Por María Cristina Prudant
Con motivo de la entrega de los resultados de la versión 2018 de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ( Enusc), que arrojaron una baja en las cifras de victimización y sensación de temor, el Presidente Sebastián Piñera, mostró “mucha satisfacción y alegría”
“Yo quiero decir con todas sus letras, como Presidente, tengo plena conciencia que la principal preocupación (de la gente) es la delincuencia y el narcotráfico, y quiero decir que la primera prioridad de nuestro gobierno es combatirlos con mayor eficacia”
De acuerdo a la medición llevada a cabo anualmente por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyos datos fueron difundidos por el mismo jefe de Estado, la victimización bajó del 28% de 2017 al 25.4% el 2018. La sensación de temor, por su parte, pasó del 39.3% en 2017 a un 38.1%.
Y muy importante es que, el 76.8% de los consultados dijo creer que delincuencia registró un alza durante el último año. No obstante, esa cifra llegó al 80.8% en 2017. “Esto significa que, durante el año 2018, 529.773 personas dejaron de creer que la delincuencia aumentó en el país, respecto del año 2017”
A nivel país, los resultados también arrojaron que 13 de las 16 regiones presentaron bajas en el indicador de hogares victimizados, cifra en la cual destacaron de manera significativa Coquimbo, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
Atacama y Aysén, por otro lado, presentaron aumentos en el mismo indicador, pero desde el organismo señalaron, sin precisar cuánto.
Sobre la revictimización, es decir hogares que han sido víctimas de robos o delitos de mayor connotación social, la medición cifró en 6.6% las viviendas afectadas, cifra distinta a la de 9.7% en 2017.
Acerca de los delitos, 2018 dejó un 11.6% de robos de objetos desde el vehículo, un 1.2% de lesiones y un 1% de robo de vehículo. Los tres corresponden a bajas “estadísticamente significativas” en comparación a 2017.
Las medidas que se han tomado
Los hogares, específicamente, fueron victimizados por hurto (9.1%), robo con fuerza en la vivienda (4.8%), robo con violencia o intimidación (4.6%), robo por sorpresa (4.1%), y lesiones (1.2%).
En la categoría intento de robo, desde el Gobierno indicaron que también hubo bajas con relación a 2017.
Los intentos de robo por sorpresa, por ejemplo, pasaron del 3.4% a 2.6% junto con aquellos robos en vivienda, que retrocedieron del 4.6% a 4%. El intento de robo con violencia o intimidación, no obstante, se mantiene estadísticamente estable respecto de 2017, con un 2.8%.
Para apoyar las nuevas cifras, el mandatario vinculó una serie de iniciativas con las bajas establecidas por la encuesta. Entre ellas, Piñera mencionó los más de 3 mil carabineros que pusieron en la calle, los proyectos antiportonazo y antiencapuchados, el perfeccionamiento de la Ley de armas y la incorporación de drones en algunas comunas.
Sumado a ello, agregó las leyes de responsabilidad penal adolescente, contra conductas antisociales, el Sistema Táctico de Operaciones Policiales y destacó la coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces.
Sin embargo, después de la entrega de las cifras todos los actos delictuales e incluso terroristas continúan como en su mejor momento. Cabe preguntarse, por ejemplo, si en estas cifras están contabilizados los hechos de violencia y terror que han vivido los pobladores de distintas comunas de la Región Metropolitana y en regiones cuando los narcotraficantes han hecho de las suyas con sus balaceras y fuegos artificiales tras la muerte de uno de ellos.
No es solo esto sino que trastocan la tranquilidad y seguridad de las familias que viven en los alrededores porque pasan las noches en vela y en el día estar escondidos en sus propias casas para no arriesgar la vida. ¿A esas personas la encuesta les ha preguntado si se sienten víctimas, si tienen miedo o no?
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín dijo a Cambio21 que “ la mayoría de los alcaldes se queja del alza de la delincuencia en sus respectivas comunas, el aumento de los portonazos y el narcotráfico. Y lo que es peor es que no cuentan con los recursos para poder hacer prevención. Ellos no cuentan con cámaras en todas las calles, tampoco tienen drones, ni alarma y menos un helicóptero de carabineros que haga labores de vigilancia”.
El portonazo es uno de los delitos que más preocupan a la ciudadanía por el nivel de violencia que pueden llegar a ocupar los delincuentes para ejecutar este ilícito. Se ha hablado de cuatro hechos por semana, como máximo cinco en un día, pero ocurrió que se superó la media y en marzo en un día se registraron 24 portonazos en Santiago.
