Oh I'm just counting

Reportaje Especial de Cambio21.Las AFP se aprovechan de los vivos y ahora sabemos que lo hacen de los muertos: Administran 178 mil millones de pesos de afiliados fallecidos

Por María Cristina Prudant
Bien o mal los chilenos no sabían que existían 178 mil millones de pesos de afiliados  fallecidos
En la actualidad el sistema de AFP no da para más ya que las pensiones son miserables y seguirán siendo así a no mediar una reforma estructural del sistema, lo que no se vislumbra menos en el actual
 
En el marco de una compleja y oscura discusión y a la vez negociaciones sobre el proyecto de ley presentado por el gobierno de Piñera, surge una noticia impactante para los chilenos. Un reportaje de Televisión Nacional  titulado “¿Qué pasa con las cotizaciones de los chilenos fallecidos?” demostró  que existen en las AFP al menos, 178 mil millones de pesos de esos cotizantes fallecidos. Estos, no han sido reclamados por nadie debido a la falta de información, muchas veces por la poca cercanía con el pensionado y también por la poca difusión de parte de las AFP y la Superintendencia de Pensiones sobre esta materia. La denuncia la hizo Juan Carlos Pizarro presidente de la Fundación Valídame a la Superintendencia de Pensiones. 
 
Según Pizarro, “es vergonzoso que uno tenga dinero que no le corresponde y que no haga nada porque quién debiera recuperarlo lo recupere, por lo que aquí hay un cierto dejo de frescura”. Además agregó: “si hay a alguien a quien uno debiera pedirle cuentas es al órgano regulador (Superintendencia de Pensiones), porque el órgano regulador sí sabe que esto ocurre, y sí sabe que tiene la potestad legal para realizar todas las acciones tendientes a que esos dineros lleguen a donde tienen que llegar, es decir en primer lugar a los herederos y si no existen al Fisco de Chile”.
 
 Patricio Carvajal, docente de la Facultad de Derecho de UC, también señaló en el reportaje que esta situación genera aún “más poder económico” en las cuestionadas administradoras de fondos de pensión.
 
De acuerdo a la información existente la AFP Provida sería la que registra el mayor monto de este capital con 78.837 millones de pesos;  luego AFP Capital con 38.511 millones;  en tercer lugar AFP Habitat con 27.296 millones;  sigue  Plan Vital, con 15.597.641.521;  Cuprum con 9.239.270.061 y AFP Modelo con 8.307.999.375.


 Los vacíos legales son aprovechados por las AFP

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman consultado al respecto dijo a Cambio21 que “dijo que cosa que suele suceder con el sistema que tenemos en Chile, que no es un sistema de pensiones sino que es un sistema de ahorro privado, un mercado de ahorro privado y cuentas individuales y que en general, la mayoría de los vacíos que ocurren como este no reclamo de los montos vinculados a las herencias de los cotizantes que fallecen, en general, son aprovechados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
 
En el fondo, en vez de que existiera algún reglamento, alguna ley que permitiera que esos fondos fueran mantenidos por el Estado y que centralizadamente pudieran ser reclamados por las personas, incluso hubieran acciones directas para acercar esos fondos a los potenciales herederos, las AFP se quedan con esos dineros y al menos yo no tengo el conocimiento completo si pueden estar generando intereses con esos dineros. Pueden estar trabajando esas platas porque una cosa es que esos dineros estén quietos y otra que se puedan estar trabajando y generen algún tipo de beneficio para las administradoras”
 
Esta noticia sobre los 178 mil millones de pesos producto de afiliados fallecidos se conoce en momentos en que se discute un proyecto de ley presentado por el gobierno. En cuanto a la posibilidad de que sea aprobado comentó que dichas iniciativa “hay que evaluarla en relación al objetivo y a las necesidades que existen en Chile en torno al sistema de pensiones. Hoy día tenemos un caos previsional”.
 
