Por Belén Donoso
Para los senadores DC las prioridades legislativas para 2019 están encabezadas por una reforma solidaria del sistema de pensiones y el desarrollo de programas que apunten a mejorar la calidad de la nueva educación pública.
Al abordar la tarea política y legislativa el jefe del comité senadores DC, responde a La Moneda que apunta a aprobar al más breve plazo el proyecto de modernización tributaria. Al respecto Pizarro señaló que “no es prioritario para la centro/izquierda el proyecto tributario ya que sólo apunta a rebajar los impuestos a las grandes empresas, se reduce la recaudación fiscal en -0,2% del PIB y no hay beneficios reales para las empresas PYMES”.
Jorge Pizarro reiteró que lo prioritario para la oposición debiera ser mejorar las paupérrimas pensiones que dan las AFP’s a 1.330.000 chilenos/as y señaló que “esta materia como lo es (subir las miserables pensiones de AFP’s), no puede esperar otro año, en especial para las 852.000 mujeres pensionadas que reciben una pensión mensual promedio de $175.000 y donde el promedio es de $219.000 mensuales para los 1.330.000 pensionados de AFP’s”.
“Mejorar las miserables pensiones de las AFPs ahora es un imperativo ético y eso requiere cambiar proyecto de ley del gobierno que fue -ingresado en noviembre-“ y que a juicio del senador DC “sólo consolida el modelo de las AFP’s y mejora la pensión básica solidaria de $107.324 para 600.000 chilenos/as y no pone el foco en mejorar las bajas pensiones de AFP’s”.
Por eso el senador DC señaló además, que “si se quiere mejorar la pensión básica solidaria que reciben 600.000 chilenos/as, gradualmente en 4 años, que actualmente es de $107.234 mensuales hagamos una ley corta para que se apruebe entre marzo y abril este incremento; pero lo sustantivo transitar hacia un modelo solidario de previsión donde se combine ahorro individual con Fondo Solidario intra e intergeneracional”.
Proyecto tributario
Pizarro dijo que el gobierno de Piñera envía un proyecto tributario que genera una menor recaudación fiscal neta de -0,2 del PIB y, por otro lado, envía un proyecto de pensiones que genera un mayor gasto fiscal al año 2035 de 1,3% del PIB sin existir “claridad sobre las fuentes de financiamiento permanente para un proyecto que generará un mayor gasto fiscal de US$ 3.500 millones en régimen al 2035”.
Con lo anterior, advirtió, se “genera un escenario de estrés fiscal futuro que amerita ser analizado en conjunto buscando alcanzar dos objetivos básicos de la política fiscal.
El senador reafirmó que “esta complejidad fiscal requiere un análisis y negociación legislativa en común. Los caminos separados que promueve el gobierno no son responsables ante la complejidad de la situación fiscal futura e insistiremos en este punto”, concluyó.
En materia educacional el senador DC lamentó que la prioridad del MINEDUC haya sido cuestionar el sistema de admisión escolar que ha funcionado correctamente y donde sólo un 7% de los alumnos no tuvo cupo para sus postulaciones y planteó, que lo relevante “es mejorar la calidad educativa de los colegios públicos para que el país tenga un sistema educativo donde la Calidad educacional llega a también a las familias de clase media”.
“Una agenda económico-social con esas prioridades “nos permite actuar unidos y coordinados tanto en el Parlamento como en la sociedad civil” finalizó planteando el senador Pizarro”.