Oh I'm just counting

Reportaje Especial: CUT sigue con la idea de convocar a paro nacional para el 11 de abril en rechazo a rebaja en indemnizaciones laborales

Por Maria Cristina Prudant
Gobierno inventa sistema paralelo a la indemnización por años de servicios. La organización sindical convocó a un paro nacional activo para el 11 de abril en advertencia al gobierno de persistir en este cambio de reducir a medio mes por año la indemnización laboral.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó su descontento con la propuesta del Gobierno de reducir a la mitad las indemnizaciones por año trabajado, y emitió un comunicado para convocar a un paro nacional activo para el 11 de abril

El gobierno propone reducir a medio mes por año de servicio las indemnizaciones de los trabajadores en caso de ser despedidos
Al respecto, la CUT dice que pide al Gobierno trabajar en una verdadera agenda laboral. Según la multisindical, el debate no es reducir los pagos a la mitad, sino asegurar que cada trabajador tenga derecho a una indemnizaciòn sin tope.
También señalan que este intento de movilidad laboral como lo ha definido el presidente, lo único que hará es dar poder para que los empleadores puedan despedir a sus trabajadores, dañando así la defensa del trabajador frente al despido.
 
El sistema paralelo 
El Gobierno presentó los detalles de la Reforma Laboral que tienen en mente concretar este año de acuerdo a los reclamos del sector empresarial que piden pronto la reforma laboral. Está será enviada al Congreso en marzo próximo. Obviamente, será una de las grandes discusiones este año en el Congreso donde debe ser aprobada naturalmente, pero la iniciativa ya ha recibido la negativa en algunos sectores empresariales, sindicales y parlamentarios opositores.

Son muchas las dudas que existen en torno a este proyecto fundamental para el gobierno que busca cambiar muchos de los aspectos que quedaron definidos con la reforma laboral del gobierno de Bachelet, cosa que no dejó muy contenta a la derecha ni tampoco al empresariado.

Uno de los aspectos que busca cambiar es el relacionado con las indemnizaciones de los trabajadores a la hora del retiro. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg invitó a un grupo de profesionales a participar de un Comité que elaboró una propuesta para implementar un sistema alternativo de indemnización en el trabajo, en caso de despido o renuncia, el cual “cambia” el panorama que existe hoy.

La indemnización por años de servicio es uno de los pilares de la futura reforma laboral del Gobierno, la cual se presentará de manera separada. Eso sí, desde el oficialismo reconocieron que la tramitación será compleja, puesto que la oposición ya advirtió que rechazará los cambios. Por esta razón, la administración de Sebastián Piñera mantiene aún en suspenso el envío de la iniciativa -fijado para el segundo trimestre-, para que este debate no entorpezca la discusión de la reforma laboral.

Los cambios se implementarían en un nuevo sistema alternativo al existente. Es decir, uno paralelo que puede ser escogido al momento de firmar contrato con una empresa y el empleador debe estar de acuerdo. Si el trabajador escoge el nuevo sistema, la empresa deberá aportar mensualmente un 4,11% del sueldo bruto al seguro de cesantía del empleado. Así se creará un “fondo” que será cobrado al momento de terminar el contrato. En el Comité organizado por el ministro del Trabajo participó, entre otros, el economista Joseph Ramos quien fue consultado por Cambio21 acerca de esta iniciativa que modifica el sistema de indemnizaciones.
Existirán dos alternativas En primer término el economista explicó detalladamente y con claridad en qué consiste este nuevo sistema propuesto por el Comité.
“El proyecto contempla y justamente, el punto era que no se iba a quitar ningún derecho adquirido. Por ejemplo, derecho a la indemnización. Se le crea sí la opción al trabajador que, si él quiere puede ir el mes por año solo en caso de despido, sea medio mes por año para despidos, para la renuncia voluntaria, para jubilación o lo que fuera. Para dar una idea, más o menos la mitad de los trabajadores hoy se van de su empresa voluntariamente y por consiguiente no reciben indemnización. Este sistema sí le permitiría recibir indemnización” señaló el economista.

Ramos explica cuál es el problema que está tratando de atacar; imaginemos que una persona está trabajando en una farmacia durante 3 años y tienes ya, en caso de despido, derecho a tres meses. Te ofrecen una pega en unlaboratorio, más atractiva, pero vacilas porque ahí te vas de la empresa y no recibes nada y llegas al otro trabajo y viene otro más atractivo y si tienen problemas y te echan y no tienes indemnización porque el reloj comenzó a correr de nuevo y por consiguiente tal vez decidas quedarte en la farmacia aún cuando te hubieras querido ir”.

Agrega que “de manera que si tú tuvieras todo evento entonces te vas con derecho a que te indemnicen por los tres años de trabajo. Es una de las cosas que se está tratando de subsanar, es eso. Y a su vez en la farmacia tu empiezas a arrastrar las patas para que te echen, pararecibir la indemnización e irte al laboratorio. A su vez, el empleador sí quiere que te vayas, pero no te quiere echar,te hace la vida miserable, no te sube el sueldo. Entonces, el sistema busca reducir ese tipo de problemas creando esta opción que el trabajador puede tomarla o Gobierno agrega al empleador.

Sobre los reclamos del sector sindical de que con esto se pretende achicar la indemnización o abaratar los despidos. “Si, abaratar el despido y encarece el despido para 
la persona que renuncia voluntariamente. Las personas con nuevos contratos tienen una opción nueva o quedarse en el sistema antiguo”. Este esfuerzo del oficialismo -a juicio del diputado del PS y presidente de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra- busca respaldar el proyecto, que reduciría la indemnización a medio sueldo por año de servicio, a todo evento, con un tope de 11 años.

“Es evidente la desesperación del gobierno por aunar esfuerzos…sólo se busca abaratar el despido del trabajador.

Nos vuelve a 1981”, afirmó.

Pese a calificarlo como una medida interesante, el decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, manifestó que el Ejecutivo debe explicar en detalle el proyecto antes de enviarlo al Congreso. “Hay un consenso de que el sistema actual no es bueno, es una alternativa interesante”, explicó.
Este sistema implicaría que si un trabajador es despedido, ya no recibiría un mes de sueldo por año servido, sino sólo la mitad de un sueldo por año en la empresa.
Asimismo, en caso de renuncia, el trabajador ya no se irá  "con nada”, sino que recibirá el mismo beneficio que al
ser despedido: medio sueldo por año.
El economista David Bravo del Comité técnico que revisó la reforma dijo que “si la medida se explica bien y los trabajadores la valoran y optan por ella, se podría terminar en un escenario más virtuoso que el actual”.