Oh I'm just counting

Reportaje Especial Cambio21. Abogado de viñamarinos que piden salida de Alcaldesa Reginato: "Debería estar presa por negligente y ocultar dolosamente irregularidades"

Por María Cristina Prudant

En enero de este año un  informe de la Contraloría dio cuenta de un déficit de 17 mil millones de pesos en la Municipalidad de Viña del Mar que encabeza la militante UDI Virginia Reginato, no es la primera vez que se conoce sobre irregularidades en este municipio. Otro problema que dejó en evidencia la auditoría de Contraloría fueron las irregularidades en el pago de horas extras a varios directivos de la Municipalidad de Viña del Mar: la diferencia entre las horas pagadas y las realizadas es de 63.380, lo que equivale a unos 5 mil 500 millones de pesos.

Sin duda, los que no se sorprenden son los viñamarinos que los último años se han dado cuenta que  la ciudad jardín ha perdido su lugar de privilegio en el mundo como una ciudad bella para ser visitada.

El problema creciente de Viña del Mar tiene que ver con el deterioro sobre todo de sus espacios públicos. La inversión pública y privada en equipamiento urbano, la mantención de los espacios públicos así como las estrategias que permitan conciliar la vida del turista con la del ciudadano son imperativos urgente. Para ello es necesaria una política urbana inteligente y enérgica. Es decir multisectorial.

Esto ha despertado la preocupación de vecinos, quienes se han visto afectados en diferentes niveles, como los basurales en las calles y daños considerables en la infraestructura de la ciudad que no han sido reparados hace tiempo. Se suma, además, que se ha registrado un aumento de peleas, balaceras y otras complicaciones.

En este sentido, la concejala Marcela Varas, que pidió dicho informe al organismo contralor, culpó al municipio y a la alcaldesa directamente: “El centro de Viña del Mar se abandonó, la calle Valparaíso se entregó al comercio ambulante, no ha sido capaz, porque no hay presupuesto, no han sido capaces de erradicar el comercio ambulante de lo que era la joya de la ciudad”.

Foto: Andrea Molina, posile reemplazante de Reginato 

Reginato ¿presa?

En tanto, para el abogado Javier Gómez, del movimiento ciudadano “Viña Transparente”, la principal responsable es la alcaldesa Virginia Reginato.”Debería estar presa por la administración negligente y por ocultar dolosamente  este déficit que los viñamarinos nos estamos enterando después de siete años”, señaló.

 Y entregó los argumentos por los cuales debería estar presa Reginato. “Porque ella falsificado su certificado de Cuarto Medio para acceder al cargo. Ha falsificado el tema documental de las horas extra. Ha falsificado los presupuestos, las rendiciones de cuentas, o sea, aquí hay una actitud delictiva. Por lo que ella no solo tendrá efectos administrativos como perder el cargo, penalmente también una situación que es manifiesta y por eso están presentadas las cinco querellas que se han presentado en contra de ella. Entonces, el tema es tremendamente relevante”

Respecto a las querella aseguró que “será un proceso largo porque este tema es más complejo que un certificado de Cuarto Medio porque ahí era la falsificación de un documento  aquí hay toda una maquinaria sistemática de falsificación en diversos temas”

Gómez fue claro en explicar que en el caso de Reginato “se han cometido una serie de delitos, partiendo por el certificado de Cuarto Medio, pasando por las horas extras, ella firma los decretos de horas extras, en virtud de fraude del dinero municipal   y terminando en la falsificación de los Presupuestos y las cuentas públicas engañando a los viñamarinos. Por lo tanto, aquí se ve un patrón de conducta de la alcaldesa que tiende a mentir, traspasando indebidamente la ley”.

El abogado lleva años siguiendo la trayectoria de irregularidades de la alcaldesa Reginato. El primer informe que hubo de la Contraloría contra la Municipalidad de Viña fue producto de una querella presentada por Gómez. Denunció, por ejemplo, todo el escándalo de los certificados de estudios que tuvo que conseguir la edil para seguir postulando al cargo ya que la ley pasó a exigir que quienes se postulan a este cargo deben tener al menos la enseñanza media completa, cosa que ella no tenía y logró terminar la enseñanza básica y la media en un día en un colegio municipal de Colina que dirige el también militante de la UDI, Mario Olavarría.

Foto: Concejala Marcela Varas


La acusación

A pesar de todas las pruebas exhibidas sobre el caso, todo quedó en nada. Según el abogado Gómez  “Reginato siempre ha tenido un  gran manto de protección en  Viña y a todo nivel”.

