Oh I'm just counting

Reportaje Especial. Destacado economista Ricardo Ffrench-Davis y su análisis crítico del momento económico; “Íbamos a tener una gran expansión: vamos por el mes 15 y estamos peor”

Foto: Ricardo Ffrench-Davis

Por María Sepúlveda

En medio de todo el deterioro que ha sufrido la economía chilena, con una incertidumbre económica en su mayor nivel en 30 meses, el gobierno de Piñera logra llegar a un acuerdo con la directiva de la Democracia Cristiana para destrabar la discusión sobre la reforma tributaria y los falangistas le ponen la firma a la reintegración, denominada el corazón de la reforma de Piñera y que era, hasta ahora, el tema más difícil de superar.

Según el presidente de la DC, Fuad Chahín ya no habrá excusas para decir que por falta de acuerdos o por culpa de la oposición la economía anda mal, no se puede reactivar. Esto porque tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín como Piñera, han culpado a la oposición por no aprobar las reformas y esto estaría perjudicando la reactivación de nuestra economía.

En todo caso el economista Ricardo Ffrench-Davis, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile tiene una mirada más crítica sobre los problemas de la economía local, pero destaca a Cambio21 que hay “una notable mejora” en los cambios al área de economía. En su opinión “Fontaine es respetable y Valente era pésimo”

Piñera atribuyó los cambios a la preocupación porque la economía siga avanzando con mejores resultados. Al respecto el economista recordó que “fue lo mismo que dijo cuándo echó a andar el primer Gabinete, que íbamos a tener gran expansión económica y estamos en el mes 15 y estamos peor porque, como ya lo he dicho en varias ocasiones, partieron con viento de cola que venía del gobierno de Bachelet y estamos con un crecimiento del 2% los últimos cuatro meses. O sea, se acabó el viento de cola y la política no ha sido activa, solo ha sido muy activa en falsos anuncios”

Anuncios falsos sobre la reintegración
Consultado cuáles han sido esos anuncios destacó que “el más falso es el que la reintegración tributaria es buena para la inversión y el crecimiento. Eso es falso de falsedad absoluta. Es al revés, en el sentido de no reinvertir utilidades y ahora los anuncios del 4% qué manera de estar incumpliendo compromisos. Es impresionante”

Ffrench-Davis recordó que en el segundo semestre del 2019 se compararán cifras con el mal segundo semestre del 2018 y entonces esa es una razón para que si todo sigue igualito van a aparecer mejores las cifras porque, sencillamente se están comparando con la parte mala del 2018”

Sobre los acuerdos en materia de reforma tributaria en el sentido que el gobierno compromete US$400 millones en compensaciones por integración, el académico de la U. de Chile planteó que “la integración es muy difícil compensarla, no es una cuestión de platas. La reintegración es un retroceso en nuestro sistema tributario y el logro que se alcanzó con Bachelet  con la reforma del 14,  el logro de pasar de integrado a medio integrado fue un gran avance. Esa es una modernización, el reintegrar es retroceder respecto a lo que hace Alemania, Francia, Estaos Unidos en su sistema tributario, Es retroceder y eso no se compra con otra concesión en otros lados. Aquí no hay una compra y venta. Es un retroceso reintegrar el sistema tributario chileno y no es bueno para la inversión, ni para la distribución del ingreso”

Puntualizó que “si quieren reintegrar, reintégrenle a los pequeños, a la señora viuda que tiene unas pocas acciones, al pequeño capitalista de una pyme, háganlo hasta un monto bajo, mediano, pero de ahí para arriba  no hay reintegración mantenemos el avance de la Presidenta Bachelet que redujo la integración en todos. Ahora démosle a los chicos y no a los grandes”

Piñera se lamenta

Las últimas cifras económicas no son de lo mejor y  el crecimiento para este año sigue a  la baja aunque en el gobierno insisten en un 3,5% de crecimiento. Incluso hay opiniones entre los economistas que hablan de un 2,9%.

Piñera planteó que “este 2019 es un año más exigente, es un año más difícil por muchas razones. La economía mundial se ha debilitado, el comercio internacional está cayendo tenemos una guerra comercial desatada entre EEUU y China, tengo esperanzas que en la cumbre del G-20 tengamos buenas noticias en este frente”

“Los tiempos de la economía internacional no son fáciles, pero tengamos confianza en nuestro país que tiene la fortaleza sobre todo cuando nos unimos, para poder enfrentar estos y otros tiempos difíciles, para salir adelante con un país que crece, avanza y progresa y que mejora la calidad de vida de todos los habitantes. Ese es nuestro norte”, precisó.