“El año pasado se jubilaron 124 mil personas, nuevos pensionados y la mitad  de ellos con su ahorro y la rentabilidad que las AFP consiguen para sus ahorros, pudo autofinanciar una pensión inferior a 48 mil pesos, esto valore vienen bajando. Cada vez las pensiones son más bajas, hay distinta razones que explican eso. Pero una razón importante tiene que ver con el tipo de sistemas que tenemos en el país, que no es un sistema de seguridad social, que no es un sistema de pensiones que permita generar ciertos beneficios definidos, ciertos pisos mínimos para las pensiones muy bajas y lo que hace la propuesta del Presidente Piñera, lamentablemente es profundizar el sistema de cuentas individuales” explicó
 
Y agregó que no se mueve un ápice en la estructura del sistema y  lo que hace es pedirle ayuda o de alguna manera subcontrata la solidaridad con el Estado, con un sistema impositivo que todavía es regresivo donde los más ricos en términos relativos no necesariamente pagan más impuestos y, lamentablemente crece un poco, hay más gasto para el Pilar Solidario, pero los aumentos de pensiones son marginales. En el mismo Pilar Solidario hay que esperar  a tener más de 80 años para tener un aumento en el año 2024 superior a 3 mil pesos”.
“Y en términos de aumentar la tasa de cotización y mantener las  cuentas individuales, a partir de la caída de las tasas de rentabilidad que las AFP están observando en las últimas décadas, incluso llevando la tasa de cotización  no a 14 sino de 10 a 18, las personas que jubilen en 40 años más, dada la caída de la rentabilidad ese aumento de cotización solo le va a servir para compensar las caídas de las rentabilidades, o sea, quien cotice 18 poniéndonos en el extremo de que el gobierno se allane a aumentar 4 punto más la tasa de cotización, los pensionados del futuro van a sacar las mismas  pensiones que los de hoy día”.

“Superintendente de Pensiones es un fiasco y debe irse”

En tanto, el abogado creador de AFP, Ricardo Hormazábal se mostró consternado por la noticia de TVN y destacó a Cambio21 los hechos fundamentales: primero, es el monto dado a conocer son 178 mil millones de pesos y lo que llama la atención es la torpeza y el cinismo del superintendente de Pensiones  que dice que  no es un tema mayor porque esto representa solo 250 millones de dólares y las AFP tienen hoy más de 212 mil millones de dólares, o sea, el encargado de defender los derechos de las personas le baja el perfil  a lo que es una abuso incalificable. Creo que este señor tiene que irse porque ha sido un fresco”

 Además añadió: “tenemos una declaración que es realmente una joya es la del gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín que dice: Nosotros no tenemos ninguna ganancia de estos fondos. Eso es falso. Esos fondos 250 millones de dólares no están en el bolsillo de los gerentes de las AFP, están en los fondos de pensiones invertidos a nombre de las personas que fallecieron. O en el exterior o en algunas actividades que les permiten cobrar eso, a menos que ellos demuestren que no tienen ninguna inversión de esos fondos, pero dónde están no se sabe” Según el abogado “aquí hay una mentira o un engaño de parte  del gerente de las AFP”

 Sobre los hechos conocidos que eran desconocidos para la gran mayoría, Hormazábal dijo que “creo que esto significa una prueba más de que hay un sistema legalizado para expropiar los recursos de los trabajadores de una manera tremendamente abusiva. Ya se aclaró que las AFP le quitan a los trabajadores chilenos un millón de dólares diarios por efecto dela comisión del artículo 45 bis que no ha sido desmentido, pero lo que significa esto de novedoso es que las AFP siguen abusando con las personas incluso cuando están muertas”

 El economista Andras Uthofff consultado por Cambio21 por el tema precisó: “Son saldos de cuentas de gente que ha fallecido y que nadie las ha cobrado. Eso las AFP las sigue invirtiendo  en las cuentas y no pueden cobrar comisiones porque estas son por cuotas, no saldo. Están invertidas en los fondos de pensiones, alguien las debiera reclamar, pero hay un vacío legal ahí. No se les comunica a los parientes o estos no saben y el monto por cada uno de ellos no es tan grande”

En su opinión “no es que las estén malversando porque las siguen invirtiendo mientras estén en el fondo de pensiones. No es que las AFP estén haciendo algo malo”

Diputado Lorenzini: Fortalecer la fiscalización y control

 El diputado Pablo Lorenzini presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara consultado por Cambio21 sobre los fondos de los fallecidos calificó el tema como “impresionante”.

Al respecto explicó que “una de las cosas que hemos planteado en la reforma (previsional) que viene: está bien la discusión No +AFP, bono solidario, ente estatal, pero lo primero es fortalecer todo lo que es fiscalización y control de lo vigente que son las AFP donde están los miles de millones de dólares depositados, lo otro es futuro, lo que viene, pero si no arreglamos lo que hay, evidentemente en lo futuro va a ocurrir lo mismo, o sea, tengas el organismo que quieras pero si no tiene el control,  la fiscalización, la tuición y en este caso me preocupa la Superintendencia porque estas empresas tiene que tener auditorías, auditores externos, sus balances, pero para qué está una Superintendencia. Es lo mismo que pasa con las empresas eléctricas para qué tenemos superintendencia si en la medida que hay un poquito de lluvia y se corta la luz, o sea, de qué estamos hablando”.

