Oh I'm just counting

Reportaje Especial: ¿Cuál Marcela Cubillos dirige el Ministerio de Educación? De acérrima pinochetista a tibia piñerista

Por María Sepúlveda

De pasado acérrimo pinochetista estuvo participando en la franja del Si al dictador. Su padre fue canciller de Pinochet, su hermano fue un gran filántropo que murió en el avión que llevaba Felipe Camiroaga. Encabezó la acusación constitucional contra la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, hoy Senadora

A Marcela Cubillos siempre le ha gustado llamar la atención. En el último año se ha ganado muchos epítetos. Algunos dicen que es altanera, autoritaria, discriminadora, arrogante, pinochetista, poco consecuente, personalista, poco empática, entre otros. A pesar que ella busca un posicionamiento político, en la derecha reconocen que tiene varias debilidades como son que “no tiene llegada con la oposición" y que "no sabe negociar”, le falta muñeca y "tacto", carencias que han quedado en evidencia muchas veces y la muestra más reciente es el paro de los profesores que pudo haber durado muy poco si ella hubiese reconocido como interlocutores válidos a los dirigentes y hubiera dialogado con ellos hace 15 días no como ha hecho en las últimas horas.  Pero la acusación más fuerte que pesa sobre ella es que tendría un solo objetivo: debilitar la educación pública y fortalecer la educación privada"

Marcela Cubillos de 52 años, es abogada de la Universidad Católica. Fue alumna  de Jaime Guzmán, quien la motivó para ser parte de la UDI, partido en el que milita hasta hoy. Trabajó en la Pontifica Universidad Católica entre 1996 y 1998 como académica de Derecho Constitucional y como directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho.

En cuanto a su experiencia política fue diputada por Ñuñoa y Providencia entre 2002 y 2010. Durante su legislatura es recordada por oponerse dura fuertemente a la Ley de Divorcio, la cual fue aprobada en 2004. Pese a sostener esa postura, Cubillos se divorció de su primer matrimonio para casarse con el Senador Andrés Allamand en 2012.

La ex parlamentaria se opuso a la Ley de Divorcio que se discutió el año 2004, haciendo una defensa del matrimonio que no deja indiferente a nadie.

“Algunos podrán discutir sobre el valor de dichas estadísticas; pero, en conciencia, conociendo el daño que un quiebre matrimonial produce en los hijos, no puedo votar a favor de una iniciativa respecto de la cual existan dudas de que, cuando sea ley, pueda significar el aumento de las rupturas”, aseguró entonces la diputada Cubillos.

En ese momento al conocerse la noticia de su segundo matrimonio las redes sociales reaccionaron: “Felicidades a la diputada Marcela Cubillos que hoy se casa en segundas nupcias, gracias a la ley de divorcio a la que ella se opuso”. Ese era el mensaje que estos se copiaba y pegaba en las cuentas de twitter de cientos de chilenos molestos con el doble estándar de Cubillos.

Amiga de las interpelaciones y acusaciones

En su paso por el Congreso es recordada también por sus interpelaciones a dos ministros de Educación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

En 2006, en medio de la “ Revolución Pingüina”, Cubillos encabezó las 30 preguntas para pedir explicaciones al ministro Martín Zilic (DC) respecto al manejo de crisis durante la movilización estudiantil, quien un mes después de su acción legislativa salió del gabinete.

En la misma línea, es recordada por la mediática acusación constitucional contra la ministra de Educación del momento, la hoy Senadora Yasna Provoste (DC). 

En 2008, Provoste fue destituida de su cargo por el voto a favor del fallecido senador ex DC Adolfo Zaldívar, que después fue designado embajador por Piñera tras aprobarse la causal de haber dejado la Constitución, y las leyes, sin ejecución fundada en la no corrección de las infracciones y supuestas irregularidades cometidas por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana en materia de recursos públicos. Si bien la acusación fue votada por los senadores -que actúan como jurado- fue Cubillos, como diputada, la impulsora del mecanismo para destituir a la entonces Ministra provoste.

