Oh I'm just counting

Reportaje Especial : El hashtag "Abajo los matinales" que graficó como dice José Maza "los charlatanes" se apoderan de la TV. "Buscan crear miedo" dice Pedro Engel

Por Teresa Frías K.

Sin duda, los programas matinales se han convertido en un gigantesco blanco de las críticas y también en las acusaciones que llegan al Consejo Nacional de Televisión por cómo reaccionan a diversos temas delicados o también por la poca ética que han tenido al aconsejar a los televidentes.

Pero en las últimas horas, con la aparición del cuerpo de la joven Fernanda Maciel de Conchalí desaparecida hace 17 meses, producto de un crimen, estos programas han transformado en un verdadero reality show de este criminal hecho de una joven de escasos recursos. "No creo que ningún matinal se hubiera atrevido hacer lo mismo si Fernanda fuera de Las Condes, Vitacura, Providencia o Lo Barnechea. Aquí claramente hay un sesgo social y económico de los creativos de estos programas y sus ejecutivos quiénes autorizan estas emisiones" señala un ex gerente de la televisión chilena.

Lo más grave es que a partir de este triste hecho -el crimen y la aparición del cuerpo de Fernanda Maciel- los programas matinales han jugado con la dignidad de las familias involucradas en esta tristisíma situación.

Gigantescas "cadenas nacionales" de televisión llevando incluso a verdaderos "chantas" como un vidente que "veía a Fernanda en la playa, en el desierto" siendo que su cuerpo estaba a 100 metros de su casa. El vidente -foto de abajo, junto a Fernanda Maciel, fue llevado a varios matinales a dar esa versión. Ninguno de esos programas han dado disculpas a la familia de Fernanda Maciel por "jugar" con la dignidad de una chica de 21 años embarazada que había sido asesinada.


Paneles de diez o doce seudo animadores opinando desde su prisma con un "festival de lugares comunes". "Esos matinales están hechos para personas con escolaridad miníma, con el perdón de las personas retardadas mentales...para ellos están realizados" señala otro periodista que trabajó en dos de esos matinales.

Con este crimen, los matinales -sólo Mega se ha salido un tanto de esa vorágine de vulgaridad- se sacaron la "careta": Videntes, policías jubilados de carabineros y de la PDI, adiestradores de perros, fiscales exonerados, grafológas, bomberos, abogados serios y de los otros, analistas, opinológos, y un cuantohay de "personajes" que van a dar su opinión frente a las cámaras en la búsqueda de su minuto de fama. Es más, uno de esos abogados "chantas", Aldo Duque, culpó hace ocho meses en cámara al novio de Fernanda Maciel, Luis Petersen como autor del crímen. Y Petersen -un chico humilde de Conchalí- es inocente.

¿Qué hubiera pasado si Duque -un tuitero hóstil, grosero y de permanente odiosidad contra la centro izquierda y Bachelet- hubiera culpado a un Larraín, o a un Errázuriz u otro de una familia acomodada de este crimen? Estaría preso por graves injurias y no saldría más en televisión. Pero no. Duque como en un reality de su vida sigue en pantalla hasta este miércoles 26. Acusar de un crimen a un inocente es gravisímo, más si viene de un abogado y en la tele. 

Qué se pelean los programas matinales

Si uno buscara una explicación y la motivación de los matinales en la presentación de sus contenidos en pantalla para captar sintonía, de verdad no se explica. Cada día los televidentes los castigan más.

Los cinco matinales se "pelean" un total de escuálidos 23 puntos más o menos de rating: ¡Los cinco matinales! Y cada punto de rating es de aproximadamente 70 mil personas.

Para que usted sepa: En mayo, el promedio del matinal de Mega fue de 6,1 puntos; Canal 13 y Chilevisión tuvieron un promedio de 5,6 puntos ambos matinales y TVN, sólo llegó a 4,6 puntos. El matinal de La Red no llegó a los dos puntos.

Para que usted sepa: el partido de Chile contra Japón tuvo un peak de 50,9 puntos de rating. El de Chile versus Uruguay 53,7 puntos de sintonía.

