Oh I'm just counting

Reportaje. Los alcaldes toman partido por Nueva Constitución: 70% a favor y 30 en contra y estos son los rostros del apruebo y del rechazo

Foto: Carolina Leitao, Germán Codina, Carmen Fernández, Juan Carrasco y Claudio Castro, alcaldes por el Apruebo

Por Teresa Frías

En el gobierno, si bien algunos ministros e incluso el propio Presidente Piñera dejaron en claro cuáles serían sus opciones para el plebiscito de abril, ahora fue el turno de los alcaldes, quienes poco a poco se inclinan por una opción.
 
De hecho, entre los jefes comunales, el 70% ya se inclina por aprobar la creación de una nueva Constitución. En tanto, en el 30% restante, las opciones no están claras y hay más dudas que certezas ante el plebiscito de abril.
 
Aunque, cada día son más los políticos de derecha que han decidido abanderarse por el Apruebo en el plebiscito del 26 de abril. RN está dividido entre quienes están por el rechazo, que es la fracción mayoritaria, compuesta básicamente por senadores y diputados, mientras por el apruebo figuran rostros como el timonel Mario Desbordes, el senador Manuel José Ossandón y el alcalde Germán Codina, entre otros.
 
Mientras tanto, Felipe Alessandri, alcalde de Santiago confirmó su voto, al señalar que está "completamente resuelto y convencidísimo" de votar a favor de una nueva Constitución. "Yo estoy por el Apruebo, porque creo que es una luz de esperanza, de dejar atrás las divisiones: el 'que esta Constitución viene de Pinochet, no de Pinochet' (…) No digo que la Constitución sea mala, pero tiene un origen espurio que, finalmente, nos divide como sociedad", señaló.
 
Además, el alcalde se cuadró con la postura del presidente de RN, Mario Desbordes, criticado por apoyar una nueva Constitución y por entablar un diálogo con la oposición. A su juicio, “estas campañas del terror me llevan a pensar que son estos momificados que no quieren que nada cambie. Eso nunca es bueno”.
 
En tal sentido, comparó los mensajes contra la nueva Constitución con otras legislaciones que sufrieron una campaña del terror en los ’90. “¿Se acuerda usted de cuando éramos casi el último país del mundo sin Ley de Divorcio? Decían que se iba a terminar la familia si se aprobaba, y finalmente, somos varios los que nos hemos divorciado en la vida, nos hemos vuelto a casar y no se ha destruido la familia, seguimos fortaleciéndola", argumentó, enfatizando que “no hay que ser fatalistas”.
 
En tiempos de crisis, hay actores políticos que son parte del problema y otros que apuestan por ser parte de la solución. En esta última vereda se ha parado el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), quien desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se ha transformado en uno de los promotores del avance del proceso hacia una Nueva Constitución, con la convocatoria a una inédita consulta ciudadana que para muchos puede convertirse en una suerte de “plebiscito de entrada”.


Foto: Algunos de los alcaldes por el apruebo

Si bien, algunos ya tienen definido que opción apoyarán e incluso por cuál harán campaña, hay otros ediles que están en la disyuntiva, debido a que está la opción de su partido, pero también está la opción de su electorado.
 
Ante ello, el director del Centro de Estudios e Investigación Social de la U. de Los Andes, Daniel Mansuy declaró que “hay una cuestión de sobrevivencia política: es posible que buena parte del electorado de derecha vote rechazo, y los dirigentes no pueden tener una postura exactamente contraria a sus electores. Eso sería un suicidio político”.
 
Para el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, la postura de la derecha no se explica solamente por la violencia en las calles. “La derecha está mutando sus opiniones por sentirse arrinconada por la oposición. En un escenario de fragmentación de las posturas de la derecha, este contexto les da una posibilidad de cohesión en torno al rechazo, les devuelve un sentido identitario”.
 
Respecto de la posición unánime de la centroizquierda tras una nueva Constitución, Valdivieso dice que “si el resultado es muy favorable a la opción apruebo, será un buen triunfo también para la oposición en la medida que la situará en clara mayor sintonía con la ciudadanía”.

Los alcaldes del apruebo  en comunas destacadas
Carolina Leitao, Peñalolén (DC)
German Codina, Puente Alto (RN)
Carmen Gloria Fernández, Quinta Normal (DC)  
Juan Carrasco, Quilicura (Ind)
Claudio Castro, Renca  (ex DC)
Daniel Jadue, Recoleta (PC)
Claudia Pizarro, La Pintana (DC)
Miguel Ángel Aguilera, San Ramón (ex PS)
Miguel Bruna, Lo Espejo (exPPD)
Joaquín Lavín, Las Condes (UDI)
Ana María Silva, Codegua (DC)
Jorge Sharp, Valparaíso (FA)
Felipe Delpín, La Granja (DC)
Carlos Cuadrado, Huechuraba, (PPD)
Luis Sanhueza, San Miguel (RN) 
Sergio Echeverría,  San Joaquín (EX PPD)  

Johnny Carrasco, Pudahuel (PS)
Juan Rozas, Pedro Aguirre Cerda (IND)
Gonzalo Montoya, Macul, (Ind)
Maximiliano Ríos, Lo Prado (PPD)
Rodolfo Carter, La Florida (UDI)
Santiago Rebolledo, La Cisterna (PPD)
Gonzalo Durán, Independencia (PS)
Rodrigo Delgado, Estación Central (UDI)
Sadi Melo, El Bosque (PS)
Mauro Tamayo, Cerro Navia (IND)
Arturo Aguirre, Cerrilos (PS)
Felipe Alessandri, Santiago (RN)
René de la Vega, Conchalí (IND)  
Mauricio Soria, Iquique (ex PPD)
Marcelo Pereira, Coquimbo (DC)
Roberto Jacob, La Serena (PRSD)
Pedro Edmunds, Isla de Pascua (PRO)
Omar Vera, San Antonio (PRSD)
Javier Muñoz, Curicó (DC)
Samuel Torres Los Lagos (IND)

Los alcaldes del rechazo
Cristián Balmaceda, Pirque (UDI)
Mario Olavarria, Colina (UDI)
Iván Campos, Melipilla (RN)
Miguel Araya, Buin (UDI)
Aliro Catur, San Pedro de Atacama (exUDI)
Leopoldo González, Juan Fernández (RN)
Virginia Reginato, Viña del Mar (UDI)
Juan Eduardo Vera, Castro (UDI)
Claudio Radonich, Punta Arenas (RN)
 

No se deciden
Andres Zarhi, Ñuñoa (RN)
Cathy Barriga, Maipú (UDI)
Luis Pesoa, San José de Maipo (RN)
Nora Cuevas, San Bernardo (RN)
Raúl Torrealba, Vitacura (RN)
Cristóbal Lira, Lo Barnechea (UDI)  
Gerardo Espíndola, Arica (PL)
Karen Rojo, Antofagasta (IND)
Evelyn Matthei, Providencia (UDI)