Oh I'm just counting

Reportaje: Reformas de pensiones y el humo que vendió Piñera para que no se tocaran las AFPs. Senadora Goic asegura que el Gobierno está "preso" de la UDI que no quiere que se acaben

Nota que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por María Sepúlveda

En el gobierno prima el optimismo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para que se apruebe la reforma previsional enviada por Piñera al Congreso, durante enero. El mandatario reiteró sus emplazamientos a los parlamentarios para que aprueben su proyecto de ley al respecto. Sin embargo, se alzan voces desde distintos sectores que aseguran que ese proyecto, que no toca a las AFP será rechazado.    

Tras casi un año sin avances, la Comisión de Trabajo del Senado retomó el debate por la reforma previsional que se encuentra en su segunda trámite legislativo y el presidente de esta Juan Pablo Letelier, le dijo a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar que la idea es sesionar varias veces a la semana con el objetivo de que el proyecto se vote antes del receso legislativo, es decir  durante enero.

¿Pondrán acelerador en el Senado?
 "Nuestra intención es ponerle acelerador a esto, probablemente tener entre dos y tres sesiones a la semana para que podamos efectivamente tomar una decisión de qué vamos hacer con el proyecto", sostuvo el senador socialista. Todas esas sesiones consideran invitados especialistas en el tema, economistas de renombre para consultar sus opiniones, nada que no hayan hecho antes en varias ocasiones,  pero sin ningún resultado positivo.

 Los principales temas que abordarán serán los aportes adicionales del empleador, el nuevo ente público que administrará dicho aporte, la creación de una pensión básica universal, las utilidades de las AFP y el 6% adicional.

El punto más importante de la discusión sobre la reforma previsional tiene que ver con el 6% de cotización adicional. Desde el Gobierno han insistido en que la mitad debe ir a la cuenta individual y la otra mitad a un fondo colectivo. En tanto, la oposición prefiere que la totalidad vaya a reparto.

No+AFP

 La organización social No+AFP entregó una declaración pública rechazando la postura de algunos senadores de oposición.

 “¿Qué no han entendido aquellos que se empeñan en llevar adelante acuerdos con el gobierno que perjudican a las mayorías? ¿Cómo es posible que pretendan alcanzar acuerdos para dejar incólumes a las AFP y a su sistema de capitalización individual que ha sido un rotundo fracaso para nuestro país? ¿Cuál es el temor en avanzar hacia un cambio estructural que restituya la Seguridad Social y que ponga fin al negocio espurio que esta industria genera con nuestro ahorro? ¿Qué más habrá que hacer, para que estos senadores que se dicen de “oposición”, entiendan que los cambios que el país reclama explican el origen del estallido social del 18 de octubre?

 El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio asegura que "sin duda que hay algunos que no quieren que el Gobierno pueda tener una reforma de pensiones", en tanto que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, precisó que "es fundamental" avanzar en ese proyecto en el Congreso.

"Hoy día tenemos un problema ahí, es fundamental avanzar en la reforma previsional, sigo manteniendo el optimismo, sé que es difícil, y es bueno poner las expectativas en su lugar, porque esto lleva mucho tiempo, por buenas y malas razones se ha dilatado, el momento político no es el más fácil de todos, estamos cargados de elecciones y eso cambia los incentivos de los agentes, y este baile no se baile de a uno, se baila de dos, las reformas previsionales requieren quórum elevados, por tanto requieren mayorías y requieren acuerdos, y eso es lo que nosotros queremos buscar, es un justo equilibrio", señaló Briones.

"Nosotros hicimos una base importante en la Cámara, donde cambiamos completamente del proyecto original del Ejecutivo que planteaba cuatro puntos que iban íntegramente a las cuentas de las personas, que es una demanda bastante sentida a propósito de lo que se ve con los retiros, y nos fuimos a un esquema de tres y tres, ese fue el acuerdo en la Cámara. Algo pasó en el camino, no quiero asignar responsabilidades, vino la pandemia, estuvo el estallido, y lo concreto que no tenemos una reforma", lamentó.

Ahora sí dicen los ministros

Foto: Ricardo Hormazábal, abogado Acusa AFP

Briones enfatizó que para el Gobierno es importante que una parte del 6% (en 12 años)  extra de cotización, vaya a las cuentas individuales de los cotizantes. "Sabemos que hay 6 puntos extras de cotización, que es lo que tenemos un acuerdo... A nosotros nos parece, y lo hemos dicho muchas veces, que dentro de esos seis, tiene que haber un componente relevante que sea nominativo, que sea asociado a la persona, puede tener una fórmula distinta, nadie está diciendo la cuenta exacta como están las AFP, pero nos parece que es importante que una parte sea nominativa y una parte significativa también que vaya a solidaridad que es lo que permite en definitiva mejorar las pensiones hoy día, es la única manera de subirlas hoy día"

También criticó que "sin duda que hay algunos que no quieren que el Gobierno pueda tener una reforma de pensiones, que quieren dejar con esa espina clavada y para nosotros es lo contrario, porque no tiene que ver con el gobierno, tiene que ver con esas 800 mil personas que todavía no ven incrementadas sus pensiones que lo podrían hacer si se aprobara esta misma y con tener un sistema que sea además financiable, que sea un sistema que pueda soportarse para el mismo país y que entregue buenas pensiones. Y eso está ahí a la mano"

Consultado si considera que puede haber un acuerdo este año, el vocero de La Moneda dijo que "sí, el 2021 estoy con optimismo. Porque también hay una presión ciudadana y porque veo buena disposición también en algunos senadores de oposición. Esto tiene que resolverse durante enero"

Las súplicas de Piñera

Casi un año ha transcurrido desde que la Cámara de Diputados despachó al Senado la reforma previsional. En este lapso al menos cuatro veces el Presidente Piñera ha instado públicamente a construir un acuerdo: el 14 de junio anunció una cirugía mayor al sistema de AFP y mandató a negociar a sus ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar. También abordó la necesidad de un acuerdo previsional durante su Cuenta Pública a fines de julio. Volvió a insistir en el tema en una cadena con radios regionales realizada en noviembre y la última vez fue el domingo 3 de enero.