La desigualdad del delito
El senador Felipe Harboe (PPD), ex subsecretario de Interior por tanto conocedor de estas materias respondió las consultas de Cambio21 respecto a las últimas cifras dadas a conocer por el gobierno.
“Yo estoy preocupado porque creo que cuando uno de cada cuatro chilenos declara haber sido víctima de un delito la cifra es muy alta todavía. Otro elemento que me parece muy preocupante es que solo una de cada seis víctimas fue capaz de denunciar el delito. Eso quiere decir que la gente no está confiando en el sistema, lo cual es extremadamente delicado porque delito que no se denuncia, es delito que no se investiga y no se condena".
"Y cuando más de un 76% de los encuestados declara que cree que la delincuencia aumentó el último año hay algo que está pasando entre las cifras objetivas y el miedo, es decir tenemos una diferencia evidente entre lo que la gente está percibiendo en la calle respecto de lo que las cifras están arrojando, o sea, hay que revisar el instrumento de medición porque puede estar ocurriendo que a lo mejor tengamos un problema de falta de medición u otra cosa, así es que hay que revisarlo bien” manifestó.
Consultado sobre lo que perciben los alcaldes en sus comunas donde ha aumentado la delincuencia, los portonazos y el narcotráfico. Al respecto el senador precisó: “lo que pasa es que además, esta encuesta nos revela, nuevamente la desigualdad del delito. El delito crece en las comunas más pobres y baja en las más ricas. Entonces, esto debiera llevar al gobierno a redistribuir las policías a los lugares más pobres porque esa gente no tiene plata para alarma, para cerco, no tiene personal en la casa, la única salvación de esa gente es la seguridad pública y cuando la desigualdad se instala en el delito tenemos un problema muy profundo porque la gente al final pierde su libertad”
“Qué libertad tiene una señora de salir a comprar una bebida a las ocho de la tarde si saben que afuera está el angustiado, la bala loca, el que cobra peaje, el que vende droga. Entonces, no sale y comienza a restringir su libertad. Qué libertad tiene de llevar a sus hijos a jugar a la plaza si están como ellos dicen los marihuaneros, que son los traficantes, borrachos y agresiones. Se deben implementar políticas de protección urbana y sobre todo focalizado en los sectores más pobres” explicó.
Las quejas respecto a la falta de seguridad en las poblaciones también se produce por una serie de beneficios que tienen las comunas del sector Oriente como la vigilancia en los barrios de helicópteros de carabineros en las noches para evitar sobre todo los portonazos.
En este sentido, Harboe explicó que “ese es un problema que el mando de carabineros tiene que explicar. Por qué un helicóptero de carabineros anda dando vuelta en la zona Oriente y no en las zonas Poniente, Sur y Norte"
Además comenta que "el delito es muy fuerte para la gente de escasos recursos porque cuando una familia hace el tremendo esfuerzo y le compran un pequeño computador a su hijo o hija para que pueda estudiar y resulta que se lo roban y van recién pagando la tercera cuota y tienen que pagar 20 cuotas de algo que se lo robaron. Por eso, lo más importante es atacar el fenómeno de la desigualdad del delito que está generando un gran impacto social”.
“No hay nada que celebrar”
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Miguel Ángel Calisto (DC) dijo sobre las cifras de la caída de los índices de la victimización: "No hay nada que celebrar". Aunque dijo que "es importante" toda disminución de cifras. El diputado resaltó que hay que seguir trabajando de forma coordinada con las policías y presentando iniciativas que apunten a la prevención.
Esto porque el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "el esfuerzo contra la delincuencia está dando resultados"
El parlamentario destacó que "estamos frente a una encuesta que ha revelado que más del 70% de los chilenos todavía cree que ha aumentado la situación de delincuencia, el ambiente inseguridad y cerca de un 25,4% de los chilenos todavía dice haber sido víctima de situaciones de delitos", contrastó el parlamentario falangista.
Seguridad Pública
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM, continuará con su trabajo a nivel técnico y político, principalmente con la Subsecretaria de Prevención del Delito, enfocado en nuevos proyectos y en materia presupuestaria, dijo el alcalde Durán.
Ineficiencia policial
"En ningún país civilizado la policía tiene ese poder tan grande, y esto a costa de los ciudadanos, de nuestros derechos", criticó, ante lo cual precisó que él "no defiende a los criminales,", pero sí "a aquellos inocentes que son llevados a un sistema policíaco".