Oh I'm just counting

Reportaje Especial. Falta de liderazgos en la centro izquierda colocan a Bachelet nuevamente en la primera posición: ¿La tercera es la vencida?

Por María Sepúlveda

El nombre de la Primera Mandataria comenzó a sonar fuerte en los partidos: otros se niegan a decirlo.
Falta de liderazgo en la centro izquierda y el buen posicionamiento de la ex Presidenta, hace que reaparezca el “fenómeno Bachelet”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver. Estoy muy feliz”, declaró Bachelet apenas aterrizó en el aeropuerto internacional de Santiago después de abandonar su cargo en ONU Mujeres para volver a ser candidata presidencial de la centroizquierda. Muchos quisieran volver a escuchar esas palabras y contar con  Bachelet para enfrentar la próxima elección presidencial en nuestro país como fue el 2013.  

Hay algunos osados análisis como el del  periodista Ascanio Cavallo que dijo el año pasado a través de una radio que:

“Bachelet está preparando un escenario para una tercera postulación”. Argumentó que sólo así se entiende la excesiva preocupación por su legado, plan que este verano fue prioridad de sus ministros y asesores y que se vio truncado por el fracaso de la Operación Huracán. Según concluyó  Cavallo: “A los presidentes les gusta quedarse”

La defensa del legado de Bachelet se debió a los constantes ataques a su gobierno de parte de la derecha, los que, evidentemente siguen sin parar y no hay quien resista tanto ataque por lo que el silencio es la mejor respuesta y dejar que el tiempo dé cuenta de las obras de la administración de Bachelet, según sus seguidores.

La candidatura del 2013 se logró después de muchos viajes y llamados a Nueva York, donde vivía Bachelet para desempeñarse en su cargo para la ONU Mujeres.

 Vigente en las encuestas

Nadie sabe a ciencia cierta si esta vez podrán conjugarse todos los factores que entran en una candidatura presidencial, de los cuales el primero es que el candidato o candidata esté dispuesta a aceptar.

En todo caso hay factores parecidos a los del 2013 como que Bachelet nuevamente se encuentra lejos del país, en la ONU, ya no en Nueva York, sino que en Ginebras, en nuestro país hay un gobierno desgastado, que no cumplió con su eslogan “Tiempos Mejores” y una grave ausencia de liderazgos en la centroizquierda.

La encuesta CEP de mayo la ubica en el segundo lugar en cuanto a evaluación de los personajes más importantes de la política chilena. Además, en la encuesta, Criteria, ocupa el sexto lugar en mención espontánea. Frente a la consulta ¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente? Algunos dicen que su permanencia en las encuestas es la aprobación de quienes siempre han confiado en ella y la otra es la falta de liderazgos en la centroizquierda.

También hay un tema que has influido en la valoración de la ex Presidenta. Así como para Piñera el tema de Venezuela y Maduro han contribuido a su descenso en las encuestas, sobre todo después de su viaje a Cúcuta, un hecho que ahora la derecha quisiera olvidar, ya que, finalmente se descubrió que los camiones con alimentos y enseres para los venezolanos que fueron quemados lo habían hecho los propios partidarios del presidente encargado Juan Guaidó.

Sin embargo, con todo lo que en Chile y otras partes se criticó a Michelle Bachelet por no ir a Venezuela a verificar las violaciones a los Derechos Humanos en el momento que ellos lo pedían, ella fue cuando correspondía, de acuerdo a cómo procede la ONU en estas circunstancias y además, posteriormente entregó un informe que ha sido aprobado casi de forma unánime, lo que significó que sus detractores callaran y otros lo validaran.
Puestos frente a frente, Bachelet y Piñera, la Alta Comisionada sacó los mejores dividendos y poco a poco ha ido recuperando su credibilidad. Volvió a aparecer en las encuestas con más aprobación que el propio  Presidente Piñera. Entonces, su imagen se agranda e infunde confianza a las personas porque podrán decir muchas cosas de Bachelet, pero nunca le ha mentido a la ciudadanía, menos durante una campaña.

Es inviable ella no aceptará
 El ex ministro Sergio Bitar, ex senador y militante del PPD sobre la posibilidad de una candidatura presidencial de Michelle Bachelet aseguró a Cambio21 que “es infactible, es negativo para la política nacional y sería un gesto de poco afecto a la Presidenta Michelle Bachelet. Es inviable porque ella no lo va a aceptar, conociéndola el sacrificio que ella hizo por venir la  segunda vez y asumir esa responsabilidad fue muy grande. Desde el punto de vista su propia vida lo que ella ha entregado por Chile, es una gran contribución”

Agregó: “lo demás es exigirle a las personas, que son seres humanos, más allá de lo posible”

