Oh I'm just counting

Reportaje Especial. La economía retrocede y el gobierno no apura el tranco en soluciones sociales: Se vienen tiempos de vacas flacas

FOTO:Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda
 
Por María Sepúlveda
 
Para nadie es un misterio que la economía está pasando por un mal momento, pero se dice que lo peor está por venir ya que los próximos indicadores económicos serán nefastos. Así es que se mantendrá en el ojo del huracán y habrá grandes discusiones al respecto. Y en cierta forma lo anunció el presidente del Banco Central, Mario Marcel cuando dio a conocer las cifras del Informe de Política Monetaria (IPOM) que por muchos fue calificado como lapidario y dijo claramente que si se "escapa" la inflación y se instala un "alto nivel de desempleo" la desigualdad podría retroceder 27 años.
 
De esta manera, en opinión de Marcel, "si la situación fuera peor, significativamente peor de lo que estamos proyectando, es decir, si el desempleo se ubicara de manera sistemática, por mucho tiempo, por encima del 10% y si la inflación se ubicara persistentemente en torno al 6%, eso implicaría un deterioro importante en la distribución de ingresos que nos llevaría a la distribución que teníamos hace 27 años atrás".
 
"En un episodio en que dejáramos que se nos escapara la inflación, en que dejáramos que se instalara un alto nivel de desempleo, tendríamos un empeoramiento muy significativo y un retroceso muy importante de lo que hemos ganado en distribución de ingresos", insistió, asegurando que si bien la mejora en desigualdad que ha tenido el país ha sido lenta, ésta se ha ido "acumulando en el tiempo".
 
El mensaje del Banco Central al mundo político en el IPOM señala: "La reducción de la incertidumbre se logra con acuerdos transversales de distintos actores sociales”
 
La posibilidad de una recesión técnica, también fue analizada por el Banco Central. En este sentido explicó que "si la inversión se resiente más allá de lo contemplado, por ejemplo, si se postergan los grandes proyectos del sector minero y/o la inversión habitacional sufre un ajuste más pronunciado, se podría observar un aumento aún mayor del desempleo y un crecimiento cercano a los valores inferiores del rango proyectado". De acuerdo al análisis del Central, aumentaría "la posibilidad de atravesar por una recesión -dos trimestres consecutivos con una variación trimestral negativa del PIB- durante 2020"
Bajísimo crecimiento
 
En su tradicional Informe de Política Monetaria (IPoM), el instituto emisor corrigió a la baja la proyección de crecimiento de la economía chilena tanto para este año como para 2020.
 
Para 2019, el recorte pasa del rango desde 2,25 a 2,75 por ciento a un 1,0 por ciento de crecimiento; mientras que para 2020, el rango de septiembre era entre 2,75 y 3,75 por ciento y ahora la estimación apunta entre 0,5 y 1,5 por ciento.
De todas formas, el BC indicó que "lo inusual del fenómeno que está afectando el desempeño de la economía dificulta la capacidad de prever la dirección y magnitud de sus efectos. La información que se vaya conociendo en las próximas semanas será especialmente relevante para aquilatar la relevancia de los cambios en el escenario macroeconómico y sus efectos en la evolución de la inflación en el mediano plazo".
 
Sobre el impacto de las protestas detalló que "el aumento de la incertidumbre derivada de disturbios sociales violentos afecta los mecanismos tradicionales a través de los que opera la política monetaria, por lo que puede reducir su efectividad. En situaciones como esta, otras herramientas de impulso macroeconómico, que incidan más directamente en la demanda agregada son más efectivas. Un ejemplo de ellas, es una política fiscal contracíclica, como la recientemente anunciada por el gobierno"
 
En el informe, el Banco Central destaca que "diversas fuentes de información apuntan a que el mercado laboral ya estaría deteriorándose". El organismo ve un desempleo por sobre el 10 por ciento durante 2020.
Ignacio Briones, Ministro de Hacienda
 
“Para noviembre, los antecedentes disponibles hacen prever que el desempeño de la economía sería afectado por la persistencia de dificultades para operar en las condiciones habituales, en especial por la extensión de los episodios de violencia y de diversos impedimentos al normal funcionamiento de la economía” según BC.
 
Tras el informe con la cifras, el presidente del Banco Central Mario Marcel también entregó un mensaje político: "Mi mensaje es que la economía ha sufrido un impacto muy fuerte producto de la crisis social. Dicho impacto no tiene que ver con las manifestaciones o el descontento de la gente, sino con la violencia, el saqueo, el bloqueo de caminos, la destrucción de infraestructura que se ha producido en este tiempo. Ha afectado la actividad económica en prácticamente todos los sectores durante un tiempo prolongado. La economía chilena tiene la solidez suficiente y los instrumentos de política para evitar que ello lleve a una recesión, pero el espacio no es ilimitado y se necesitan con urgencia señales y acciones que reduzcan la gran incertidumbre que se ha ido generando".
 
El mensaje del Banco Central al mundo político en el IPOM precisó: "La reducción de la incertidumbre se logra con acuerdos transversales de distintos actores sociales”
Sobre  el "sombrío" escenario que dejó en evidencia el Informe de Política Monetaria (IPOM) el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones señaló que "solo confirma el complejo momento de la actividad". Además agregó que "todos tenemos que trabajar para que esta crisis sea transitoria"
 
Eyzaguirre: Piñera tiró la micro contra el tránsito
 
El ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre reiteró su idea de subir la carga tributaria: "Piñera tiró la micro contra el tránsito" y Briones "poco a poco" deberá darla vuelta partió diciendo en el seminario "Cómo financiar los cambios sociales". El  ex  jefe de la cartera fiscal dijo que “el estilo del ministro Briones es un estilo que, sin duda, a todos nos alienta. Creo que, al calor de sus conceptos, se puede avanzar", Así, expuso cómo él financiaría la actual agenda del Gobierno, considerando tanto los planes sociales como de reactivación económica.
 
