Por María Cristina Prudant
La Contraloría General de la República detectó serias anomalías financieras en la Municipalidad de Viña del Mar, liderada por la alcaldesa Virginia Reginato. $5 mil millones pagados en horas extras, $17.585 millones de déficit en las arcas fiscales y aportes indebidos en la reparación del Reloj de Flores son parte de las observaciones del órgano fiscalizador, por los que incluso los concejales estarían en conversaciones para evaluar pedir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la destitución de la líder comunal por notable abandono de sus funciones. El informe está contenido en 368 páginas con fecha 17 de enero de 2019.
En marzo de 2018 la Contraloría acogió una solicitud realizada por la concejala Marcela Varas (PPD) y el diputado Marcelo Díaz (PS), autorizando la investigación en contra del municipio por la sospecha de una serie de irregularidades en los pagos que efectúa la municipalidad.
En un principio, existía una deuda en torno a los $13 mil millones. De acuerdo al documento, se comprobó que dicha municipalidad incurrió en un déficit de $17.585.250.174 en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, "incumpliendo en el principio de la legalidad del gasto", según los contemplado por la Constitución del país, indicó el órgano contralor.
Por tanto, agrega el texto, se iniciará "un procedimiento disciplinario con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos descritos".
Igualmente, "se constató que el año 2015, diferentes directores de control informaron a la alcaldesa (Reginato) y al Concejo Municipal que parte del déficit presupuestario se debía a deudas contraídas que no habían sido reconocidas ni pagadas oportunamente, constatándose, además, que el presupuesto inicial del año 2017, no contempló el déficit de esa entidad edilicia, a pesar de que tanto la autoridad comunal como el precitado cuerpo colegiado habían sido informados".
Horas extras
En otro de los puntos la Contraloría sostiene que "la ejecución presupuestaria durante el año 2017, determinó que en horas extraordinarias se gastó $5.540.515.128, y en honorarios $7.077.259.5292". Dichos gastos totalizaron $12.617.774.457, "equivalentes al 43,20% del total de gastos de personal, y un 14,93% del presupuesto municipal".
Por lo anterior, el órgano contralor advierte que ambas cifras superan "el subtítulo 31 de proyectos, consultorías y obras civiles, de $3.775.106.785, equivalentes al 4,47% del presupuesto municipal".
El informe apunta también a "desembolsos de $20.260.862 por honorarios respaldados con informes que son similares entre un mes y otro, sin indicar fechas, lugares y otro antecedentes que permita demostrar fehacientemente la realización de actividades", recalcando además el pago de $35.709.773 que efectuó el municipio a la "empresa Proexsi Ltda., por el módulo de Inspección Municipal, en circunstancias que este no fue instalado".
"La discrecionalidad en el ejercicio de las facultades que la ley otorga a las autoridades públicas les obliga a actuar inspiradas en un espíritu de servicio público, que tienda a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, velando permanentemente por la protección del patrimonio municipal", añade el ente fiscalizador.
Más anomalías
También se señala que el 11 de julio de 2018, entre las 21:00 y 23:10 horas, "no fueron habidos en sus puestos de trabajo" parte del personal "no obstante que en el sistema de control horario figuran con una salida posterior a la señalada".
En ese caso, la Contraloría aseguró que "tales antecedentes serán incorporados al proceso disciplinario que se instruirá a objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los involucrados en tales hechos".
Además, se señala que la Municipalidad de Viña del Mar renovó patentes de alcoholes a nombre de personas fallecidas, sin verificar los requisitos establecidos para su otorgamiento.
En cuanto a la reparación del emblemático reloj de flores de la ciudad jardín, Contraloría expuso que se constató "el pago de $22.435.363 equivalentes a la valorización" realizada por la empresa Siglo Verde S.A "respecto a la ornamentación floral y retiro de escombros, y la compra de 3.200 especies florales, por $2.691.780, para el mismo propósito", considerando que es "responsabilidad de los concesionarios mantener y reponer las especies que resulten dañadas".
Del mismo modo, "se comprobó el pago de $64.473.910 a la empresa González y Fierro Ltda., por 7 trabajadores, sin verificar las labores ni los lugares donde se habrían desempeñado. Al respecto, esta Sede Regional, remitirá copia del presente informe a la Fiscalía Local de Valparaíso del Ministerio Público, y formulará un reparo por la suma de $89.601.053".