Agregó que “yo y creo que mucha gente se ha sorprendido por los montos, por el nivel de personas y platas que estamos hablando. Cómo puede ser que alguien no haya hecho y no tengan una división especial, dado la significación que tiene para hacer un procedimiento individual, por familia. Lo mismo que pasa con los bancos con las platas de los clientes que quedaron en cuentas corrientes. O sea, aquí lo primero que hay que hacer es fortalecer el control y ahí está fallando este gobierno y los anteriores. Cómo que un nivel de tal naturaleza que nos sorprendió a todos, yo todavía no me creo las cifras. Creo que debe haber un error, no puede ser, tanto el número de personas como en los montos correspondientes” O sea, esas platas dónde están, quién gana con los intereses, dónde van. Se van al Estado, se quedan ahí”.

El diputado dijo que propondrá la creación de una Comisión Especial investigadora sobre el tema porque “esto no tiene nada que ver con políticas, pasa con todos los gobiernos. Pasa algo increíble que hoy día la historia  te lleva a este nivel”.

Del mismo modo, el parlamentario aseguró que “esas platas no se las pueden negar a nadie para eso está la superintendencia, los organismos fiscalizadores”

En cuanto a la discusión que se lleva en la actualidad sobre el proyecto de ley de pensiones que no recoge los deseos de los chilenos, y por lo tanto debiera ser rechazado, el diputado Lorenzini se complica para responder porque lo califica como un  tema “delicado”, “complicado”.  Al ser consultado por qué es tan complicado señaló que es “porque se politizó mucho y cuando pasa eso en vez de estar pensando se negocia. Tal como en la reforma tributaria, yo avanzo si me dan para las pymes, adulto mayor, etcétera. Entonces, la integración compensémosla, pero si es blanco o negro no funciona porque en todas las cosas también tiene que ceder el gobierno. Tiene que pensar en una reforma abierta con experto de todos lados  y podemos hacer algo bien y no blanco y negro” .

 Asociación de AFP y fondos: “se siguen invirtiendo igual como se hace con las cotizaciones de los afiliados”

 El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes respondió las consultas de Cambio21 sobre lo que se hace con los fondos de afiliados fallecidos que no han sido reclamados por nadie.

¿Podría confirmar la cifra dada a conocer sobre los recursos que están en las AFP de las personas fallecidas?
No existe información pública oficial de ahorro en cuentas desafiliados fallecidos, donde no se hayan tramitado pensiones de sobrevivencia o herencias.

Cabe consignar que existen estadísticas oficiales de herencias pagadas desde el año 2004, donde el número de herencias pagadas supera las 100 mil y los montos devueltos a familiares sobrepasan los USD 1.500 millones.

Adicionalmente, las AFP y Compañías de seguros de vida están pagando en la actualidad del orden de 194 mil pensiones de viudez y orfandad ante el fallecimiento del afiliado o afiliada.

¿Dónde están depositados estos fondos?
El ahorro está en las cuentas de los afiliados fallecidos de cada fondo de pensiones y se siguen invirtiendo igual como se hace con las cotizaciones de los afiliados.

Es falsa la afirmación de que estos dineros están en cuentas de las AFP. La ley establece total separación patrimonial entre la AFP y el ahorro previsional de los afiliados.

El dinero se encuentra en el tipo de fondo que el afiliado había escogido para sus ahorros previsionales (A, B, C, D o E), y la AFP lo sigue invirtiendo en forma gratuita, sin cobrar comisión por administración por el manejo de esas cuentas, al igual de lo que ocurre con los afiliados que están circunstancialmente desempleados y no cotizan.

Con las herencias vacantes los únicos que ganan son los herederos de los afiliados fallecidos, porque esos fondos se han cuidado y rentabilizado a la espera de que aparezcan los herederos a solicitar lo que les pertenece.

 ¿A estos fondos se les aplica el artículo 45 bis?
Como estos fondos se siguen invirtiendo tal como se hacía antes del fallecimiento del afiliado, siguen la misma trayectoria que los demás fondos que gestionan las AFP, aplicándoseles las normas vigentes, incluido el artículo 45 bis.