Además, habló de la necesidad de un nuevo "pacto tributario" que contemple aumentar en 5 puntos del PIB los impuestos de manera gradual para "pagar la deuda social", y mientras no lleguen todos esos nuevos gravámenes al Fisco, habría que incurrir en más endeudamiento.
 
"Ministro, mi consejo desinteresado y de corazón es que use los mismos recursos que tiene pensado en obras públicas en el tema de la brecha social y que comience un pacto tributario para que vean cómo se soluciona esto" de los impuestos de la gente con mayores ingresos, expresó el militante del PPD.
Eyzaguirre además comentó: "Yo le quiero dar la buena voluntad al ministro Briones, que, de hecho, es una persona muy agradable para conversar. No obstante, como lo he dicho en otras oportunidades, simplemente el Presidente Piñera tiró la micro en contra del tránsito".
 
"Fíjense que hasta hace poco estábamos discutiendo de bajarle US$800 millones de impuestos a los ricos", dijo haciendo alusión a la reforma tributaria que presentó el Mandatario al inicio de su Gobierno. "O sea, en contra del tránsito completo. Entonces, yo me imagino que el ministro Briones no puede dar la vuelta en 180 grados sin que se le vuelque el bus. Poco a poco tendrá que ir cambiando".
 
Frente al actual panorama económico y social, Eyzaguirre insistió en lo planteado en su exposición respecto a un aumento en los impuestos, pero recalcó que dicha subida tiene que ser gradual, "sobre todo en una economía que está muy débil, pero obviamente esos impuestos nuevos también son para gastárselos, por lo tanto no es tan cierto eso de que al subir los impuestos la economía se contrae, porque uno sube para gastar, es sacarle a unos para darle a otros y ambos gastan"
Mario Marcel, Presidente del Banco Central
 
Respecto a cuál es para él "la clave" para superar el actual escenario que vive el país, manifestó: "Este es un acuerdo político, social y económico. Por político me refiero a quienes están en las instituciones políticas; por social me refiero a los grupos sociales, uno no puede hacer un nuevo contrato social entre cuatro paredes, hay que conversar con los actores sociales; y económico, porque obviamente el diseño de este nuevo contrato social requiere de sacarle punta al lápiz y hacerlo bien desde un punto de vista técnico".
 
 De todas formas, el economista recalcó que "la economía venía muy débil, lo he dicho muchas veces, desde antes de la crisis social. La crisis social obviamente generó un problema doble: de un lado se puede producir menos por todos los disturbios y de otro lado la desconfianza de consumidores e inversionistas hace que la demanda también caiga. Con eso realmente la economía se fue un poquito a pique (...). Ahora el tema es lograr los acuerdos políticos para salir adelante, porque se puede".
 
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que como medida al corto plazo, se debe “restablecer el orden público que permita retomar la actividad económica”.    
En torno a potenciales medidas que podrían contribuir a enfrentar la crisis, Lagos Weber agregó que, a su juicio, “aquí lo que cabe son dos cosas: asegurar medidas de orden fiscal que permitan estimular y generar mayor demanda, aseguró a Cambio21. 
 
Pero por otra parte, lo que estos datos evidencian es que ha habido un shock de oferta a partir de las menos horas trabajadas en Chile y que se ha traducido en menos horas para producir, como consecuencia de la violencia que ha interrumpido la actividad económica. En resumen, como medidas al corto plazo, debieran ser restablecer el orden público que permita retomar la actividad económica, y finalmente, una política fiscal que permita estimular la demanda”
 
El ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara dijo respecto a los hechos que se han desatado en el país que “esa violencia tiene un efecto económico muy significativo y lo que ya ha pasado  impactará fuertemente la inversión, el crecimiento y el empleo. No nos engañemos, vienen tiempos duros”.
 
El economista Eugenio Rivera de Fundación Chile 21, sobre el tema opinó que “sin duda la caída del Imacec de octubre, creo que fue un balde agua fría muy fuerte. Fue muy por debajo de las expectativas más pesimistas suponían, se hablaba como máximo de un 2%, entonces la caída 3,4 es muy fuerte. Y a eso se le suma que lo que pasó en octubre ocurrió a los 13 días, en cambio lo de noviembre aun cuando fue menos intenso en realidad se prolongó durante todo el mes por eso. A mí me parece que no es descartable que en noviembre el Imacec cayera en torno a un menos 4%” explicó a Cambio21.
 
Añadió que en su opinión “es crucial el factor político. Yo creo que lo que va a pasar hacia adelante depende mucho de si el gobierno empieza a ejercer un liderazgo, me parece a mí que la figura de Piñera está muy errática, ha perdido apoyo de una manera muy importante, pero sobre todo no logra superar esta adicción de que este es un problema principalmente de orden público y no contempla que hay un malestar social  que está en el fondo de la violencia, no es una relación directa pero es un problema y por otra parte, parece cada día más difícil que se llegue a un acuerdo en torno a una agenda social más radical, más sustantiva, más estructural que es lo que está pidiendo la gente.
 
Entonces, si esas dos cosas se mantienen así creo que no me extrañaría que por ahí por marzo, abril hubiese una nueva ola de protestas que podría de alguna manera marcar muy decisivamente, digamos, fortalecer estas tendencias negativas. Me parece que el factor decisivo, aquí se ha probado que la cohesión social y la paz social, es la política económica fundamental, si uno no se preocupa de eso vienen estas explosiones”