Si TC rechaza el recurso sería “impresentable”
Ricardo Hormazábal, abogado y Presidente de Acusa AFP
No respeta el derecho de propiedad
Luis Messina Vocero coordiandora Nacional de Trabajadores NO+AFP
“Nos expropian un millón de dólares diarios”
Profesora María Angélica Ojeda
Es así como, la comisión, decidió hacer una modificación al artículo 45 bis, que es el que permitía este abuso. De esta manera el gobierno y la Cámara reconocen que las AFP no informaban sobre este monto que expropian a través del artículo 45 Bis. La Administradora deberá enviar al afiliado información sobre las comisiones.
“Asimismo, las Administradoras deberán incorporar en su cuenta anual, información sobre las comisiones efectivamente pagadas por cada uno de sus Fondos de Pensiones durante el período. Esta información será remitida a la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y publicada en su sitio web, de acuerdo a lo que establezca una norma de carácter general de la Superintendencia.”.
Sobre esta decisión Ricardo Hormazábal dijo a Cambio21 que “creo que la decisión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de aprobar la disolución, la eliminación del artículo 45 Bis es u n paso muy importante porque ese ha sido uno de los elementos que ha permitido que a los trabajadores afiliados nos expropien un millón de dólares diarios. En la misma medida, en que la explicación que le dimos a la Comisión de Trabajo en su momento, no pudo ser contestada por los representantes de las AFP, quedó en evidencia entonces que esto es un abuso incalificable”.
Añadió: “La discusión que ha planteado la derecha sobre la constitucionalidad o no de la norma tiene que ser analizada en un contexto más amplio. El año 1970 cuando el Presidente Eduardo Frei Montalva planteó una reforma para que los parlamentarios no tuvieran iniciativa en materia de ley que significaran gasto fiscal, lo hizo de una manera muy seria porque era un abuso por la búsqueda fácil de votos se recargara el presupuesto nacional afectando a todo los ciudadanos. Pero esta norma, que se está aprobando no introduce ningún gasto desde el punto de vista del sector público, lo que hace es poner fin a un abuso. Por lo tanto, creo que cuando uno estudia la interpretación de la Ley, debe entenderse: uno, por lo literal de las frases que contiene y por la historia de la Ley y creo que en este punto no hay interés en hacer mayor gasto público sino que poner fin a un abuso increíblemente mantenido en el tiempo por las AFP”
En octubre se discutirá el proyecto del gobierno sobre las pensiones, al respecto el abogado dijo que “espero que la Comisión de Hacienda, mantenga los criterios básicos que ha aprobado la Comisión de Trabajo. Ahora, lo esencial es, de nuevo decir lo siguiente, el proyecto de ley no tiene ninguna ventaja de corto plazo para los trabajadores afiliados a la AFP. La alternativa que el gobierno ha señalado es una farsa, solo después de 40 años podría decirse que las pensiones podrían llegar a subir en 40% si se diera el mejor de los diagnósticos posible ocurre que estaría subiendo 40 mil pesos. Creo que eso es lo que hay que tener claro”
Todo sigue en la línea de las cuentas individuales
En tanto, el economista de la Fundación Sol, Recaredo Gálvez se refirió al proyecto del gobierno. “La propuesta del gobierno ingresó al Parlamento, está en un Estado de debate. Ahora se está discutiendo en la Comisión de Hacienda. Es probable que durante este mes se vote en esa comisión y probablemente lo que pretende el gobierno es que luego esa reforma pueda pasar al Senado para que ya pueda estar aprobada entre octubre y noviembre. Esa es la expectativa”
Agregó que “también hay que tener presente que a pesar de que haya sido aprobado en sala hay algunos puntos que no han sido aprobados del todo. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de dividir en tramos la asignación del Pilar Solidario para las personas mayores de 65 años y eso no se aprobó. Entonces, hay algunas dudas si esta reforma sale pronto porque en estricto rigor si es que no se ha aprobado el reajuste tal como lo había planteado el gobierno lo que correspondería es que el gobierno presente algún tipo de nueva propuesta o si es que ellos lo quieten así insistan con el modelo de reajuste que habían presentado en un inicio”
