Oh I'm just counting

Reportaje Especial. La "arista Rancagua" de los nexos del cuestionado abogado Luis Hermosilla con exalcalde Eduardo Soto (exUDI) que involucró también al exministro Andrés Chawick (UDI) y al fiscal regional Emiliano Arias

Foto: Eduardo Soto, exalcalde de Rancagua

Por Antonia Paz

La arista del escándalo de las informaciones secretas y reservadas que le entregó el detenido exDirector de la PDI Sergio Muñoz al "abogado de moda" Luis Hermosilla, tiene ramificaciones también en la capital de O´Higgins, Rancagua.

Hermosilla fue abogado del exalcalde Eduardo Soto (exUDI), en el caso por irregularidades financieras en el Teatro Regional. En una investigación que se conoció públicamente por distintos medios, hay una controversial conversación entre ambos, donde el abogado le señala que “vamos a declarar en próxima fecha y después archivar”.

La frase anticipa lo que pasó tiempo después: De manera inexplicable para algunos, la Fiscalía suspendía la audiencia de formalización contra Eduardo Soto, un día antes de que se llevara a cabo. Esa era la certeza que tenía Hermosilla en sus contactos en la justicia y en la Fiscalía de la Región de O´Higgins.

 

Corría noviembre de 2023, cuando se conocía públicamente un audio de una secreta reunión entre el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer -controlador del factoring Factop- y la abogada María Leonarda Villalobos.

En el audio se deja entrever pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y también de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada, que beneficiaría al empresario Daniel Sauer, con una millonaria deuda con ambas entidades.

El escándalo de los audios dados a conocer por Ciper Chile, fue una verdadera crisis total para Hermosilla y su entorno. El SII anunciaba “la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia”; mientras que el fiscal nacional,  Ángel Valencia, anunciaba una investigación de oficio en contra del abogado Luis Hermosilla.

A lo anterior, se sumaba la CMF, con la presentación de una denuncia por el presunto delito de soborno en contra de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer.

En los días siguientes, Hermosilla presentó su renuncia al Tribunal de Honor de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y Carabineros del OS7 realizaba un allanamiento en sus oficinas en calle Alonso de Cordova en Vitacura, en busca de evidencias.

En tanto, ya eran 6 los funcionarios del SII que declaraban en la Fiscalía; mientras se anunciaba la suspensión de cinco altos funcionarios presuntamente involucrados en esta investigación.

La situación escaló luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hiciera parte de esta causa, al interponer una querella contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer por los delitos de soborno y cohecho.

Mensajes entre Luis Hermosilla y detenido exdirector PDI

Pero el mayor golpe -a la fecha- en esta investigación ocurrió el pasado viernes.

A primera hora, Carabineros allanó la casa y la oficina del -en ese entonces- director general de la PDI, Sergio Muñoz, quien filtró información a Luis Hermosilla, de distintas causas donde el abogado era parte y otras donde no era el defensor.

Las pericias efectuadas al celular de Luis Hermosilla dejaron al descubierto 12 filtraciones de Sergio Muñoz para el abogado, entre estas, relacionadas al Caso Dominga, al Caso Enjoy, ambas donde estaba involucrado el fallecido expresidente Piñera o la investigación en contra del ex director de la PDI, Héctor Espinosa.

Las redes de Luis Hermosilla

Luis Hermosilla (exPC) ha ejercido por más de 40 años como abogado, transformándose en uno de los más influyentes del mundo empresarial y político.

Sus redes cruzan todo el espectro político. Desde el exministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera, su amigo Andrés Chadwick, hasta Miguel Crispi, jefe de asesores del presidente Gabriel Boric; pasando por trabajar en la Vicaría de la Solidaridad (entre 1980 y 1986) donde asesoró a la familia de José Manuel Parada (Caso Degollados), asumir la defensa del empresario Claudio Spiniak; hasta representar a la familia del asesinado senador UDI, Jaime Guzmán.

Su amistad con Andrés Chadwick se forjó mientras estudiaban derecho en la Universidad Católica. A pesar de tener ideas comunistas, fue cercano a otros dirigentes UDI Juan Antonio Coloma, José Miguel Olivares y Jaime Guzmán, quien era profesor de Derecho Constitucional en esa universidad.