El Mandatario convocó a los ministros del área económica -en su nueva conformación tras el cambio de gabinete- para analizar los proyectos y las medidas que se puedan agilizar con el propósito de avanzar más rápidamente. Además, les pidió a cada uno de ellos-Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas, Energía y Transportes- que refuercen sus respectivas áreas para agilizar la actividad. Tras eso, relanzó su hoja de ruta con el plan “Chile en Marcha”, acciones para fortalecer la marcha de la economía.

 En todo caso, igual tienen claro que hay que hacer varios ajustes y partieron por mover en el Gabinete algunas piezas del área económica para probar si se avanza. Dicen que ahora el equipo que integran Larraín, Fontaine y Moreno tiene mucha más credibilidad en el mundo empresarial. Tienen claro además, que las expectativas de todos los sectores se han deteriorado. En el mercado esperan que, efectivamente las nuevas incorporaciones en el equipo económico ayuden a potenciar la inversión.

El recién asumido ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine dijo que “vamos a continuar ese trabajo con un solo norte: cómo lograr que esta economía, en una situación externa que es difícil, se acelere y pueda llevar bienestar a los chilenos”. O sea, lo que busca el gobierno es  levantar las expectativas y reimpulsar el crecimiento.

En ese contexto, se anunciaron próximas medidas que irán en el mismo tenor que las de la Agenda de Aceleración Económica de cuando Fontaine estaba en el MOP, las que se abordarán en la reunión de este viernes de los ministros de área económica.

La tarea de Fontaine

El ministro de Economía definió que su tarea apuntará a “desatar una ola de emprendimiento como la que ya desatamos en la primera administración del Presidente Piñera (…) que haga crecer la capacidad productiva de nuestra economía, particularmente a través del impulso a la pequeña y mediana empresa”.
Los anuncios en la cartera de Juan Andrés Fontaine fueron varios. En inversión, se enviará el proyecto que institucionaliza las oficinas de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), y se agregará al Sistema Unificado de Permisos (SUPER) 40 nuevos permisos durante este año.
 
En productividad y competencia, se implementará en 3 meses un fast track para el registro de medicamentos importados, disminuyendo en 50% el tiempo de aprobación o rechazo y el envío de una reforma a la Ley I+D, que disminuya burocracia, amplíe el tope de gasto y mejore el acceso a las pymes.
 
En empleo, se profundizará el Plan Digitaliza tú Pyme y se implementará el programa Reinvéntate, para la reconversión laboral de personas cesantes. El programa beneficiará a 2.600 personas en 2019. Sobre la tramitación del proyecto de INE autónomo, Fontaine ratificó que “obviamente lo voy a impulsar, soy enemigo de paralizar cualquier cosa”

El nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, detalló las prioridades de su cartera, donde afirmó que las energías limpias son uno de sus principales focos.
“Tenemos una responsabilidad enorme en el desarrollo de nuevas tecnologías y el mandato principal es poder fomentar el desarrollo de esas nuevas tecnologías de generación limpia, para ir desarrollando una matriz más balanceada, para ponerla al servicio de las personas”.
 
El socio de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, señaló que “Fontaine ya estuvo en la cartera y espero que continúe los esfuerzos por destrabar los procesos productivos y modernizar la burocracia que frena la inversión. Y de Moreno espero que pueda impulsar más rápidamente la inversión”.
 
La pasada encuesta CEP mostró un fuerte retroceso en la percepción económica de la opinión pública. De hecho, el 61% de los encuestados ve que Chile está “estancado”, 4 puntos porcentuales (pp) más que en noviembre pasado, y solo 23% cree que está “progresando”, 7 pp menos que en el último sondeo.

Preparación de Presupuesto 2020
En tanto, la Dipres dio a conocer el cronograma para preparar el Presupuesto 2020. La Dirección de Presupuestos trabajará en la definición de dos insumos clave para el erario: el PIB tendencial –fijado en 2,9% en el Presupuesto vigente- y el Precio de Referencia del Cobre, que el comité de expertos estimó en US$2,98 la libra.
 
Paralelamente, se expondrá la situación del mercado del cobre y el stock de inventarios, para que los expertos elaboren su proyección para el metal rojo por los próximos 10 años.
Hacia el 15 de agosto se recibirán las proyecciones de los expertos y la publicación de las actas está fijada para el 30 de agosto, con el resultado de PIB tendencial y precio referencial de cobre para el Presupuesto del próximo año.
Cabe señalar que este año el proceso será seguido atentamente por el Consejo Fiscal Autónomo, presidido por el economista Jorge Desormeaux que ya comenzó a funcionar formalmente.