La administración de la alcaldesa Virginia Reginato incluso hizo caso omiso de las advertencias que sus propios directores de control le realizaron sobre el real estado de las arcas municipales en mayo del año pasado.
Posibilidad de destitución
Una de las personas que solicitó este informe en mayo del año pasado es la concejera viñamarina Marcela Varas (PPD), quien ve la posibilidad de que efectivamente el caso pase al Tricel.
“La alcaldesa debiera dar un paso al costado para dar paso a un Concejo Municipal saneado”, aseveró por, su parte, el exalcalde viñamarino, diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Rodrigo González.
El concejal Víctor Andaur (PC) manifestó a Cambio21 sobre el informe de la Contraloría que: “esta es una historia larga y saco a acotación la situación que ocurrió el año 2008 cuando también hubo una presentación por notable abandono de deberes con los concejales de aquella época. Yo estaba también y fuimos atacados por esto. En aquel entones, uno de los temas graves tenía que ver con los sobre sueldos del Casino. La cosa es que al final cuando hicimos la presentación perdimos por 6 a 0 en la Corte Suprema. Así ha transcurrido el tiempo con diversos temas, presentaciones que tenían que ver con la Corporación Municipal. Hay mucho personal, en las distintas reparticiones, que gana más allá de la cuenta. La Jefa de gabinete de la alcaldesa cuando era a contrata ganaba poco más de dos millones ahora paso a honorarios y gana casi seis millones de pesos. Todo va sumando”.
Agrega que “es una suma de malas prácticas en el tiempo que al final han derivado nuevamente en una acusación de Contraloría. Cada cuatro años hay déficit porque ella regala muchas cosas para reelegirse, al final es el juego que se hace y al final sale perjudicada la ciudad donde hay problemas graves y dramas. Y ya de hecho perdimos el primer lugar como la mejor ciudad”.
Sobre las declaraciones de la alcaldesa que dice que todo está bien, el concejal aseguró que “no es así. De alguna manera la salvó la campana porque llegaron las platas del Festival, pero el próximo año vamos a estar igual”.
Un tercio del quorum del Concejo Municipal es necesario para llevar los antecedentes hasta el tribunal especializado, lo que corresponde a cuatro concejeros.
Otros informes
Cabe señalar que este informe de Contraloría, no es el primero, pues ya existió uno en 2015. Incluso antes, en 2012, había existido una querella de la organización Viña Transparente por el mismo tipo de hechos.
“El 2012 ya señalamos el tema de las horas extras. Un informe de 2015, producto de nuestra querella que se presentó ese año 2012, confirmó los hechos del pago indebido de horas extras. Es el tercer informe de Contraloría que confirma los hechos señalados en nuestra querella de 2012, que el Ministerio Público indebidamente, injustificadamente, sobreseyó”, expresó Javier Gómez, vocero de la organización Viña Transparente a Cambio21.
Respuesta de la alcaldesa
En una declaración publicada a través de Twitter, el municipio y la alcaldesa Virginia Reginato se defendieron.
“La situación financiera planteada por la Contraloría General de la República, se refiere al año 2017, la cual se encuentra absolutamente superada mediante el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión Interna y Financiera del municipio ordenado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, logrando a esta fecha reducir el déficit de $17.500 millones a $6.500 millones”, expresó la administración en el texto.
Reginato reitera que la deuda detectada por Contraloría está saldada: "Quiero morirme siendo alcaldesa de Viña del Mar". Según la jefa comunal, no se dio cuenta de la situación ya que "hubo directores que no informaron como correspondía". Mientras, las voces que piden su salida aumentan.
"Está todo en orden" insistió. "Doy la cara y la deuda está saldada. Nos esforzamos todo 2018 en resolver la deuda de 2017", sostuvo Reginato, quien lleva cerca de 15 años a la cabeza del municipio de la ciudad jardín.
“Esperamos que la justicia determine las responsabilidades penales, que el Concejo Municipal discuta la acusación por notable abandono de deberes y que la ciudadanía identifique, con nombre y rostro a los responsables de esto. Viña del Mar merece un mejor Municipio”, dijo el diputado Jorge Brito (RD) por la Región de Valparaíso.