“Es un acto de irresponsabilidad política para la gente de izquierda, progresista que tiene que promover gente nueva, ideas nuevas. Pensar en Michelle es congelarse mentalmente. Y desde el punto de vista de la derecha, es posible que esto se use, pero como una forma de apagar a la oposición o atacar a Michelle Bachelet. No creo que haya ninguna buena intencionalidad de los que la quieren poner sobre el tapete para generar reacciones no favorables a ella”
Sobre la intención de la derecha, desde hace mucho tiempo, de destruir la imagen de Bachelet, el ex ministro señaló que “sin duda ella tiene un liderazgo potente, sin duda es una figura mundial. Además del ex Presidente Lagos por su importancia en términos de reflexiones estratégicas de América Latina, su visión del mundo la figura más conocida y más fulgurante de la historia de Chile hoy, es ella. Por más que nuestro amigo Presidente (Piñera) pretenda tirarle un poquito de desprestigio. Pero ha cometido errores grandes, primero, porque él la infla todos los días, tiene una obsesión con ella como Trump con Obama. Entonces, sería mejor que actúe con más grandeza y sepa que ella posiciona a su patria bien y por lo tanto decir que el informe (sobre Venezuela) es tardío,  es absolutamente inconveniente”


Una figura mundial

“Creo que todos debemos resaltar, esa es una tarea de interés patriótico, la figura de ella como una figura mundial que actúa con transparencia, con honestidad, que está en los temas políticos más importantes, en los más complicados que es la democracia y los derechos humanos. Y ojalá, si yo tuviera que apostar a algo, me encantaría por los efectos positivo, es que alguna vez pudiera postular a la secretaría general de las Naciones Unidas” dijo.

“A todos mis amigos progresistas que se les pase eso por la cabeza lo único que puedo decirles que es una actitud de flojera y de impasividad y que mejor que no lo repitan”

En cuanto a la falta de liderazgos en la izquierda y su posible aparición precisó que “ahora no se ve, lo que pasa es que los liderazgos surgen cuando hay condiciones críticas que todavía están en proceso de descomposición y recomposición. Están en una fase de desconcierto, de haber terminado un período muy largo, de recomponerse. Además, la generación que viene es muy joven de 30 a 35 años, los cabros del Frente Amplio representan un poco eso, pero en los partidos más clásicos hay poca de esa generación. Esto va a tomar tiempo”

El hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos dijo en su primera entrevista en TVN  que “tiene bastantes posibilidades de surgir nuevamente como carta presidencial de los partidos  que integraron la ex Nueva Mayoría”.

Agregó: “No me gustaría y, bueno, ante la falta de liderazgos que hay en la oposición se recurre a liderazgos anteriores, factible es, pero espero que no lo sea”

 Sin embargo, al término de su gobierno la Presidenta Michelle Bachelet dejó claro que en sus planes no está regresar a La Moneda: “ya lo dije, yo no vuelvo… a esto no vuelvo”

¿Quién la quiere por tercera vez?

La senadora Isabel Allende señala: “Lo que se ha instalado es el prestigio ganado a pulso por Michelle Bachelet en su rol como alta comisionada. Su informe es categórico y rotundo, el rigor con que trabajó, sin show mediático, le ha hecho ganar un prestigio. ¿Que eso se traduzca en imaginarse a Bachelet como candidata 3.0?, la verdad es que no lo veo”.

“No me imagino, ni veo, a Michelle Bachelet queriendo postularse una tercera vez, ni creo que haya que mirarla como tabla de salvación”.

La senadora Carolina Goic (DC) dice que “quiero valorarla como figura, pero señalar que creo que es imprescindible que surjan otros liderazgos de la oposición. En un proceso, además, que tiene que tener sus etapas, de discusión interna en los partidos, pero sobre todo de fortalecimiento de nuevos liderazgos”.

El senador del PPD Guido Girardi cree que Bachelet seguirá subiendo escalones en la política internacional. “No creo que haya Bachelet 3.0 desde el punto de vista presidencial; sí Bachelet 3.0 desde el punto de vista de su rol a nivel internacional en la ONU”.
 
Lo que sí reconocen en privado dentro de la ex Nueva Mayoría es que el liderazgo de la ex presidenta es potente aún en el sector, y que algunos la ven como la única opción para enfrentar a un candidato como Joaquín Lavín, quien hoy lidera las encuestas presidenciales.
El senador Carlos Montes (PS) señala que “hay gente que quiere que vaya por tercera y por cuarta vez, y hay algunos que dicen que el riesgo es que Piñera quisiera ser tercera y cuarta vez”. “Ella no va a estar disponible para una cosa así, ella está en otra etapa de su vida pública y no creo que corresponda”, finaliza Montes.

El senador y ex abanderado Alejandro Guillier lo planteó de forma clara: “No existen candidatos indiscutibles en el sector. La única figura nuestra que sigue brillando es Bachelet;  Michelle ya está en otro mundo, ya llegó a las grandes ligas. No sé si estaría disponible a aventurarse en una elección”.