Según el experto hay otros temas que, en esta tramitación, fueron quedando fuera del diseño original del gobierno “pero, en lo medular y en lo más importante todo lo que queda de este proyecto de ley todo lo que se sigue planteando sigue siendo dentro del ámbito de las cuentas individuales. Y eso, en gran medida, es lo que va a significar que este proyecto no va a mejorar ostensiblemente las pensiones como el propio gobierno dice: claro esto puede que mejore pero pueden ser alrededor de los 20 mil pesos. En el caso de los actuales jubilados, en el caso de las mujeres apenas podrían aspirar a cerca de los 28 mil pesos que es cerca de una UF siempre y cuando hayan cotizado una buena cantidad de años. En el caso de la pensión solidaria aquellas personas que tienen 65 años a lo más podrían ver un in cremento cercano a los 12 mil pesos, con la estructura inicial que propuso el gobierno”
“Entonces, una de las cosas interesantes de este debate es si es que se abre la posibilidad de incrementar este porcentaje de cotización a cargo del empleador que ya está planteado que es de 4 puntos porcentuales y en cierta medida eso está sobre la mesa, que en vez de 4 sean 5 o 6 puntos más. Incluso, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, que estuvo en la Comisión de Hacienda, planteó que probablemente se iba a tener que incrementar ese porcentaje y dijo que podría llegar alrededor del 6%. Ahí va a depender de cómo los partidos que apoyaron, en primera instancia, este proyecto de ley continúan apoyándolo y llegan a un nuevo acuerdo”, detalló.
AFP tendrán que ver con 4%
En cuanto a que el proyecto sigue conteniendo el nuevo ente, Consejo de Administración de Seguros Sociales, CASS, señaló que “es importante decir que no mejora en nada las pensiones. Aquí, nada de lo que se está viendo en esta propuesta va a llevar a las pensiones a un niel de suficiencia. Esto significa que a los menos vamos a poder tener mayores coberturas, pensiones que mejoren para llegar a un monto del salario mínimo siquiera. Hoy día al ver las últimas cifras respecto a las pensiones pagadas, en julio se jubilaron, recibieron su primera pensión, poquito más de 11 mil personas. La mitad de ella recibió una pensión menor a 48 mil pesos. Personas que cotizaron durante 25 a 30 años igual obtuvieron pensiones por debajo del mínimo. Ese es el resultado de las cuentas individuales”
Respecto a las quejas de las AFP porque no podrán administrar el 4% más de cotización, Gálvez advirtió que “es harto teatro de que no van a administrar el 4%. Ellos están tratando de magnificarlo porque, en cierta medida, genera el efecto contrario en el fondo, genera más adhesión. Como las AFP están tan deslegitimadas hay quienes adhieren al proyecto, como lo planteó la Democracia Cristiana, por ejemplo, que adhería porque no iba ni un peso más para las AFP”
“Lo que ocurre es más complejo porque este Consejo, en cierta medida, lo que va a hacer el Cass, es licitar los fondos para que puedan ser ahorrados y estos van a poder ser licitados a otras instituciones que se van a llamar Administradoras de estos fondos y la sigla va a ser Ayapa. Estas instituciones van a poder administrar la inversión de este 4% en dos estrategias: ciclo de vida que es un riesgo no tan elevado y otra que va a ser de riesgo más moderado para quienes estén prontos a jubilar” dijo.
Según explicó “el tema es que las instituciones que van a poder administrar eso, son compañías de seguro. Hoy día, de las seis AFP, cinco son controladas por compañías de seguros. Al final, los dueños de las AFP, si uno lo quiere ver así, son las compañías de seguro y estas van a poder administrar mediante casas subsidiarias que ellos mismos generan como agencias de inversión, van a poder controlar” esa parte del 4%. Al final, esa plata va a poder llegar a las mismas manos de administración”