En ese sentido, el parlamentario hizo una fuerte crítica a la gestión de la alcaldesa Reginato aseverando que “la derecha en Viña del Mar ha llevado a la quiebra el Municipio, lo mismo que hicieron en Valparaíso”. Según él, Reginato “ha construido un déficit de más de 17 mil millones de pesos, ha gastado el doble en horas extras que en proyectos de obras públicas, ha asegurado bienes y vehículos a costo municipal”. Y agregó: “Por si fuera poco, año tras año nos ha mentido en las cuentas públicas, diciendo que el Municipio registra superávit, cuando en realidad son pérdidas”, dijo.
Por su parte, el diputado PPD por la misma región, Rodrigo González, aseguró que “el municipio está colapsado, lo habíamos dicho. Pero hoy la Contraloría lo confirma. La alcaldesa debiera dar un paso al costado para facilitar las cosas a un concejo municipal saneado. Las cuentas municipales son desastrosas”.
“Hoy hay necesidades de la ciudad que no se están satisfaciendo. Y al más breve plazo debiera haber una solución. El artículo 67 de la ley orgánica de municipalidades, señala que todas estas causales son motivo de falta a la probidad y de abandono de deberes. Por lo tanto, los concejales tienen la responsabilidad de hacer la presentación por notable abandono de deberes, dado que las causales están constituidas”, afirmó.
El diputado Marcelo Díaz (PS), uno de los impulsores de la destitución de la alcaldesa dijo que "estas son las consecuencias de una desastrosa gestión municipal. No tengo nada contra la alcaldesa Reginato, pero sus declaraciones son simplemente incomprensibles. Los problemas se arreglan asumiendo la responsabilidad, que puede incluso significar que los concejales lleven adelante una solicitud de remoción por notable abandono de deberes", advirtió Díaz
Tras publicar el informe, el órgano contralor ya anunció que iniciará procedimientos disciplinarios para buscar responsabilidades.
Otras irregularidades de Reginato
La alcaldesa sorteó sin problemas un período completo en la alcaldía con una licencia secundaria “fraudulenta” y lo peor de todo es que fue a la reelección y a pesar de las pruebas contundentes que demuestran que nunca concurrió a dar los exámenes de validación en Colina, su candidatura se concretó y salió electa nuevamente.
Virginia Reginato, obtuvo una licencia secundaria fraudulenta, y hubo organizaciones que se querellaron en su contra. A raíz de la situación de la alcaldesa de Viña del Mar, quedó al descubierto un sumario administrativo en el Departamento Provincial de Educación Santiago Norte y en la Unidad de Registro Escolar de la Secretaría Ministerial de Educación R.M específicamente por entrega de licencias de enseñanza media fraudulentas en el colegio Rigoberto Fontt de la comuna de Colina. Los casos son muchos pero a la vista tuvimos el de la alcaldesa de Viña del Mar. Ella sólo tenía cursado hasta tercero básico cuando fue elegida alcaldesa en su primer período y luego, por nuevas exigencias de la Ley, en sólo tres horas, validó sus estudios hasta cuarto medio.
El abogado de la organización Viña Transparente. Javier Gómez señaló a Cambio21 sobre el informe de la Contraloría que “lo importante para nosotros es que confirma las denuncias que nosotros hicimos judicialmente el año 2012. Esto abre la posibilidad de hacer efectiva las responsabilidades penales, que ya están presentadas las querellas por nuestra organización, por segundas vez en junio del 2018 contra quienes resulten responsables. Ahora permite determinar responsabilidades personales y apunto yo directamente a la alcaldesa y al Concejo, excepto Víctor Andaur que no aprobó presupuestos desfinanciados y lo grave es que esos presupuestos estaban falsificados”.
“A diferencia de las otras querellas del diputado González y de la concejala Marcela Varas, yo presenté falsificación de documento porque están todos los presupuestos de los últimos 7 años falsificados y también las cuentas públicas de la alcaldesa que también es un instrumento público y está falsificado” manifestó.
Gómez anunció que también presentarán las demandas civiles contra los concejales para que respondan con su patrimonio propio porque es un daño que le ocasionan al municipio.
Según el abogado, “es poco creíble” lo que dice la alcaldesa de que está todo solucionado porque es mentira y lo viene diciendo hace 7 años”.