Oh I'm just counting

Reportaje Especial: Destacados economistas critican duramente la inacción del Gobierno para enfrentar los pésimos números en la economía: "Muchos anuncios y pocas acciones"

Fotos: Ricardo Ffrench Davis y Andras Uthoff

 

Por María Cristina Prudant

Con el correr de los días, después de la Cuenta Pública del Presidente  Piñera se acentuaron las dudas sobre el proyecto de ley de reforma a las pensiones y quedaron en evidencia las verdaderas intenciones del Gobierno respecto de la reforma previsional, proyecto que conocen todos los parlamentarios y cuya idea de legislar aprobaron aun sabiendo que es una iniciativa compleja de ser votada a favor porque no contará con los votos para ser aprobada ya que no llena las expectativas de la gran mayoría de chilenos, los que ya cuentan con una pensión miserable y los que a futuro tendrán una muy parecida a no mediar cambios sustantivos en este sentido.


Obviamente, todo está sujeto a las buenas decisiones que tomen los parlamentarios. Los chilenos han expresado de diversas formas su abulia frente a esta situación porque ya no le creen ni confían en nada que tenga que ver con las AFP´s. Existe una verdadera decepción en  los asegurados de las AFP porque no ven un camino que los lleve a tener mejores pensiones. En la encuesta CEP, en este tema, el Gobierno tiene una desaprobación gigantesca: 2.8, la peor de las evaluaciones

Sebastián Piñera, ha reiterado “que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores y que nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra"

Agregó que "nunca debemos olvidar el sabio principio de tratar hoy a nuestros pensionados como queremos que nos traten a nosotros mañana".

El mandatario le ha rogado a los parlamentarios “apurar la aprobación de esta reforma para poder iniciar el próximo año con mejores pensiones para nuestros adultos mayores”

Fortalecer los pilares

Cabe recordar que según el gobierno la reforma de pensiones fortalecerá el pilar contributivo y el solidario, lo que incrementará las jubilaciones de los trabajadores retirados actuales y futuros

"El pilar contributivo se fortalece con un aporte del empleador de 4 puntos adicionales al ahorro previsional de los trabajadores, lo que en régimen significará un incremento de 40% de todas las pensiones", ha señalado el Gobierno.

También argumentan que la reforma fortalece el Pilar Solidario, "aumentando gradualmente las Pensiones Básicas y el Aporte Previsional Solidario entre un 10% y un 60%, siendo mayor el crecimiento a mayor edad de los pensionados".

Además se informó la creación de un segundo piso de este pilar, el cual "beneficiará a más de un millón de pensionados de clase media, mujeres, adultos mayores no valentes, y a los que voluntariamente extiendan su vida de trabajo más allá de la edad legal de jubilación".


El fortalecimiento del Pilar Solidario significa un esfuerzo fiscal, que en régimen alcanza a $3.500 millones de dólares anuales, el mayor incremento de recursos hasta ahora.

Ganancias AFP han crecido en 100%

El abogado y ex senador Ricardo Hormazábal fundador de Acusa AFP, en el marco de la discusión del proyecto de ley sobre pensiones de Piñera, plantea  a Cambio21 que mientras se discute quién administrará el aporte de 4% de los trabajadores, “las AFP siguen administrando el 10% y han incrementado sus ganancias en un 100%. Creo que esto es un fracaso como pensiones, pero un éxito notable como la concentración del poder y control económico. Entonces, lo que le falta a la ciudadanía es saber cuál es el punto central en esto”.

De acuerdo a lo publicado en el primer trimestre de 2018 las utilidades de las AFP fueron de 67 mil millones de pesos, aproximadamente y las de este año aumentaron alrededor de 133 mil millones de pesos por lo que las utilidades aumentaron 100% sus ganancias. 