Esa misma amistad con Andrés Chadwick -exsenador UDI por la Región de O´Higgins- lo llevaría a vincularse en una de las investigaciones que más impacto ha generado en la opinión pública de Rancagua; y que involucró al exalcalde Eduardo Soto con supuestas irregularidades financieras en el Teatro Regional Lucho Gatica.

La cercanía entre Hermosilla y Soto; y los mensajes que los complican

En abril de 2019, el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, daba a conocer en radio Bío Bío, una serie de denuncias contra su superior, el fiscal regional Emiliano Arias.  Una de ellas, tenía que ver con un tráfico de influencias y obstrucción a la investigación en el caso del Teatro Regional Lucho Gatica, donde se esperaba fuera formalizado -el 24 de mayo de ese año- el exalcalde Eduardo Soto.

Según Moya, el miércoles 15 de noviembre del 2017, Emiliano Arias lo habría citado a su despacho. Para su sorpresa, en ese lugar se encontraba Luis Hermosilla, en calidad de abogado defensor del exalcalde Eduardo Soto. En la oportunidad, Arias le habría pedido a Moya que estuviera “atento a los requerimientos del abogado”.

24 horas después de esa reunión, fueron allanadas las oficinas del exjefe comunal, incautando su celular, tablet y computador.

Pero el viernes 17 de noviembre, según relató Moya, de manera inexplicable el actual fiscal Arias le ordenó devolver las especies incautadas al exedil.

La investigación que se llevaba a cabo por esos días en Rancagua, revelaba una serie de mensajes entre el abogado Luis Hermosilla con el exalcalde Eduardo Soto, en junio de 2017, donde el hoy caído en desgracia Luis Hermosilla, le aseguraba al exjefe comunal que “vamos a declarar en próxima fecha y después archivar”. Así con esa certeza en lo que ocurriría.

Esta es la cuestionada conversación entre Hermosilla y Soto y publicada por varios medios:


Eduardo Soto: respecto al teatro regional alguna novedad?


Luis Hermosilla: si vamos a declarar en próxima fecha y después archivar.
(…)


Eduardo Soto: Me acaba de escribir Emiliano (Arias)

(…)


Eduardo Soto (en respuesta a Luis Hermosilla): Está disponible, Andrés (Chadwick) lo conoce y eficiente cien por ciento

La frase de Luis Hermosilla “vamos a declarar en próxima fecha y después archivar”, parecía anticipar  lo que pasaría tiempo después: Un día antes de su formalización, y de manera inexplicable para algunos, la Fiscalía suspendía la audiencia de formalización contra Eduardo Soto.

El exalcalde sería formalizado por el delito culposo de malversación de fondos públicos; y la suspensión de la audiencia se conoció solo horas después de que la, en ese entonces presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, le viniese a dar un apoyo público a Rancagua.

Pero no solo eso. Estos mensajes entre Hermosilla y Eduardo Soto revelarían la directa intervención que el cuestionado abogado Hermosilla podría haber tenido en las causas en que defendía a imputados por la justicia que, coincidentemente, también son cercanos a su excompañero de oficina y amigo Andrés Chadwick.

Su pelea con Hernán Larraín, exministro de Justicia por nombramientos en los tribunales y en fiscalías

En el diario La Tercera de este jueves se señala la influencia de Hermosilla en el nombramiento de jueces y personal relacionados con las fiscalías y tribunales.

Diversas autoridades del segundo gobierno de Piñera reconocen que el abogado Luis Hermosilla, a cargo de diversas causas radicadas en la Región de La Araucanía, era consultado dentro del Ejecutivo por los movimientos que se daban en la judicatura de esa región y que dependían de Justicia.

Sin embargo, agregan las mismas fuentes, ello terminó en 2021, cuando intentó influir en los nombramientos de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde buscaba que no asumieran las ministras Carola Brengi y Paula Merino.