El hashtag "Abajo los matinales"

Es tal la falta de creatividad de estos programas, que usted lo puede haber visto en las últimas semanas: Cuando los y las metereólogos/as se han equivocado y no ha llovido, los animadores salen a "buscar la lluvia". Y como no llegó, muestran imágenes de huracanes, tifones y trombas marinas en Tailandia, Filipinas, India y otros paises. Y es más que común ver granizadas en Estados Unidos, Argentina, Alemania y otros paises de Europa. Insoportables. Como dice Pedro Engel, buscan la tragedia, asustar a la gente.

La semana ante pasada, un hashtag en tuiter llegó a ser trending topic. De lo más leido y visto. "Abajo los matinales" se hizo famoso. Fue la bronca de las personas en las distintas redes sociales que opinaron sobre los malos contenidos que ofrecen este tipo de programas.

Todo nace porque una profesora encaró al animador José Viñuela que fue a Maipú a "buscar" reacciones sobre la lluvia. Lluvia que no llegó, pero tenía que hacer el móvil desde la plaza de Maipú en la estación del Metro. Lo singular es que otros dos canales con sus respectivos animadores, móviles y equipos técnicos estaban ese mismo día, a esa misma hora y en el mismo lugar "buscando la lluvia". Ninguno fue a la estación Los Dominícos, ni Alcántara o Manquehue. "Van a Maipú porque allá aceptan las tonteras y estupideces que hacen sus animadores o animadoras. La gente sale de sus casas y los va a ver, porque viven cerca. En Las Condes, Providencia no los aceptarían porque la gente está en otra. Va a trabajar, hacer sus trámites, lo mismo que en el centro. Ahí nunca hay móviles" dice un periodista que trabajó en este tipo de programas. 

"En verdad no al TPP chiquillos, tomemos conciencia. Aguante los profesores, las profesoras y los estudiantes. Abajo los matinales que sólo nos envenenan la cabeza". Este fue el incómodo momento que debió enfrentar el animador José  Viñuela en un despacho en vivo que realizaba en el matinal “Mucho Gusto”.

De hecho al día siguiente en el matinal de Mega se dieron un espacio para hablar del TPP-11 y explicar qué significa. Con la ayuda del editor de contenidos económicos de Ahora Noticias, Roberto Saa, analizaron el tratado junto al panel.

Eso sí, primero, mostraron nuevamente el video de lo sucedido e hicieron una defensa al programa. Ahí, Neme y Saa lideraron la defensa ante las críticas.

"Cómo puedo criticar algo que no veo", se preguntó Roberto Saa. "En este mismo plató estuvimos hablando, por más de dos horas, de las malas pensiones. ¿CNN ha hecho eso de hablar más de dos horas seguidas… el canal 24 horas de TVN? Acá uno viene a hablar de economía, créditos, de los grandes temas", agregó el periodista.

José Antonio Neme aseveró que la mujer puede tener la opinión que quiera, pero que ésta tenía "un poco de sesgo".

"Asume que toda la gente que ve este programa es ignorante. Podemos bailar y al rato siguiente podemos hablar del 4 por ciento adicional de las pensiones", aseguró el panelista de "Mucho Gusto", agregando que la joven "parece que está alineada con Donald Trump, porque él considera que el tratado es pésimo.

Mala reputación

Sin duda, los matinales se han convertido en el blanco de las críticas y también en las acusaciones que llegan al Consejo Nacional de Televisión por cómo reaccionan a diversos temas delicados o también por la poca ética que han tenido al aconsejar a los televidentes.

Es así, como a diario se ven en las redes sociales los dimes y diretes. Pedro Engel, tarotista, quien fuera parte de Bienvenidos, hoy está en Mucho Gusto y a Cambio21, nos comenta que “estamos en una sociedad igual que la televisión que toda la mañana dan mucha tragedia, el terremoto que va a venir entonces, mucha información que al final es para asustar, crear miedo, pero junto con eso estará bien informar, pero junto con eso también abrazar, contener, entregar otras herramientas que yo siento que hacen falta”.

Además se refirió a la guerra por el rating, “lo veo en las mañanas en los matinales, por ejemplo, rating lo que sea ganar, ganar, pero con tanto ganar perdemos al final, como seres humanos, como almas, como país porque por ganar estamos desforestando el planeta, ensuciando las aguas. El peor depredador es el ser humano porque todo el rato queremos ganarle al otro”.

Los momentos incómodos

Sin duda los matinales se han transformado en uno de los espacios que más expertos e interacción con el público tienen. Es por eso que lo que se diga tiene impacto en quienes ven cada sección.