El abogado se refiere también a los anuncios de crisis económica y se pregunta “¿Qué pasaría si en Chile se pudiera invertir el doble y hubiera más empleo, más hospitales, mejores  caminos. Yo lo he repetido majaderamente, pero en lo real y objetivo, tenemos un presupuesto nacional de Chile entero fuera del país, rentando y favoreciendo a los grupos económicos. Además nos sacan plata para esa famosa comisión fantasma”

Además recuerda que “todos conocemos que hay personas que están viviendo con una pensión de 127 mil pesos al mes. Pero si enfocamos el tema, los chilenos tienen que despertar, tenemos una crisis en todos lados, en todas las instituciones, entonces aquí hay que pensar un poco más porque se juega también el desarrollo del país mientras se maneja la plata de los trabajadores chilenos”

Respecto al proyecto de ley de Piñera precisó que “después del fracaso de la Nueva Mayoría en hacer cambios, cuando gana la derecha, nadie puede esperar cambios porque la derecha tiene metido ese sistema de AFP en los genes y tiene un aliado extra, al interior de la oposición actual hay gente que es partidario del modelo. Lo veo en la DC y se ve en los demás partidos”

Foto: Andras Uthoff

Favorecer el negocio de las AFP

Sobre qué puede hacer el gobierno en esta materia y cuáles serían los cambios, Hormazábal señaló: “La oposición es tan mala en este país que de repente hay que destacar un hecho bueno. En octubre le propusieron al gobierno separar el proyecto de ley de pensiones, que lo divida. Que todo lo que dice relación con la pensión básica solidaria, que sirve a los más  pobres y que el gobierno lo tiene propuesto para el próximo año, propusieron aprobarlo de inmediato y que entre a regir hoy. Eso es lo más sabio que le he escuchado a los líderes de la oposición”

Consultado Hormazábal respecto a cuáles pueden ser los elementos básicos de un acuerdo razonable dijo que “es que el gobierno desglose el proyecto. Pero, por qué el gobierno no lo va a hacer, porque lo que tiene es a los más pobres como rehenes para favorecer el mayor negocio de las AFP que nos quedan intocadas. Todo lo que se puede ver  en relación a ese punto es que solo están usando de manera escandalosa a los más pobres como rehenes”

En cuanto a la idea de legislar  dijo “que hay que estar siempre abierto a examinarla, por supuesto, si el país necesita cambios, pero no necesita  cualquier cambio. En esta materia por ejemplo, qué mejora trae el proyecto del gobierno que compense que la oposición  se quede callada con el manejo del 10% restante, la comisión del artículo 45 bis, las exenciones de IVA que las AFP tienen actualmente, que no se le hará ningún cambio relevante al actual sistema. Cuáles son las ventajas de esto. Puedo decir que una persona que hoy tiene 20 años podría ver incrementada su pensión en un 40% a los 65 años o 60 si es hombre o mujer. Si usted tiene 55 años el cambio en su pensión, con la aplicación del 4% en la forma propuesta por el gobierno va a ser insignificante no es ni un10 ni un 15%”

“El Presidente Piñera ha dicho que se va a partir con el 0,63 % a partir del año 2021, eso es absolutamente insuficiente. Traiga el proyecto al mejor de los escenarios que se aplique  el próximo año. La pensión promedio que es hoy día 200 mil pesos y se aplica  de una sola vez toda el alza, podría  llegar en el mejor de los escenarios a 240 mil pesos. Qué cambio hay en eso. Pero, los políticos chilenos son tan ineptos o están tan comprometidos que no son capaces de enfatizar lo que es obvio. Yo escuché a algunos políticos y se dan cuenta porque se lo han dicho los expertos de todos los colores políticos que esto no es una solución para el corto plazo. Y nos tienen discutiendo el 4%” manifestó el experto en temas de pensiones.

En su opinión “están engañando a la gente porque no hay ninguna solución de carácter urgente y el ente estatal no existe. Sí existe se llama Fondo de Garantía de Pensiones que tiene  cerca de 10 mil millones de dólares. Bastaría que dijeran que este fondo, que ya tiene especialidad en  invertir, que ya está establecido, que la plata del 4% se va a ese Fondo. Por eso yo digo ni un peso para las AFP ni tampoco para el gobierno, solo para las pensiones. Eso significa que cada jubilado actual y futuro ve que su pensión se incrementa en 110 pesos mensuales, de inmediato”, relató Ricardo Hormazábal.