En ese momento, desde el ministerio de Justicia se le hizo saber la molestia a La Moneda -incluso al propio Presidente- por los intentos de intervenir para favorecer a nombres que no impulsaba la cartera dirigida, en ese momento, por Hernán Larraín (UDI). Este planteó que quien tenía la potestad era el titular de ese ministerio.

Todas las fuentes consultadas por Cambio21, aseguran que Hermosilla influyó en nombramientos de jueces y fiscales en varias regiones, entre ellas, O´Higgins.

Los mensajes que revelaron la trenza Chadwick-Soto-Arias

En abril de 2019, se conocieron una serie de mensajes publicados en radio Biobío, Cambio21, El Mostrador y otros medios, donde el propio Andrés Chadwick le pedía al exalcalde de Rancagua apoyo público para el fiscal regional Emiliano Arias, cuando era cuestionado por el caso incendios.

Mensajes de WhatsApp de abril de 2017 entre Chadwick y Soto, los que ocurrieron tras un allanamiento en la Municipalidad de Rancagua, en el marco de la causa del Teatro Regional.

Acá la conversación:


Andrés Chadwick: "Sería bueno un apoyo al fiscal (Arias). Es muy injusto lo que ha hecho la Fiscalía Nacional al sancionarlo por investigar incendios. Un twitter tuyo sería un muy buen respaldo".


Eduardo Soto: OK.


Andrés Chadwick: Tú bien?


Eduardo Soto: Esperando qué sucede.


Andrés Chadwick: ¿Mejor cara?


Eduardo Soto: Creo que sí, ojalá no se enrede lo del Teatro (Regional).

Estos mensajes revelarían la cercanía de Andrés Chadwick con Arias, precisamente fiscal regional en medio de la causa del Teatro Regional, que era encabezada por el fiscal Sergio Moya.

Moya había encabezado una serie de diligencias y había puesto incluso fecha para la formalización del exalcalde Soto. Pero a alguien no le agradó las diligencias que Moya llevaba en el Teatro Regional, cuyo principal imputado era defendido por el cuestionado abogado Luis Hermosilla.

Y de un día para otro, el fiscal regional Emiliano Arias -para quien Chadwick había pedido apoyo público de parte de Eduardo Soto- tomó la decisión de sacar a Moya de la ciudad: Le quitó la causa por el Teatro Regional, fue relegado a la Fiscalía de San Bernardo y luego, pasó a la Fiscalía Occidente.

En medio de esta decisión, se dejó sin efecto la formalización contra Eduardo Soto; y después de poco más de 4 años de este suceso, la causa del Teatro Regional sigue totalmente frenada en la Fiscalía Metropolitana Sur de Santiago y sin ningún avance.

Hoy en medio del caso Hermosilla-Audios y de la entrega de información privilegiada a Luis Hermosilla por parte del exdirector de la PDI, surge en Rancagua la interrogante de si hubo o no intervención fuera de la ley en la causa del Teatro Regional.

En círculos judiciales ya se habla de que una arista en este caso podría ser la participación de Hermosilla como abogado del exalcalde Eduardo Soto en la investigación por el Teatro Regional, especialmente por la cercanía de ambos con Andrés Chadwick que fue ministro Vocero en el primer Gobierno de Piñera y ministro del Interior en su segunda administración, y donde también queda la interrogante de por qué el exsenador Chadwick exigió a Eduardo Soto apoyo público para el fiscal regional Emiliano Arias.

La trama sexual que involucró a Soto

En uno de los momentos más complejos de Eduardo Soto también estuvo presente el cuestionado abogado Luis Hermosilla.

En julio de 2018, Ciper Chile reveló una trama de carácter sexual que involucró al exalcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y a un joven que habría recibido millonarias sumas de dinero por su silencio, que terminaron en marzo de 2019 con una denuncia del exedil por extorsión contra el mismo joven.

La entrevista con Ciper, donde Soto reconoció el pago de cerca de 30 millones de pesos, se realizó en las oficinas del mismo abogado Luis Hermosilla.

Tras esta denuncia, la Fiscalía ordenó una serie de diligencias para establecer si esos dineros tienen o no relación con la investigación inicial por las irregularidades en el Teatro Regional.