el ex ministro José de Gregorio, por si tienen dudas dónde invertir. Les ha ido fantástico, al punto que el señor Felipe Larraín Aninat debe ser el millennial más exitoso del mundo después de Rafael Nadal; administra centenares de millones de dólares con una empresa sin calificación de riesgo, donde tiene al decano de Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile de representante legal, sin abogados en el directorio y más encima tiene un compañero de curso en el directorio administrando decenas de millones de dólares que es mecánico automotriz, el señor Briceño”
Les quiero recomendar Volcom AGF, dijo Garín, “del señor Felipe Larraín Aninat, hermano de Fernando Larraín Aninat, gerente de las AFP y ex superintendente de las AFP” y finalizó: “Porque el caso Volcom es un escándalo señores”
Superintendente designado por Piñera y las triangulaciones
Osvaldo Macías confirmó la existencia del triángulo ILC, Hábitat y Moneda Asset, el fondo del fideicomiso ciego del Presidente, sin embargo aseguró que, “la inversión de Habitat es absolutamente ajustada a la regulación”
Además, Macías avaló las triangulaciones: “Los fondos de pensiones tienen más de US$ 200.000 millones en recursos, y necesitan invertir bien para que las rentabilidades sean adecuadas. No puede haber inversión directa: Habitat no puede invertir en ILC porque está prohibido; pero cuando está invirtiendo en un fondo de inversión, Habitat no domina toda esa cartera (…) De lo contrario, una AFP no podría invertir en ningún índice del mundo, por ejemplo”