Sin embargo, acusa que el gobierno sigue ganando la batalla comunicacional porque los políticos siguen hablando de un ente público, la gente lo que quiere es más plata en su pensión no vengan en discusiones bizantinas. Evitémonos dos años de discusiones sobre qué órgano público vamos a generar. Lo único que habría que hacer es ponerle un directorio tripartito como pide la OIT”

Foto: Ricardo Ffrench Davis


 “Es un lío político que no se resuelve”

El economista Andras Uthoff experto en el tema de las pensiones con participación en todas las comisiones que han tenido que ver con este tema, dijo a Cambio21 respecto a la discusión sobre el proyecto de pensiones y el 4%  que todo es incierto pero que “lo que pasa es que hay un tipo que se cree dueño del mundo (Piñera) y los políticos tratan de hacer las negociaciones y la DC que no sabe lo que quiere es un poco lo que pasa en este país, pero claramente lo que primero se acordó en la mesa nada tiene que ver con lo que dijo Piñera (en la Cuenta Pública) de ahí que la DC después votó otro acuerdo  en el que parte fundamental se iba a administrar en un ente centralizado y con criterio de solidaridad social, pero lo que dice Piñera no es eso, el habla de administrar,  subcontratar centralizadamente pero a cuentas individuales de los trabajadores”

En opinión del economista “es un lío político que no se resuelve aún”

Sobre la consigna que estuvo en el tapete “ni un peso más para las AFP” señaló que  “hay que ver qué es lo que pasa. Esto volvió a la Cámara a la Comisión de Trabajo y quieren discutir artículo por artículo y se va a empezar por el Pilar Solidario que ya tiene un montón de problemas en sí, pero ellos piensan que en el Pilar Solidario hay más acuerdo, pero yo lo que vi en la mesa técnica no es así porque lo que están

Según dijo Utthoff en la Comisión de la Cámara de diputados, “el 4% era para un ente público con criterios de seguridad social y básicamente solidaridad  y no tiene nada que ver con lo que dijo el Presidente, pero bueno el proyecto eta tan malo que no valía la pena legislarlo y eso produjo un impasse político porque se necesita mejorar las pensiones, pero él no puede aprovecharse de eso para sacar una reforma pro AFP”

“En mi opinión es un muy mal proyecto y si se hubiera dejado pasar tal como estaba significa consolidar el sistema que  sabemos que no da resultado y no dejarle espacio para una alternativa. Yo apoyé la idea de que si no se respondían preguntas fundamentales, que nunca se contestaron, era mejor no legislar y eso fue lo que apoyó el diputado  Raúl Soto”


Banco Central cambia proyecciones de crecimiento y Larraín sigue optimista

Siguen muy malas las noticias en el ámbito económico. El Banco Central dio a conocer el último IPoM (Informe de Política Monetaria), correspondiente al mes de mayo, el cual plantea reducir la proyección de crecimiento ante la debilidad de la economía doméstica. Se fijó en un rango de 2,75 por ciento a 3,5 por ciento.

También se informó que la inversión en el país cayó del 6,2 por ciento al 4,5 por ciento en el último trimestre y que el precio del cobre tuvo un descenso desde 2,90 dólares por libra a 2,80 dólares por libra.

En detalle, la entidad planteó la necesidad de que para que “el crecimiento efectivo logre cerrar la brecha de actividad y se produzca la convergencia de la inflación a la meta, es necesario recalibrar el impulso monetario”. De este modo, decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50pb.

La inflación anual del IPC se ha mantenido en los últimos meses en niveles del orden de 2%, tanto en su medición total como en la subyacente, indicó el BC

En tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desdramatizó las decisiones del Banco Central de reducir la tasa de interés política monetaria y de ajustar a la baja su proyección de crecimiento de la economía chilena para 2019, e incluso aseguró que es una "buena noticia" para el país.

No obstante, Larraín prefirió enfocarse en las proyecciones de crecimiento tendencial y potencial, estimado el primero en un rango entre 3,25 y 3,75 por ciento para el periodo 2019-2028, y el segundo en torno a 3,4 por ciento para el periodo 2019-2021, lo que en ambos casos significa un incremento de 25 puntos base respecto de las estimaciones previas.

"En la revisión que hace el crecimiento tendencial dice que la economía chilena puede crecer más y eso es una buena noticia para Chile. Es una buena noticia que haya caído la tasa (...) dije que era razonable (...) porque eso estimula la actividad económica, abarata el crédito", destacó el jefe de la billetera fiscal..