Sobre la acusación contra la alcaldesa que presentarán los concejales“, Gómez aclaró que “es una acusación por notable abandono de deberes, pero no es constitucional que está reglamentada en el artículo 50 de la Constitución y el notable abandono de deberes está regulado en la Ley de Municipalidades, que tiene todo un funcionamiento distinto. Después inevitablemente tendrá que ir al Tricel”

“El libelo iba a ser presentado antes del Festival de Viña del Mar y después lo pospusieron y según dijeron iban a presentar la acusación después del Festival y no han preparado nada por lo que se ve. En todo caso, todavía no se sabe si la concejala Marcela Varas (PPD) firmará la acusación” comentó el abogado.

Mientras tanto, el concejal Sandro Puebla, que presentará la acusación contra la alcaldesa, explicó que ya trabajan “en recopilar una gran cantidad de antecedentes para fundamentar cada una de las acusaciones que formularemos contra la alcaldesa Reginato y por las cuáles creemos que debe ser destituida”.

“Hay una gran cantidad de informes de Contraloría, no sólo el ultimo que constató lo que veníamos diciendo hace meses sobre el déficit millonario que existe en la municipalidad”, precisó.

Además, afirmó que la “acusación viene por una obligación que tenemos como concejales, es por un mal trabajo que se ha hecho en el municipio”

La concejala Varas, quien precisó que si la acusación “concurre”, significaría la destitución de Reginato.

Foto: Beatriz Sánchez: ¿Candidata por Viña?


Con  la casa ordenada  

La alcaldesa Virginia Reginato hizo un llamado a no referirse al millonario déficit en la municipalidad de Viña del Mar, a días de la presentación de una acusación de notable abandono de deberes en el Tribunal Calificador de la Elecciones, señalando que “ya no existe”.

“Yo quiero dejarles muy en claro no sólo a los concejales, sino a toda la comunidad, que se deje de hablar del déficit, el déficit ya no existe”, indicó.

Y es que la jefa comunal sostuvo que “en diciembre del año 2017 había un déficit de 17 mil millones, en diciembre 2018 quedó en 4.000 mil millones y en este primer semestre de 2019 está en cero”.

Consultada sobre cuáles fueron los mecanismos utilizados para sortear el déficit, Reginato se limitó a señalar que “las medidas se han tomado, se ha hecho lo que corresponde. Hoy día la casa está ordenada”.

Según el abogado Javier Gómez “eso es lo que dice ella. Yo, de partida, lo pongo en duda, pero de todas maneras el tema no es tan sencillo porque las platas apropiadas ya lo fueron y nadie ha restituido ese dinero”

Cabe recordar que “los delitos de falsificación documental aunque tú restablezcas el orden económico, los delitos de falsificación documental ya están tipificados. No es que esto se borre con la, pero las platas nadie las ha restituido- equilibrar desde un punto de vista contable  de los fondos porque nadie ha restituido los fondos”.

En el plano político también han surgido rumores respecto a que la derecha estaría buscando candidatos para reemplazar a Reginato en la alcaldía porque su situación no daría para más. Lo primero sería elegir candidato o la candidata a través de una primaria. Y sobre todo porque la candidatura de Beatriz Sánchez por el Frente Amplio está asentándose en la región.

Las rivales de Reginato en la derecha

Una de las primeras en levantar candidatura fue Macarena Urenda, concejal UDI y cercana a Reginato: "En Viña deben haber primarias", y dice además que " siento que la gente quiere elegir, además los procesos se desgastan y se deben evaluar".

También Macarena Urenda dice "que esto le haría muy bien a Reginato, de haber una primaria en donde ella podría ganarla, ella se fortalece".

No obstante aquello, Urenda es la primera que se inscribiría en un proceso de estas características: "yo estoy dispuesta a participar en primarias" afirmó.

Sin embargo, la derecha busca convencer a la ex diputada Andrea Molina (UDI) para que se presente por Niña del Mar para alcanzar el sillón edilicio. Lo concreto que en el interior de la derecha hay preocupación por lo que ocurrirá con Reginato y un nombre que seduce es el de la ex diputada Andrea Molina que fue candidata a senadora por esa región y perdió.

Otro que aspira a ser candidato por Viña del Mar es el ex Intendente de Piñera Raúl Celis, hermano del diputado Andrés Celis, ambos militantes de RN, críticos de la labor edilicia de Reginato.

Lo que está claro es que a Virginia Reginato se le acabaron la entrega de "antorchas" políticas: o con la acusación de los Concejales sale por notable abandono de deberes, o la derecha no la presenta por el riesgo a perder la elección o la presentan y pierde la elección por sus bajas encuestas, decisión que está prevista para octubre de 2020. 
Todo está por verse...