De hecho, doctores, especialistas, tarotistas y diversos personajes son los que a diario comparten sus “conocimientos” y de los que mucha gente sigue sus indicaciones. Aunque…no siempre son buenos “consejos”.

Uno de los casos más recordados es el del conocido doctor Ricardo Soto, quien en ese momento era panelista del matinal de Canal 13, Bienvenidos, quien durante un episodio, aconsejó a los televidentes el consumo de una sustancia conocida como MMS, o clorito de sodio, un líquido supuestamente “milagroso” que ayudaría a curar padecimientos y a desintoxicar el organismo.

En ese mismo instante, desde redes sociales algunos expertos comenzaban a advertir de qué se trataba esta sustancia. El científico Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, publicó: “El MMS es un limpiador industrial, altamente tóxico ¿están esperando que alguien muera para detener esta estupidez?”.

Aunque la lista es larga. La difusión de la declaración del ginecólogo Francisco Redondo en el juicio por el ataque que sufrió Nabila Rifo en el matinal “Bienvenidos” le costó caro a Canal 13. El CNTV dio a conocer la multa que debió pagar la estación del grupo Luksic: 500 UTM, cifra que equivale a $23.370.000.

También arremetieron contra Tonka

Sin duda los casos de reproche hacia los matinales se han vuelto pan de cada día, en que los televidentes comparten su enojo a través de las redes sociales. Sin ir más lejos, hace uso días, la crítica apuntó a Cristián Sánchez y María Luisa Godoy en TVN, quienes mientras estaba un experto en masajes en el estudio, ellos se dedicaron a bromear y estar fuera de contexto de lo que requería un invitado.

Y siguiendo con la lista, Tonka Tomicic también se volvió viral con un comentario que realizó en “Bienvenidos” por la polémica que enfrentó la Iglesia Evangélico, luego de que el obispo Eduardo Durán revelara las millonarias cifras que recibía mensualmente, que ascendieron a los 30 millones de pesos.

Contexto en el que la conductora realizó un particular comentario durante la visita de Marcial Sánchez, doctor en Historia y experto en religiones, que comentó la situación.

"¿Puedo decir una cosa? Que me hace mucho ruido y lo entiendo, pero yo prefiero que ganen o se quedan con 30 millones de pesos a que sea pedófilo, abusador. O sea, todo lo que está pasando en la Iglesia Católica da tanto asco, nos remece en lo más profundo", señaló primero.

Sin embargo, minutos después de sus declaraciones, la comunicadora debió salir del paso aclarando sus dichos debido a los miles de comentarios que generaron sus palabras. "A veces una frase fuera de contexto puede sonar muy mal. A propósito del tema del obispo Durán que tratamos hace un ratito atrás, quiero dejar súper claro y con total vehemencia que no avalo la situación del Obispo Durán, para nada. No la avalo", expresó Tomicic.

“No agrada a la gente”

El profesor, investigador y experto en televisión Valerio Fuenzalida, conversó con Cambio21 sobre este caso, nos aseguró que “es un tema que yo diría que no agrada a la mayoría de la gente, reciben muchas críticas, y yo creo que los matinales han ido sufriendo una variación desde el primer matinal, que era el “Buenos Días a Todos”, que nació con una fuerte vocación de servicio al hogar, hoy día yo creo que tiene mucho más de farándula de lo que han sido fuertemente acusados en ese sentido, ahí hay una evolución y yo no es fácil resolver esto, porque las necesidades de los hogares chilenos han cambiado mucho ya no es lo mismo que al comienzo de los 90, eso necesitaría no un estudio, si no que varios estudios para intentar definir caracterizar mejor el hogar y sus necesidades”. 

Aunque el especialista tiene sus reparos, “pero eso podría hacer caer al matinal en un espacio muy serio, muy de discusión de debilidad política y psicológica y alejado de las necesidades cotidianas de las personas, entonces yo creo que en este momento les podría dar una recomendación, y la única podría ser es que esto necesita mucho más estudios de gráficos”.

Por otra parte, puntualizó Fuenzalida “el matinal ha sido sentido con la dueña de casa como un programa de compañía, entonces no puede ser un programa que hable de puros problemas y tragedias y necesidades que tiene la gente en satisfacción, tiene que ser un programa que acompañe a la mujer que le de ánimo en las tareas del hogar, entonces esto es un puzle que no es fácil, cómo compaginar necesidades y problemas con un poco de compañía y alegría, esos son elementos difíciles de compaginar”. 