Antes que terminara el año 2020 (30 de diciembre) Piñera se reunió con parlamentarios de la derecha en La Moneda para revisar cómo avanzar, considerando además la realidad de quienes se quedaron sin ahorros tras los retiros desde las AFP. Y para variar surgen ideas que a nadie se le ocurriría proponerlas en Chile, ya que hay otras alternativas mejores.

"Enero es un mes determinante para llegar a acuerdos políticos que nos permitan sacar adelante la reforma de pensiones que es tan necesaria", dijo el exministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

Agregó: “No hay mucho más tiempo y La Moneda lo sabe: si hay algún acuerdo no puede pasar de fin de mes; no puede ser posterior al cierre del año legislativo”

 Cabe señalar que los retiros del 10% de los fondos previsionales de los trabajadores postergó la tramitación del proyecto de reforma previsional, que ahora fue retomado con fuerza y muchas presiones de parte del gobierno.

Consultado por Cambio21 el economista Andras Uttoff, quien ha participado en diversas instancias relacionadas con las AFP como la Comisión Bravo creada por la Presidenta Bachelet, para mejorar el sistema de pensiones, sobre la posibilidad de que este año sea aprobada la reforma previsional señaló tajantemente que “hay dos cosas, una es la urgencia de mejorar las pensiones hoy día que son muy malas, entonces habría que hacer una  especie de ley corta para hacerlo y lo otro si, efectivamente va a haber un cambio constitucional de la normativa que rige el quehacer del país, creo que más vale hacer la reforma después”

 Para el abogado y creador de Acusa AFP, Ricardo Hormazábal ahora hay una situación particular en la discusión del proyecto porque un 40% de afiliados quedó sin recursos en sus cuentas debido a los dos retiros del 10% de los fondos. En opinión del abogado “las posibilidades que puedan reponerse son pocas aunque se considera que suba la cotización adicional, pero no que vayan al fondo común”

Hormazábal reitera que la reforma de Piñera “fortalece el sistema porque uno de los cambios que aprobaron en la Cámara algunos DC y socialistas, después de unos acuerdos, era que existiera un ente estatal autónomo que se encargaría de manejar los fondos. Eso, el proyecto y el debate, demora dos años y mientras tanto las AFP siguen teniendo utilidades millonarias y los pensionados se quedan sin fondos. Las acciones de la AFP Habitat han subido aceleradamente”

En definitiva el abogado aseguró a Cambio21 que “preferiría que no se buscara un acuerdo en torno al sistema  porque no hay acuerdo. Sí podría producirse un cambio en la propuesta de Ximena Rincón y Patricio Basso, porque eso no altera el sistema y es una mejoría notable para 600 mil personas hoy y para millones en el futuro si quieren pensiones de retiro programado”

Senadora Goic: “El gobierno ha estado preso de la UDI que quieren mantener el sistema de AFP”

La senadora Carolina Goic (DC), integrante de la comisión del Trabajo del Senado, expresó en relación al anuncio del gobierno que quieren sacar lo más rápido la ley de reforma a las pensiones dijo que “yo soy la primera que aplaudo el optimismo, pero la verdad es que con franqueza no sé bien a qué se refiere eso”.

“Lo primero que yo le pediría a los representantes de este gobierno, al Presidente, a los ministros, es a hablarle con la verdad a la gente. Hemos tenido anuncio tras anuncio pero en concreto, a un año de que se aprobara en su primer trámite este proyecto, no hay ninguna sola indicación“, dijo.

“No se ha presentado nada en un año, solamente anuncios comunicacionales que yo creo que tratan de levantar una cortina de humo para tapar la incapacidad que ha tenido este gobierno de llevar a cabo su principal compromiso de campaña“, continuó.

La legisladora aseguró que todavía no han recibido el proyecto sobre la creación de un organismo público alternativo a las AFP, que fue un compromiso para que la iniciativa avanzara en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Al gobierno yo de verdad le pido, pónganse serios, presenten las indicaciones, hagamos la discusión, nosotros hemos puesto este proyecto en tabla 10 veces en la Comisión de Trabajo y nadie podría creerlo, no hay ni una sola propuesta sobre la mesa”, reiteró.

Consultada por los motivos para este retraso, afirmó que “yo sé que parte del problema de este gobierno ha sido que han estado presos probablemente de la UDI, de un sector que lo que quiere es mantener el sistema de AFP, pero yo les diría a estas alturas ¿qué más falta? ¿Qué más se necesita?”, dijo con dureza la senadora.

Finalmente, aseguró que “esta reforma no va a solucionar el problema de las pensiones porque es demasiado grande y mientras más nos demoramos, más se acrecienta, pero por lo menos nos permite establecer ciertas cosas básicas para tener un sistema de verdad de seguridad social”.