Oh I'm just counting

Reportaje Especial. ¿Qué le pasa a Miguel Bosé con Bachelet? Conózca la enfermiza obsesión del artista con la ex mandataria

Por María Kovacz
El cantante español,  Miguel Bosé intenta presionar a la exmandataria de Chile y actual alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que viaje a Venezuela, a fin de comprobar la situación por la que atraviesan los venezolanos.
 
Venezuela atraviesa una crisis que día a día crece más, apagones que duran días, gente sin tener qué comer, sin medicamentos y muchos de ellos salen del país para comenzar una nueva vida.
 
Es así, como líderes mundiales han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación, de hecho en febrero se envió ayuda humanitaria, la que por diversas razones no todas pudieron ser entregadas.

Desde la ONU, la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet envió un informe en el que citó: “Mi oficina documentó numerosas violaciones de DD.HH. y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”, manifestó la también ex presidenta de Chile.
 
Sin embargo no a todos los convenció. Uno de ellos es el cantante español Miguel Bosé, quien no ha parado de realizar videos en alusión a Bachelet.

Cuando todo comenzó…
Su afán se hizo ya notorio cuando participó en el concierto celebrado el 22 de febrero en Cúcuta (Colombia) en favor de la “ayuda humanitaria” para Venezuela, en el que exigió a Bachelet, con la polémica expresión "mover las nalgas", hacerse cargo de la crisis que existe en esa nación caribeña.

Ahora, desde principios de abril, el artista ha hecho una serie de publicaciones en sus redes sociales con mensajes a la representante de la ONU. "Me está quitando el sueño. No va a Caracas. Me han dicho", fue su primer mensaje en Twitter, que estuvo acompañado de un video donde parodia una pesadilla con Bachelet.
Luego, un día después, el cantante publicó un video montaje en el que un koala llama a Bachelet. La publicación la acompañó con otro mensaje, en el que dice que parece ser que la exmandataria chilena está en México.

Hace una semana, Bosé público un tercer video en el que se le ve en Ciudad de México, llegando hasta el hotel donde está Bachelet. En la recepción, intenta comunicarse con la habitación de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, pero sin tener éxito en su petición.

“Libre ya de amores”
Pese a que la relación entre ambos parece mala, dadas las declaraciones del cantante en las últimas semanas, hubo momentos en que Bachelet y Bosé estuvieron del mismo lado.
Así, la historia nos remonta a enero del 2006. En esa ocasión, la ahora Alta Comisionada de Derechos Humanos en Naciones Unidas postulaba por primera vez al sillón presidencial. En esos días, estaba cerrando la campaña para la segunda vuelta, en la que compitió con Sebastián Piñera, actual Presidente de Chile.
 
En aquella instancia, se realizó un acto en pleno centro de Santiago, en la cual una comitiva de artistas españoles llegó como adherentes. Entre ellos estaba Miguel Bosé.  “Bosé interpretó ‘Te amaré’, diciendo que era para Bachelet, y luego el cantante, de riguroso blanco, le levantó la mano a la entonces candidata para saludar al público”.
 
Tras ello, Bachelet ganó las elecciones de 2006, convirtiéndose en la primera presidenta -y única- de Chile. En los años posteriores mandataria y artista se reunieron. Sin embargo, años después, precisamente en una conferencia del Festival de Viña de 2013, Bosé confesó que no sería parte de más actos políticos por decepciones: “Mi desencanto hacia la clase política es tan grande, que sólo podía acercarme a un político a condición de que fuese de clase nueva”.

Se acabó el amor para Bosé
Desde que comenzó con los mensajes hacia la ex Presidenta, las respuestas en contra se hicieron notar, algunos le hacían ver que la institución tenía sus reglas y otros derechamente lo acusaron de acosador.

Entre los mensajes en redes sociales se sumó el animador de Canal 13, Francisco Saavedra, quien tuvo solo dos palabras para calificar a Bosé: “Está piteado”.
Quien también le respondió por vía Twitter fue Tere Marinovic quien en escuetas palabras le puso: A ti hay que tenerte de amigo. Es muy peligroso si no… (sic)
En conversación con Cambio21 el ex senador Nelson Ávila aseguró que “Miguel Bosé como artista, como cantante,  hubo una época en que me simpatizó; en primer lugar por su calidad artística de ese momento, pero fundamentalmente porque parecía adherir a causas que me identifican”.
 
“Lo que ocurre ahora con él, me parece la expresión más patética de su decadencia total, no solo como artista como artista,  como cantante, sino como ser humano, es algo que de verdad da vergüenza ajena ver el nivel al que ha descendido, tal vez como una forma desesperada de mantenerse algo de vigencia, lo mal es que ha elegido el peor camino, ese que lo convierte en una figura patética”, planteó Ávila.
 
Además el ex parlamentario se refirió al último mensaje del cantante, en que puso que “El día que no provoques quédate en casa. Nunca he sido anónimo. #MB (sic), ante ello dijo que “eso suena creíble para alguien que esté plenamente vigente en lo que hace, en su caso ese tipo de argumento ahonda en lo patético de su figura actual y de su comportamiento, ya no como artista sino como ser humano”.