 En marzo de ese año, la entonces parlamentaria UDI señaló a revista Cosas que “en los fundamentos de nuestra acusación está que existe una obligación legal por parte de las autoridades de ejercer fiscalización y control de los recursos que administran y de las carteras que tienen a su cargo. Existe una cantidad de incidentes en todo este episodio que demuestra que la ministra, inexplicablemente, dejó leyes sin ejecutar”.

 Como consecuencia del proceso, Provoste quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 5 años. Cumplido el período la ex ministra volvió al Congreso con la más alta mayoría nacional y actualmente se desempeña como senadora y es Presidenta de la COMISIÓN DE Educación. La vida te da sorpresas...

Denunció confabulación

Un año antes de la acusación, el senador Andrés Allamand publicó el libro “El desalojo. Por qué la Concertación debe irse el 2010”. Texto que apuntó, entre otras cosas, a que parlamentarios de la Alianza -la entonces oposición- evidenciaran el deterioro de la Concertación en el poder.

 Estrategia que, finalmente, se dijo en su momento, habría influido en la fiscalización y una postura dura en contra del gobierno. De hecho, luego de que la ex ministra de Educación Yasna Provoste fue destituida del cargo, acusó a Allamand de impulsar y liderar una “confabulación” en su contra para sacarla del cargo. 

 En 2012, la ex secretaria de Estado dijo que su salida fue “parte de la teoría del desalojo, de llegar al poder como dé lugar” y agregó que “se juntaron dos hechos: deseos de la derecha de llegar al poder y ambiciones personales de militantes de la Concertación que abandonaron la Concertación”.

 Ahora, cada una desde distintas posiciones, se han visto las caras debido al proyecto Aula Segura, que es la gran bandera de lucha de la ministra Cubillos.  En septiembre del 2018, Cubillos lanza el proyecto de ley "Aula Segura", otorgando facultades a los directivos para expulsar a estudiantes y permitir el ingreso de Carabineros al establecimiento.

Durante el 2019, Cubillos ha sido interpelada por distintos actores del sector educativo, a comienzos de este año por la polémica ley "Admisión Justa" y hoy por su negativa a dialogar con las demandas del Paro Nacional Docente y con los apoderados y estudiantes del Instituto Nacional.

Acusación constitucional

En tanto, diputados socialistas preparan una acusación constitucional contra la ministra Cubillos. Según confirmaron hay avances en el sustento jurídico de la eventual acusación.

Según dijeron coincidir “con la necesidad de estudiar la factibilidad de esta acción”, fundamentado en “la negativa de la ministra a abrir cauces de solución a demanda de profesores y de educadoras de párvulos, como la falta de diligencia en la implementación de la Nueva Educación Pública, proceso aprobado por ley, son algunas de las razones que nos motivan a examinar el ejercicio de esta facultad de la Cámara”.

Para las elecciones parlamentarias de 2009, Marcela Cubillos decidió no competir y en cambio asumir como vocera de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Sin embargo, durante los primeros días de 2010, y faltando poco para la segunda vuelta electoral, la militante UDI renunció a ese cargo para integrarse a la Universidad Mayor, donde encabezó durante 4 años el Centro de Evaluación de Políticas Públicas.

En marzo de 2017 fue designada ministra del Medio Ambiente por Sebastián Piñera. Durante su gestión, destaca la eliminación de las bolsas plásticas del comercio y la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

Tras 5 meses en el cargo, Piñera la nombró ministra de Educación.

El senador (PPD) Ricardo Lagos Weber dijo sobre la ministra Cubillos a Cambio21. “En su caso no es que no escuche a los demás, alguien dirá no, si escucha. Yo creo a ratos que el tono y la forma en que se relaciona con los interlocutores del mundo de la oposición, hablo del Colegio de Profesores, es muy brusco y eso no genera ningún estímulo a conversar. Cuánto lleva la huelga el Colegio de Profesores y ahí está la ministra tranquila”.