Este artículo señala impedimentos de inversión sobre una serie de títulos, con el objetivo de evitar conflictos de intereses que pudieran perjudicar el ahorro previsional de los afiliados. Es así que dicho artículo señala que los ahorros previsionales no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones, de Compañías de Seguros, de Administradoras de Fondos Mutuos, de Administradoras de Fondos de Inversión, de bolsas de valores, de sociedades de corredores de bolsa, de agentes de valores, de sociedades de asesorías financieras, de sociedades administradoras de cartera de recursos previsionales, ni de sociedades deportivas, educacionales y de beneficencia eximidas de proveer información de acuerdo a lo dispuesto en el artículo tercero de la ley N º 18.045.

También puntualiza las obligaciones respecto de las inversiones en acciones de empresas sociedades anónimas privadas y públicas, fondos de inversión.

Asimismo, dicho artículo establece la forma en que se deberá operar cuando recursos previsionales se encuentren invertidos en cuotas de fondos de inversión, fondos mutuos, títulos representativos de índices de instrumentos financieros, así como para otros instrumentos definidos en el Régimen de Inversión, que incluyan comisiones en el precio.

Estas comisiones, nombradas también como comisiones de intermediación, no son cobros de las AFP a sus afiliados. Las AFP no cobran comisiones que no estén legalmente autorizadas.

La inversión en los instrumentos aludidos contempla comisiones para los gestores de estos vehículos de inversión; que se descuentan de la rentabilidad que aportan a los Fondos de Pensiones. Se trata de comisiones sobre el monto administrado.

Las comisiones están normadas al detalle y son fiscalizadas regularmente por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, y las AFP entregan los antecedentes a las autoridades sectoriales.

Estas inversiones han sido beneficiosas para los fondos y afiliados. Se ha invertido en mercados externos (diversificación) y en títulos atractivos y rentables, que habría sido muy difícil conseguir, ya que se trata de intermediarios financieros expertos y especializados de prestigio internacional. Por cada peso pagado por los fondos de pensiones en comisiones de intermediación, los afiliados han obtenido 4,5 pesos de rentabilidad.

¿Por qué no le han avisado a la gente de estos fondos y si lo han hecho de qué forma ha sido y cuándo fue la última vez?
Cuando fallece un afiliado, los familiares deben acercarse a la AFP para tramitar la cuota mortuoria de 15 UF que entrega la AFP, de los fondos del afiliado, para sufragar los gastos funerarios. Esa es una oportunidad en la que la AFP toma conocimiento del fallecimiento del afiliado.

Otra forma de conocer del deceso del afiliado, es cuando los familiares se contactan con la AFP para tramitar pensiones de viudez del cónyuge y orfandad de los hijos con derecho a pensión, o de familiares con derecho a pensión o herencia.

En el ámbito operativo, las AFP no tienen cómo saber que uno de sus millones de afiliados falleció.

¿La superintendencia de AFP ha consultado alguna vez por estos fondos?
La Superintendencia de Pensiones no tiene para qué preguntar, tiene toda la información que le suministran las AFP, como lo establece la ley y las normas.

Asimismo, la autoridad ha difundido la existencia de herencias vacantes que deben ser reclamadas por los herederos o familiares de un afiliado fallecido.

La Superintendencia de Pensiones inició en agosto de 2003 un proceso de difusión de cuentas de afiliados fallecidos cuyos fondos se encontraban sin movimiento. A diciembre de 2004 la Superintendencia había ubicado a 604 beneficiarios de más de 8 mil cuentas que se encontraban en esa situación. El proceso de difusión incluyó también anuncios en la prensa donde se invitó a beneficiarios y herederos a consultar.

En su oportunidad, la autoridad señaló que seguiría su trabajo para encontrar beneficiarios de afiliados fallecidos cuyos fondos se encuentran sin movimiento, para lo cual habilitó en su sitio de Internet ventanas especiales para consultas sobre estos casos.

Ocurre también que muchas veces los familiares no concurren a reclamar estos recursos porque se trata de montos pequeños. La suma de estos pequeños montos se convierte en una cifra importante.

La ley señala que transcurrido cierto tiempo, estos fondos no reclamados por los herederos deben pasar al Estado, situación que nunca ha ocurrido.

Al respecto, la Superintendencia de Pensiones informa en su página Web los fallecidos con saldo en las cuentas individuales sin trámites de beneficios sólo con el Rut del afiliado fallecido, En la página Web de la Asociación de AFP (www.aafp.cl) también hay un link al sitio de la superintendencia de pensiones.