En ese sentido, reiteró que "es interesante el mensaje que da el Banco Central de que la economía puede crecer más (...) y lo que hace es complementar lo que planteamos la semana pasada, este paquete de aceleración, de proyectos de inversión pública con el Ministerio de Obras Públicas".

Respecto a la expectativa de expansión para este año, apuntó que en el Gobierno tienen una estimación de entre "3,0 a 3,5 por ciento, en un rango más acotado, y somos probablemente en el margen algo más optimistas que el Banco Central".

De todas maneras, ante este escenario económico, planteó que a nivel político "lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo (...) que los diálogos sean fecundos y se permitan acuerdos en varios de los proyectos emblemáticos que tenemos en el Congreso, particularmente en modernización tributaria, donde nos jugamos una carta muy importante para estimular a la economía para el mediano y largo plazo (...) estimamos que puede aportar medio punto de crecimiento por año durante 10 años".

Y pese a que asegura que "estamos enfrentando un mundo más complejo", llamó a la tranquilidad en Chile porque "el Gobierno está absolutamente involucrado en el trabajo para lograr mejores niveles de crecimiento, porque ahí está la base sobre la cual podemos tener mejores oportunidades, más salarios, más empleo".

Economía desactivada

Vientos en contra
El destacado economista Ricardo Ffrench-Davis manifestó críticas al Gobierno por su rol en la situación económica del país. Para el académico hay una economía desactivada y una nula acción del Gobierno ante el complejo escenario internacional.

"Estamos recibiendo vientos en contra y no hay políticas activas para enfrentar esos vientos negativos por lo tanto estamos dejando que lo que pasa afuera se transmita negativamente hacia el interior de la economía nacional con pasividad por parte de las autoridades. Muchos anuncios, pocas acciones", aseveró.

Asimismo, el Premio Nacional de Humanidades sostuvo que los cambios tributarios -como la integración- que impulsa el Ejecutivo, a su juicio, no van a tener ningún efecto en el crecimiento.

"Decir que la reforma tributaria tiene un corazón que se llama reintegración y que la reintegración ayuda al crecimiento porque promueve la inversión es un error garrafal", recalcó. 

Para diversos economistas alcanzar la meta de Hacienda de 3,5 por ciento de crecimiento para este año parece muy difícil, ya que eso implica que en los ocho meses restantes debe haber un incremento de la actividad económica de 4,4 por ciento en promedio.

"Crecer 3,0 por ciento este año supone un esfuerzo muy grande, que en la coyuntura local e internacional actual parece poco probable. Que la economía crezca por sobre esta cifra estaría fuera de las posibilidades", comentó  Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú.

Crecimiento y empleo

El Senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, se refirió a los anuncios pro inversión en materia de infraestructura que realizó el gobierno, “Creo que los anuncios son positivos, pero insuficientes y algo tardíos. Hace meses que ya se podía prever lo que ocurriría producto de la guerra comercial. Se lo planteamos al gobierno en su oportunidad y no vimos una reacción del gobierno, o de su equipo económico.”

El parlamentario afirmó, “espero que el Ministro de Hacienda se coloque más proactivo y creativo, se debe tener un plan previo para enfrentar la crisis y no esperar que se nos instale una crisis, ya que puede ser muy dramático para las familias chilenas,” aseguró.

Lagos Weber aseguró: “El gobierno en su relato está más preocupado de motivar acuerdos para reformular las instituciones políticas y no está viendo que el problema económico se está agravando cada día más y eso lo que afecta a los y las chilenas”

En ese sentido, explicó Lagos Weber, “debemos hacer un acuerdo para el crecimiento; que aborde temas como lo son reducir los tiempos para obtener permisos de obras, revisar los tiempos para permisos medioambientales sin  pasar a llevar la regulación ambiental o laboral. Esto lo hacen otros países del mundo donde incluso, tienen legislaciones bastante más exigentes en temas medioambientales que la nuestra, pero cuyos permisos y autorizaciones son sustantivamente más cortos en el tiempo.”

Por último, indicó Lagos Weber, “espero que el gobierno ponga en el centro el crecimiento y el empleo, ya que esa es la forma de enfrentar la crisis que se está produciendo a nivel mundial y que tendrá impacto en nuestra economía, y no concentrarse hacia desviar la atención a algunas reformas institucionales que no son la prioridad número 1”.