Oh I'm just counting

Reportaje: El duro y complejo aterrizaje de la sobrina-nieta de Pinochet como nueva ministra de la Mujer

Por Matilde Pope

Un nombramiento que no logra concitar ningún apoyo de la sociedad civil es el reflejo de una mala decisión política. La recién nombrada Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, militante de la UDI, periodista de profesión, que no tiene formación alguna en la amplia y compleja temática del género, cuyo eje central es la defensa de los Derechos Humanos con especial hincapié en la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres. Muy por el contrario, el mundo público,  académicas, activistas de DDHH y un amplio abanico de organizaciones feministas han criticado su nombramiento por sus duras declaraciones vinculadas a inmigrantes y su fuerte defensa de la dictadura de Pinochet, situaciones que se suman a su nula experiencia en temas de la mujer.

¿Puede alguien con semejantes convicciones y total desconocimiento estar al frente de la desigualdad de género y dirigir las políticas públicas de la cartera?
No es una situación antojadiza o una crítica simplona, hay hechos sumamente importantes que ponen en el foco la equivocada decisión de La Moneda, una más que el segundo piso no advirtió. No sólo por ser mujer se tiene las características para ser nombrada Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, pero una mirada patriarcal y machista sustenta al parecer la decisión, una peor que el nombramiento fallido del ex ministro Rojas en la cartera de Cultura.

El colectivo Las Tesis calificó como una "bofetada" la instalación de Macarena Santelices -sobrina nieta del dictador Pinochet- en el Ministerio de La Mujer, igualmente la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, ya advirtió su preocupación por la no especialización de la nueva personera del gobierno en materia de Género, y muchas organizaciones, sino todas, han manifestado su total rechazo a que asuma quien no sólo no está preparada en las materias del cargo, sino que además ha declarado abiertamente por medios de comunicación masivos y redes sociales que "los DDHH están de moda", menospreciando completamente su categoría, lo que la ha llevado incluso a discriminar abiertamente a los inmigrantes a través de su Twitter, información que recogen además medios de comunicación internacionales como el destacado diario británico The Guardian.

Hoy es urgente para los Estados abordar la difícil y precaria situación que enfrentan millones de mujeres  en el mundo entero, Chile no se escapa de esta realidad, es preciso una urgente intervención integral que implica considerar una defensa enérgica y con conocimiento en la discusión de ajustes presupuestarios, en las medidas con enfoque de género que se deben tomar con una mirada integral sobre el ámbito laboral, familiar, económico, de salud, cuidado, y tantas otras dimensiones en que las mujeres verán agudizadas las desigualdades de género.

Los compromisos internacionales en materia de género tampoco se harán esperar y ya tenemos un gran fracaso en la conducción de la COP25 en Madrid como para nuevamente llevarnos otro papelon mundial.
Desde el Observatorio de Género y Equidad, la socióloga Teresa Valdés, también se ha sumado a las críticas señalando que "El Ministerio de la Mujer tiene el mandato de diseñar, coordinar, implementar políticas públicas, que vayan a superar las desigualdades que vivimos las mujeres...y el gobierno trae a una persona que desgraciadamente sus dichos públicos anteriores son xenófobos". 

Otros cuestionamientos también dicen relación en la baja o cero coordinación que existirá con las organizaciones feministas para desarrollar gestiones y políticas que transiten hacia una política participativa. No habrá nadie que se quiera sentar con ella a la mesa en momentos donde la cuarta ola del feminismo amerita incorporar su fuerza a toda instancia de dialogo.

Por otro lado se argumenta que Macarena Santelices, es una mujer que ha liderado diferentes espacios y está involucrada en la función pública tanto por su ex cargo de Vicepresidenta Nacional de la UDI como por sus dos períodos de alcaldesa de Olmué y su renuncia para ser candidata a Gobernadora.
Sin embargo, coinciden las organizaciones feministas que también bajo sus declaraciones ella ha manifestado que todo es por su propio mérito, ingresando al ruedo de sus cuestionamientos la falta de conciencia y conocimiento que precisamente se advierte sobre todas la brechas de género que enfrentan las mujeres para participar en espacios de poder.

El desconocimiento total de esos obstáculos perjudica la gestión pública de la autonomía política de las mujeres y quizás qué podremos esperar de la institucionalidad de género en un momento donde el país elegirá una nueva Constitución y será fundamental apoyar y promover la participación de las mujeres y no ser invisibilizadas y subrepresentadas una vez más en la historia política de Chile.

¿Cuáles serán las prioridades de la nueva ministra de la Mujer?
Los esfuerzos contra la violencia de género deberán ser abordados de manera integral y dirigidos en todas las carteras de gobierno, sin perjuicio de incluir, y no excluir de esa demanda, las diversas necesidades que las mujeres demandaran con respecto a todas sus autonomías. Hoy las mujeres en el ámbito laboral están siendo marginadas, muchas de ellas y antes de la pandemia, se desempeñaban en el área informal del trabajo, golpeadas también por la desaceleración económica que venía desde mediados del año recién pasado.

¿Cuáles serán las prioridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?, ¿Qué se abordará y cómo se abordará?, ¿Permitirá recorte de recursos o redistribuciones para un frágil presupuesto en medio de un operativo de Hacienda?, ¿Será la violencia de género el único tema que la institucionalidad abordará durante la crisis multidimensional que se viene?,¿Qué dialogo será posible con el rechazo de las organizaciones a su nombramiento?, son estas algunas de las interrogantes que hay sobre la cuestionada ministra de La Mujer, pero la más importante sin duda es si podrá ejercer su cargo.

La ex ministra Isabel Plá, antecesora del Santelices, terminó completamente desacreditada al final de su gestión, su silencio en la defensa de los DDHH de las mujeres en medio del estallido social le pasó la cuenta y salió. La recién nombrada ministra Santelices es cuestionada, y de entrada, exactamente por el tema más sensible y central de los movimientos feministas de Chile y el mundo, la defensa de los DDHH y la consigna de los grupos femenistas y de varias agrupaciones de mujeres han acuñado la frase: "¡¡No tenemos Ministra!!"