“¿En cuántas reuniones ha participado la ministra? Está dedicada a mandarles Whathsap  a los apoderados para aleonarlos. Entonces, uno cosecha lo que siembra”, en referencia a una posible acusación constitucional.

 El diputado (PH) Tomás Hirsch respecto a la ministra Marcela Cubillos la describió “en una palabra como dura. En Estados Unidos sería de Los Halcones, que son los sectores más duros de la derecha en ese país y creo que es una buena definición para ella acá. Lamentablemente, lo que uno ha visto de la ministra Cubillos es una tendencia muy fuerte a victimizarse, a estar más preocupada de su campaña, proyecto y futuro político que los problemas que están viviendo los profesores de nuestro país Y todo eso va dentro de su estilo, que es muy duro, muy seco y cortante”.

“Creo que es una mujer, lamentablemente con muy poca empatía que en estos tiempos es tan necesaria. La capacidad de ponerse en el lugar del otro”, dijo el diputado a Cambio21.

Respecto al paro de los profesores señaló que “si la ministra se hubiera dignado a hacer lo que le corresponde que es dialogar con los gremios. Este paro podía haber durado una semana”

“Ella tiene una tendencia a pretender que los conflictos se resuelvan por un gallito de fuerza en vez de a través del diálogo y la negociación que es como se resuelven las cosas”, comentó

En cuanto a su gestión en el ministerio de Educación, Hirsch, afirmó que “está totalmente al debe. Ella ha actuado mucho más como una suerte de ministra de seguridad, más que ministra de Educación. No olvidemos que los proyectos a los que se ha abocado han sido “Aula Segura”, revisión de mochilas de los estudiantes, desalojo de los colegios, en vez de estar pensando en proyectos educativos que es el tema esencial que le  corresponde a un ministerio de Educación”.

El parlamentario destacó que más allá de todo “si hoy ella forma parte del gobierno como ministra de Educación, lo que uno esperaría es que se dedique 100% a la Educación y para mí lo más preocupante, y lo más grave es que la he visto más preocupada de su posicionamiento político, quizás encandilada con la posibilidad de ser candidata, uno no sabe, pero no ha estado dedicada a la Educación”


 Cubillos Pinochetista acérrima

Marcela Cubillos nació  en Viña del Mar. Es hija de Marcela Sigall Ortúzar y Hernán Cubillos Sallato, primer civil en asumir como ministro de Relaciones Exteriores (1978-1980) durante la dictadura de Pinochet. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio La Maisonette. Se tituló de abogada el 7 de mayo de 2007.

Es hermana de Felipe Cubillos, abogado, empresario, filántropo que falleció el 2 de septiembre de 2011en el accidente aéreo en la Isla Juan Fernández y en el que murió el animador Felipe Camiroaga, junto a un equipo de periodistas, productores y camarógrafos del Programa Buenos Días a Todos de Televisión Nacional, entre otros.

La actual ministra de Educación, Marcela Cubillos desde las juventudes UDI, llamó a votar por él SI en el Plebiscito de 1988, confirmando su estrecha relación con la dictadura militar.

Cubillos aseguró que con Pinochet eliminarían la pobreza. “Son tantos los esfuerzos que se han orientado a ello que ya estamos cerca de la meta“, expresó en esa época.
Sobre el plebiscito sostuvo que “algunos critican al presidente Pinochet porque ha permanecido 15 años en el cargo. Yo como mujer y como joven admiro a un hombre que se dedica 15 años a recorrer hasta el último rincón del territorio y se ocupa de los problemas, principalmente de los pobres” es una de las frases de la actual jefa de la cartera de Educación.

“La fe es difícil de explicar, pero es verdad. Nos lleva a creer en lo que no vemos, pero que existe. Nos lleva a apoyarnos en Dios y a tener confianza en nosotros mismos. La historia está llena de realidades que sólo la fe hizo posibles“, indicó la entonces dirigenta estudiantil de la UDI.