“Eso sería convertir el matinal en un espacio de discusión político - social,  como Estado Nacional, eso va exactamente en contra de esa idea de compañía y generar un tono agradable durante el ambiente de la mañana, si esos temas se tocan, habría que hacerlo acotadamente, pienso que todos esos temas hay que tratarlos pero en profundidad en un canal que de dedique a eso, las 24 horas al día”, destacó el profesor. 

“En Chile hay gente que cree que la risa y el humor no son necesarios, si no que tienen que ser programas duros y de discusiones y de poner a distintos políticos en discusiones, yo creo que eso tiene que hacerse en distintos programas como he dicho”, destacó, agregando que “hay una cierta homogenización de los matinales, y eso es porque el género está poco trabajado, los canales no se han dado el trabajo de buscar lo que quiere la dueña de casa”.

“Charlatanes”

El científico e investigador chileno José Maza volvió a generar revuelo por sus dichos en una reciente entrevista. Esta vez en contra del matinal de TVN “Muy Buenos Días” y su programación.

“En la medida que los científicos estén alejados de la sociedad, los charlatanes empiezan a apoderarse de la escena y empiezan a aparecer más horóscopos, más tarot y más no sé qué. Todas las pseudociencias y todas estas cuestiones paranormales”, comenzó Maza.

En particular, el científico apuntó a que hace unos días “en TVN estuvieron dos horas hablando de los duendes. A mí me da vergüenza. Vergüenza como ciudadano chileno que Televisión Nacional de Chile gaste 2 horas de programación hablando de duendes. Si miran eso en otra parte del mundo, van a creer que este es un país realmente atrasado”.

Según el sociólogo y académico de la Universidad San Sebastián, Carlos Livacic, algunos medios de comunicación, sobre todo la televisión, ha sido constantes en exhibir esta información, influyendo en el actuar de los chilenos.

“El 83% de las personas se informa a través de la televisión, es decir claramente la formación de ideas surgen de ahí”, puntualizó a Cambio21.

Además, el profesional aseguró “antes había cierta institucionalidad que era la Iglesia Católica determinante en estos procesos sociales pero eso ahora ha cambiado”.

Por último el especialista manifestó que actualmente “hay individuos atomizados, sin aprendizajes colectivos muy susceptibles a este tipo de informaciones”.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­El rating no los acompaña

Desde hace un tiempo, los matinales dejaron de ser el preferido de la dueña de casa, y quienes se acostumbraron a informarse en estos programas. De hecho es la propia sociedad quienes a diario escriben en sus redes sociales que no vean estos formatos.

Pero, vamos más al análisis, cada espacio tiene cinco horas que rellenar, y si bien tras la critica a Mucho Gusto, los demás espacios hicieron un pequeño cambio y se enfocaron en la realidad nacional, eso bastó para sólo un día, porque después siguieron el mismo formato del relleno con contenidos que sólo los divierten a ellos.

Disfrazados, comentando del último viaje o simplemente manteniendo una conversación en el panel, hoy en día hacen a estos espacios los menos vistos.

Políticos como panelistas

Joaquín Lavín y Francisco Vidal en Bienvenidos, Felipe Kast en Mucho Gusto, Pamela Jiles en Contigo en la Mañana, han sido algunas figuras políticas que han estado en el panel de los matinales. ¿Porque? Según expertos esta es una medida que ayuda a las figuras en exponerse en otras facetas y que los ayuda en su carrera como candidatos, es así como Daniel Jadue también estuvo invitado en el espacio matutino en Canal 13.

Una ayuda o no para los futuros candidatos y aquellos que quieren seguir en pantalla estos espacios han ayudado a que el rating les aumente un poco más, y si uno lo hace… los hacen todos. Son cuatro los matinales que están al aire en la misma hora, y si uno invita a un alcalde, su competencia también debe hacerlo.

Es así como al final, no tienen un formato claro, y a diario sabemos que en los matinales son solo chistes, risas y poca seriedad, de darle un espacio a la dueña de casa, a la tercera edad, en informarlos, en hacer temas de sociedad, es por eso que si bien la juventud comenta a través de las redes sociales, quienes realmente veían los matinales ya no lo están haciendo, porque poco les interesan los juegos de Mucho Gusto, el baile en Bienvenidos o la conversación de sus vacaciones en Buenos Días.